Ecologistas en Acción se solidariza con el alcalde de Riace y pide su inmediata puesta en libertad

4 de octubre de 2018

· Ecologistas en Acción denuncia el arresto de Domenico Lucano, alcalde de Riace, acusado de favorecer la inmigración ilegal y se solidariza con la ciudad de Riace, símbolo de un modelo de acogida de personas migrantes y convicencia vecinal.

· La organización ecologista ha hecho pública su petición al embajador de Italia en España en la que solicita la inmediata puesta en libertad de Lucano.

El pasado 2 de octubre el alcalde de la ciudad italiana de Riace, Domenico Lucano, fue arrestado bajo la acusación de favorecer la inmigración ilegal. Desde Ecologistas en Acción se califica esta detención como “un acto rechazable, que criminaliza la solidaridad y la búsqueda de soluciones humanas al auténtico genocidio que Europa está realizando con las personas migrantes”.

El pueblo de Riace es, desde hace años, un referente como modelo de acogida de personas migrantes y convivencia vecinal. Riace ya se había enfrentando en el pasado a las políticas ultraderechistas de Matteo Salvini cuando éste dispuso el bloqueo de los fondos destinados a mantener el proyecto de acogida.

Por esta razón y como muestra de su apoyo y solidaridad con el pueblo de Riace y su alcalde, Ecologistas en Acción ha entregado una carta al embajador de Italia en España, el Señor Stefano Sannino, en la que se solicita que transmita al Gobierno italiano la petición de inmediata puesta en libertad de Domenico Lucano.

Para la organización ecologista, el alcalde de Riace no es un peligroso delincuente, sino el representante de un pueblo que es referente para Europa de cómo es posible evitar la muerte de miles de personas. “Nos parece una seria amenaza para el futuro de nuestras sociedades que personas como Domenico Lucano sean tratados como criminales. Denunciamos abiertamente el hostigamiento y la criminalización de las personas y organizaciones solidarias con las personas migrantes”, afirma en su comunicado.

Ecologistas en Acción denuncia las políticas (europeas y no europeas) que someten a un constante e incesante expolio de recursos y a la explotación económica, laboral y medioambiental de millones de personas en los países del Sur Global. Políticas que provocan empobrecimiento y desplazamiento de millones de personas.

Francesca Ricciardi, portavoz de Ecologistas en Acción: “Reclamamos que se establezcan políticas de acogida dignas y efectivas. Demandamos vías legales y seguras para las personas en tránsito y exigimos que se garanticen sus derechos en los países receptores. Reconocemos el derecho humano de toda persona a migrar y pedir asilo.Es necesario actuar contra el racismo, la exclusión, discriminación, explotación y desigualdad con el fin de construir un mundo más justo para todas las personas”.


Acceso a la carta remitida a Stefano Sannino, embajador de Italia en España: https://www.ecologistasenaccion.org/?p=106562

Más información: Francesca Ricciardi, portavoz de Ecologistas en Acción, 633 150 207

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s