Urge la creación de una Corte Penal Internacional para el Medio Ambiente

Durante la conferencia internacional ”Medio Ambiente y la Salud, a la justicia mundial” realizada el 21 de junio en Venecia, Italia, el presidente de la3 Supranational Environmental Justice Foundation (SEJF), Antonino Abrami,Juez de la Corte Suprema de Justicia y uno de los principales expertos en medio ambiente, Venecia se ha re-designado como sede de la Corte Europea de Justicia Criminal de Medio Ambiente. La conferencia, organizada en el Colegio de San Juan Evangelista, asistieron estudiosos de todo el mundo, incluyendo el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Presidente de AIES (Academia Internacional de Ciencias del Medio Ambiente), el astrofísico veneciano Fabrizio Tamburini, en videoconferencia, Paul Maddalenavicepresidente emérito del Tribunal Constitucional italiano y Daniele Grasso en representación de los abogados de Venecia. Entre los cuarenta disertantes también se encontraban Giorgio Orsoni, alcalde de Venecia, Cuno Tarfusser Vice-Presidente de la Corte Penal Internacional, Bostjan Zupancic Juez del Tribunal Europeo de DDHH, Corinne Le Page ex presidenta y hoy miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI),Marie Odile Bertella Geffroy Vice Presidente de la Corte de París y Coordinadora del grupo de jueces que se ocupan de la salud pública, Christopher Stynkowski Vice Presidente del Fondo Regional para la Protección de los Recursos Ambientales y del Agua en Wroclaw (Breslavia), Amalia Sartoripresidente de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo y por Argentina, además de Perez Esquivel, el Fiscal Federal Antonio Gustavo Gomez y la Dra Graciela Cristina Gomez.

-“El desarrollo no debe ser explotación de los pueblos de los recursos y bienes naturales. El eje central del problema es el derecho de los pueblos ¿qué privilegiamos aquí? las grandes empresas transnacionales privilegian el capital financiero sobre la vida de los pueblos. Naciones Unidas es como un elefante perezoso, hay que darles muchas patadas en el trasero para ponerla en funcionamiento y para que se democratice” dijo Adolfo Perez Esquivel al abrir dicha Conferencia.

Desde el año 2003 mediante reuniones y peticiones al Parlamento Europeo, los magistrados y referentes de distintos órganos de la Unión Europea, impulsan la creación de un órgano compuesto por personalidades que en todos los frentes pueden identificar y analizar los delitos ambientales y someterlas a algunos procesos reales. La sede física está a la espera en Venecia solo se espera la aprobación y el respaldo desde el Parlamento Europeo para ponerla a funcionar.

Tanto la Supranational Environmental Justice Foundation (SEJF), como también desde la Accademia di Scienze Ambientali (IAES) a cargo del Premio Nobel de la Paz Adolfo Perez Esquivel, promueven la necesidad de un lugar donde se pueda denunciar esos delitos.

La última reunión ante el Parlamento Europeo se realizó el 29 de mayo de 2013: “He propuesto crear una comisión de juristas y científicos que pueden ser un punto de referencia para este tipo de delito.” dijo Antonino Abrami presidente de la SEJF. El problema no es tecnológico, sino una cuestión que abarca todos los campos del conocimiento, y afecta a toda la vida humana, como lo afirma el Premio Nobel Adolfo Perez Esquivel en su discurso de clausura de la Conferencia de Venecia.

Los ponentes en su mayoría juristas, Ministros y miembros del Parlamento Europeo mostraron el estado de gravedad que enfrenta el planeta. Tanto la Academia y la Fundación promueven el establecimiento de la Corte Penal Internacional para el Medio Ambiente, que prevé la ampliación de las competencias actuales de la Corte Penal Internacional.

Por su parte el Fiscal Federal Dr. Gustavo Gómez dijo “No es difícil probar el delito ambiental, es difícil que paguen” y exhortó a los presentes a que “No nos vayamos de Venecia sin dar un paso más adelante”. La Dra Graciela Cristina Gomez, abogada y escritora por su parte, denunció que “El agrocidio es un bombardeo constante sobre la población argentina con venenos, sostenida a pesar de la ausencia de amenaza por parte de la víctima”.
“Venecia”, dijo Abrami “se convertiría en la sede fija con personas competentes que se ocupan de estos temas como científicos, abogados, juristas y periodistas, sino también los que participan en denunciar estos crímenes.”

El daño que el planeta está experimentando, dicen los organizadores, dependen del ciudadano individual que puede contribuir al bienestar general. “Ha llegado el momento de ampliar la competencia de la Corte Penal Internacional de La Haya para los crímenes ambientales más graves y crear un tribunal que se ocupa de una manera continua y constante de estos crímenes.” manifestó el profesor Abrami.

Desastres ambientales, justicia denegada. Estas son las características recurrentes de doce historias emblemáticas de los cientos posibles opciones de Supranational Fundación de Justicia Ambiental para hacer claro cuántos de los desastres más graves que perjudican a la Tierra, “los agujeros negros de la contaminación” y que la injusticia puede ser contenida o evitarse con una legislación internacional más eficaz. O, al menos, una compensación adecuada.

Sejf La Fundación ha hecho sobre los “desastres ecológicos” en el mundo, la presentación de un dossier sobre 12 muestras crímenes contra la Tierra y humanidad:

Bhopal, India (1984) Después de 30 años después de la tragedia. La explosión de 40 toneladas de isocianato de metilo en el estado indio de Madhya Pradesh, en la fábrica de pesticidas de Union Carbide ha quedado grabado en la memoria colectiva como el primer incidente de un entorno global. Las familias de las víctimas recibieron 15,000 en concepto de indemnización por el equivalente de 500 euros cada uno. La nube murió en un breve periodo de tiempo 2.259 personas y decenas de miles de personas envenenadas. El gobierno de Madhya Pradesh confirmó más tarde 3.787 muertes relacionadas con el evento.Ocho ex ejecutivos de la planta fueron condenados a dos años de prisión y 100.000 rupias (unos 2.000 dólares) de multa.

Golfo de México, EE.UU. (2010 -) Los derrames de petróleo de los oleoductos submarinos de la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de BP México ha sido el daño ambiental más grave en la historia de EE.UU.. El 20 de abril de 2010, durante la construcción de un pozo a 1.500 metros de profundidad en el Golfo, experimenta una explosión y un incendio, con el derrame de petróleo de las profundidades del fondo marino y semanas para tapar la fuga. También registró 11 muertes, muertes masivas de animales marinos, el deterioro del medio ambiente y excursiones a la costa de Louisiana.

Chernobyl, URSS (1986 -) El 26 de abril 1986 se produce el accidente nuclear más grande en la historia, el único con Fukushima clasificado en el nivel 7 (el más alto) escala INES del OIEA. Las causas se enumeran en una falta grave por parte del personal, los problemas de estructura y diseño de la planta y en la gestión errónea de la planta. El sobrecalentamiento causado la fusión del reactor y la explosión de vapor radiactivo, que en la forma de una nube igual a mil millones de mil millones de Becquerel se dispersa en el aire y cayó en medio de Europa. El informe de las agencias de la ONU contó 65 muertos y otros 4.000 muertes estimadas por cáncer y leucemia. Según otras estimaciones de los muertos son diez veces más.

Kiribati y las Maldivas (2008 -) El aumento de los océanos debido al cambio climático obligará a la migración de más de 350 mil habitantes. El Presidente está negociando la compra de tierras en Fiji para permitir la migración de la población.

Alberta, Canadá (2012 -) La explotación de las arenas bituminosas, a los pies de las Montañas Rocosas en Alberta (Canadá), que están diseñados para 2 billones de barriles de aceite sucio, es considerado por muchos organismos internacionales como la actividad industrial más perjudicial en el planeta. Para quitarlo, ya ha llegado a destruir un área del tamaño de Florida. Y para el transporte están estudiando el oleoducto Keystone XL que cortar en dos a través de América del Norte, como una larga cicatriz. El delta del Níger,

Nigeria (1976 -) Durante décadas, un humo impregnado de sustancias peligrosas se eleva de esta región, gran tales como Irlanda. Para la extracción y transporte de petróleo del delta del Níger cada año se quema el equivalente a 2 mil millones y medio de dólares de gas, según los cálculos del Banco Mundial. Ya se han extraído miles de millones de barriles de petróleo, gracias a la cual Nigeria es uno de los principales productores mundiales de oro negro. Y gracias a los que fueron deportados pueblos indígenas, su líder martirizado , violaciones de derechos humanos, derrames ambientales y sucias por el control de la combustión continua, dando lugar a episodios repetidos de violencia debido a un intento de robo de algunos de los más pobres del tanque de los oleoductos que atraviesan la región.

Indonesia .La deforestación en palabras emprendidas por el gobierno, en la práctica parece continuar, con brotes de importancia internacional. Selvas tropicales de Indonesia están desapareciendo, derribado por empresas sin escrúpulos para producir papel y aceite de palma u otros productos a precios bajos. Los bosques de Indonesia son uno de los ecosistemas más importantes del planeta, esencial como productores de oxígeno, tal como sumidero de carbono para mitigar los problemas en el clima global, como custodios de especies animales como el orangután y el tigre de Sumatra, como hábitat del 12% de mamíferos, el 15% de los reptiles y el 17% de las aves del planeta.

Fukushima, Japón (2011 -) Después de que el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, varios reactores nucleares japoneses están dañados y sin brillo. Es probable que para derretir La planta de Fukushima y luego se bombea agua para enfriarlo.Los niveles de radiactividad vertido ilegal de agua contaminada en el océano, daños por 640 mil millones dólares. Dentro de un radio de 30 km de desalojo interesado en más de 110.000 personas, de las que hoy en día más de 21.000 siguen viviendo fuera de sus hogares, y lo será por los próximos 20.000 años.

Danubio, Europa Oriental (2000 -) fue de 50 km de ancho y viajar 5 millas por hora ola de juego cianuro 31 de enero 2000 de la mina de oro de Esmeralda, por Auriol, Rumania. Dos afluentes, los cuales fueron declarados “muertos” por los científicos, le permitieron llegar al Danubio, desde donde se señaló en la desembocadura del río Azul, el humedal más grande y más valiosa de Europa. Diez años más tarde, un incidente similar se repitió, esta vez con una marea roja de metales tóxicos.

Lago Agrio, Ecuador , la multinacional Chevron-Texaco, en la exploración y explotación de los recursos petroleros en el área de Lago Agrio, ha contaminado más de dos millones de hectáreas, la contaminación de la selva amazónica, verter 60 mil millones de galones de desechos tóxicos en el agua utilizada por la población local. La multa récord impuesto ($ 9 millones) todavía está en disputa por la petrolera alegando la falsedad de todas las pruebas reunidas en treinta años por las poblaciones locales.

Abra Pampa, Argentina, hay una montaña de plomo en Argentina. No en sentido figurado. Es realmente una montaña, Abra Pampa, no formación geológica, sino industrial. 30.000 toneladas de residuos de plomo de la industria de transformación Huasi, cerrado en 1985 después de haber trabajado durante tres décadas. Una bomba ecológica y la salud de toda una región en el norte de Argentina.

Haven, Mar Mediterráneo (1991) El vertido de más de 134.000 toneladas de petróleo en el fondo del mar de Liguria en 1991 por el incidente del buque de asilo (a ‘ sangrado de 4 días, 11 a 14 ab 1991) todavía produce efectos negativos en el ecosistema. Pero, sobre todo, no se activará la instalación de la red de seguridad, por ejemplo, la prohibición de la navegación en los mares cerrados para los petroleros o de carga de los residuos industriales que, después de estos desastres, se podría haber esperado.

Subnota:

Opinión de la Dra Graciela Cristina Gomez luego de su participación en Venecia:

Por Juan Peri, de AAPA-Medio&medio

Partiendo de la base de la Directiva 2008/99/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la protección del medio ambiente mediante el Derecho penal, y cuyo objeto es establecer medidas para proteger con mayor eficacia el medio ambiente, la creación de una Corte Internacional de Corte Penal Internacional para el Medio Ambiente daría un marco de reconocimiento de los desastres ambientales como crímenes de lesa humanidad o genocidio como comúnmente los denominamos.

Personalmente describo como un verdadero Agrocidio el monocultivo impuesto de la soja, el desastre sanitario en la salud de los países que apuestan a la agroindustria y ese neoextrativismo en el que está inmerso toda América del Sur como un modo de ingreso mayor para las arcas estatales.

Vemos en todo el mundo como el sistema de “puertas giratorias” y loobies incrementa el poder de las multinacionales, financiando a los partidos políticos, véase el caso de Argentina con Monsanto y la apertura de tres plantas de agroquímicos, las más grandes de sudamérica instalándose en el país donde los pesticidas esparcidos sobre toda la población es tres veces mayor al usado en los EEUU, en una superficie tres veces menor de campos sembrados respecto al estadounidense.

Si vemos las luchas de los pueblos originarios como los QUOM , víctimas de alianzas entre lo público y privado, violando sistemáticamente sus derechos , ampliando la frontera agropecuaria, talando todo a su paso en pos de la sojización , lo cual es un claro genocidio sistematizado.

Por eso apoyo tanto la propuesta del IAES de llevar a cabo un observatorio científico sobre los desastres ambientales , talleres y un laboratorio interdisciplinario médico-legal, para promover trabajos científicos y legales y crear una base de datos de apoyo interdisciplinario. Asimismo el Dr Antonino Abrami desde la Fundación Sejf, que también promueve la creación de la Corte Criminal Internacional para el Medio Ambiente, considerando al delito ambiental como un crimen contra la la humanidad

Si desde el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional establecen “Crímenes de la competencia de la Corte” al genocidio, los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra y los de agresión, los delitos contra el medio ambiente que afectan a los seres humanos tipifican claramente en: un asesinato, exterminio, esclavitud y un traslado forzoso de poblaciones enteras. Estamos hasta aquí nada más y nada menos que describiendo a la AGROINDUSTRIA, a las minas a cielo abierto, a todo tipo de monocultivo incluso el de bosques a los que la misma FAO en complicidad reconoce como “bosques implantados” en desmedro de un auténtico bosque nativo que es destruído por las papeleras contaminantes.

¿Esto no es acaso un “ataque contra una población civil” ? ¿esto no es acaso un hecho admisible para juzgar penalmente, siendo que los Estados que cometen los delitos hasta aquí descriptos teniendo jurisdicción , pero NO están dispuestos a llevar a cabo la investigación o el enjuiciamiento o no pueden realmente hacerlo?

Hay en los delitos ambientales todos los elementos necesarios para juzgarlos penalmente , ellos son:  la intencionalidad, un conocimiento, el autor emplea una sustancia tóxica o un medio para emplear esa sustancia (avioneta, o máquinas terrestres), y esos pesticidas causan la muerte o un daño grave para la salud por sus propiedades tóxicas.

No podemos hablar ya de extrativismo, sino de un verdadera expoliación de los recursos naturales de parte de las trasnacionales que dominan el mercado y una solución sería la puesta en marcha de formas de decrecimiento, sin que nos asuste el término, ya que la ferocidad del capitalismo solo busca maximizar tanto la ganancia como el daño al planeta y no tenemos otro planeta de repuesto.

Son crímenes de guerra en países donde hay paz, emplear gases, líquidos, materiales o dispositivos prohibidos y armas químicas . Así mismo estos delitos también son de agresión, porque se planifica, prepara, inicia o realiza un acto de agresión que por sus características, gravedad y escala constituya una violación manifiesta de la Carta de las Naciones Unidas.

¿Y eso más todo lo demás no es acaso un crimen de lesa humanidad, con todos los elementos, objeto, víctima y victimarios individualizados?

Es por ello que hay una necesidad intrínseca de abogar por la Creación urgente de una Corte Criminal Internacional para el Medio Ambiente, una necesidad urgente de una tutela a los DDHH, al Medio Ambiente frente a una legislación “de mercado” que vulnera una y otra vez al Derecho Internacional de los DDHH que cada día se ve más neutralizado, vulnerable y deficiente.

Por ello quiero reiterar , tantas veces sea necesario , la petición del Dr Antonino Abrami hecha en el año 2010 al Dr Jo Lein , por entonces Presidente y hoy miembro de la Comisión de Medio Ambiente Salud Pública y Seguridad Alimentaria, al actual presidente Mathías Groote y a todos los miembros de esa Comisión, sobre la urgente necesidad de la creación de una Corte Internacional de Medio Ambiente :

“Esperamos que la Comisión de Medio Ambiente tenga a bien escribir una página en la historia con respecto a la prevención y la represión de los desastres ambientales que el hombre ha condenado ya en su consciente aún antes de condenarlos en la ley”.-

* Abogada (UBA)-Escribana (UNR) y (UCA) Miembro del Instituto Derecho Ecología, Medio Ambiente, Recursos Naturales del CPACF y escribe para la Asociación Argentina de Periodistas Ambientales (AAPA)-Medio&medio.-


FUENTE:
© Copyright : Revista Iberoamericana de Derecho Ambiental y Recursos Naturales N°10  IJ International Legal Group,  Lavalle 1125 Piso 3 Ciudad de Bs As, Argentina
Director: Dr. Dino Luís Bellorio Clabot, Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Universidad de Belgrano (UB)

 

Publicado y enviado por ECOS DE ROMANG
Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s