Agricultores con sequía cultivan frutas enterrando ollas de barro con agua

Pobladores de Atebes, que solían caminar cinco kilómetros para recolectar el agua en jarros, hoy cosechan sus hortalizas y frutas, transformándose en potenciales productores y exportadores para otras regionesAgricultores-con-sequia-cultivan-frutas-enterrando-ollas-de-barro-con-agua_large

Los aldeanos de la seca y montañosa zona de Atebes, en el norte de Etiopía, nunca habían probado una manzana, y ni siquiera conocían su sabor, hasta que el investigador Tsegay Wolde-Georgis introdujo un particular programa de cultivo, irrigándolas con ollas de barro enterradas con agua.01-13-Noti-3-Africa-2_large

Cuando cosecharon su primera fruta en febrero de 2011, todos “comentaron acerca de su olor, su ternura; ¡finalmente la conocieron!”, destacó Wolde, según el Instituto de Investigación del Ártico y Alpino (INSTAAR), perteneciente a la Universidad de Colorado Boulder, al publicar este año su experiencia.

“Ellos nunca habían visto o probado las manzanas antes de ese día”, destacó Wolde, al referirse a los miles de aldeanos de Atebes, que debían trasladar el agua de uso diario para sus casas desde cinco kilómetros de distancia.

Según los ancianos del pueblo, la deforestación y la erosión dio lugar a la formación de barrancos profundos en la tierra, y los arroyos que habían sido perenne en el pasado hace 30 años algunos se secaron y otros se convirtieron en agua de una sola temporada.

Tsegay Wolde identificó durante su primer viaje a la región en 2010, que los residentes tenían la tradición de hacer ollas de barro. Entonces aprovechó este método para cultivar árboles frutales y hortalizas.

Shelly Sommer, directora de información del INSTAAR explicó a La Gran Época los pasos que siguió Wolde para irrigar los árboles de manzano.

“Los jarros de greda se enterraron en el suelo a una pulgada o menos de la planta, con su boca [abierta] un poco fuera de la superficie. Entonces un manzano o dos se plantaron cerca de la olla. El jarro de barro se llenó de agua, que se filtra lentamente hacia fuera y el suelo, a través de sus paredes de arcilla”, explicó.

“Es un proceso muy eficiente, ya que el agua llega lentamente a las raíces del árbol, y muy poco se escapa a través de la evaporación. Los jarros se pueden rellenar a través de la boca abierta de vez en cuando”, añadió.

Respecto a las ollas de greda, Shelly Sommer dijo que se fabrican sin esmaltar. Se trata de jarras de almacenamiento que son hechas tradicionalmente en esa región de Etiopía para retener el agua o grano. (Galería de imágenes)

“Tienen una forma más o menos esférica, con la parte inferior aplanada y una boca estrecha y el cuello aproximadamente la mitad del diámetro del cuerpo”, indicó la representante de INSTAAR.

Wolde-Georgis hizo el trabajo en Atebes como parte del programa Consorcio para la Creación de Capacidades (CCB), de INSTAAR. El proyecto funciona con la donación de Global Giving.

“El objetivo del proyecto olla de barro es mejorar la capacidad de recuperación de la comunidad a los peligros relacionados con el clima a través de la demostración y la creación de capacidad. Hasta el momento, el proyecto ha llevado no sólo al cultivo de frutas y hortalizas de alto valor, sino también al control de la erosión y la mejora del abastecimiento de agua”, señaló Sommer.

Sobre la puesta en marcha en Atebes, explicó que es un pueblo de unos 4.000 habitantes, y cuando Wolde se reunió con los líderes de la comunidad, agricultores y los estudiantes, les indicó que el interés inicial se centraría más que nada en la captación de agua. Para ello eligieron un sitio piloto.

En el verano de 2010 el proyecto partió con 300 arbolitos de manzana plantados por los agricultores y estudiantes, que se encontraban de vacaciones.

Después de recibir una capacitación en conjunto, siete voluntarios se convirtieron en los entrenadores, y aprendieron cómo plantar y cuidar de las plantas del semillero.

Luego de mezclar tierra y el compost a partir de estiércol animal, plantaron los árboles, enterraron las ollas de barro en el suelo y las llenaron de agua, mientras que los árboles fueron plantados a su alrededor en la mezcla de tierra y compost.

“La capacidad de ahorro de agua de las ollas de barro es tan eficaz que casi todos los árboles volvieron a la vida a través de la estación seca”, explicó Sommer.

Para mejorar el abastecimiento de agua, el proyecto presentó además varios sistemas de cosecha recolectando el agua de la lluvia, fortaleciendo la capa freática, y controlando la erosión.

Entre ellos se realizaron presas construidas en el suelo en arroyos de agua capturada por escurrimiento lento, permitiendo entonces que esta se filtre. Se creó un pozo de recolección de agua, y se instaló como demostración un sistema de recolección de agua de lluvia con una capacidad de 20.000 litros.

Los agricultores formaron un comité para gestionar la distribución de agua, y los estudiantes se encargaron en regar las plantas en el sitio piloto.

El proyecto está sirviendo como una demostración para otras comunidades de la zona, por lo que un estudiante de posgrado del Instituto de Clima y Sociedad, de la Universidad Makelle, en Tigray, Etiopía, presentará una tesis de maestría en el uso de ollas de barro para el riego basado en el proyecto.

Con un limitado presupuesto, hoy unos 1.400 manzanos están plantados en el pueblo, y algunas de las variedades de manzanos enanos ya están produciendo frutos.

Los hogares de Atebes se están alimentando de verduras que crecieron utilizando el método de olla de barro y el control de la erosión podrá proveer a la región en un potencial cultivo comercial, destacó INSTAAR.

Los arroyos que los últimos años se secaban a finales de diciembre ahora consiguieron agua hasta finales de mayo.

Ecoportal.net

La Gran Epoca

http://www.lagranepoca.com/

Anuncis

One thought on “Agricultores con sequía cultivan frutas enterrando ollas de barro con agua

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s