Rekognition : La herramienta de reconocimiento facial de Amazon otorgará a la policía aún más poder de vigilancia

Amazon se enfrenta a la presión de grupos de libertades civiles por el papel de la corporación en la construcción de la infraestructura que impulsa la vigilancia del gobierno.

La Fundación Frontera Electrónica, la Unión Americana de Libertades Civiles, Human Rights Watch, la Fundación Libertad de Prensa y casi 40 organizaciones más se han unido para exigir que Amazon deje de proporcionar acceso a la tecnología de vigilancia a las fuerzas de seguridad. Las organizaciones firmaron una carta a Amazon en la que condenan a la compañía por desarrollar nuevas herramientas de reconocimiento facial que permiten la vigilancia en tiempo real utilizando cámaras de la policía y la creciente red interconectada de cámaras en la mayoría de las principales ciudades estadounidenses.

“Amazon ha estado promocionando fuertemente esta herramienta -llamada “Rekognition”- para las fuerzas de seguridad, y ya está siendo utilizada por agencias en Florida y Oregon,” escribió la EFF en un blog reciente. “Este sistema ofrece al gobierno amplios y peligrosos poderes de vigilancia y representa una amenaza para la privacidad y la libertad de las comunidades en todo el país. Eso incluye a muchos de los propios clientes de Amazon, que representan más del 75 por ciento de los consumidores en línea de EE.UU.”.

Documentos obtenidos por la ACLU del Norte de California recientemente revelaron que Rekognition, el programa de reconocimiento facial de Amazon, es utilizado actualmente por la policía en Orlando y el Condado de Washington en Oregon. Al igual que con las herramientas de vigilancia de teléfonos celulares Stingray, la herramienta requiere que las fuerzas de seguridad firmen acuerdos de confidencialidad para evitar la divulgación pública. El EFF hace un llamamiento a Amazon para que “defienda las libertades civiles” y “impida que las fuerzas del orden utilicen su tecnología de reconocimiento facial”.

La carta conjunta al director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, afirma que la tecnología de reconocimiento facial de Amazon está “fácilmente disponible para violar los derechos y atacar a las comunidades de color”. La carta advierte que la herramienta de reconocimiento facial afectará desproporcionadamente a las comunidades de color, “rastreará continuamente a los inmigrantes e identificará y arrestará a los manifestantes y activistas”. Además, la carta advierte que la tecnología finalmente “enfriará la libertad de expresión”.

La carta también señala que el propio material promocional de Amazon afirma que Rekognition puede identificar a las personas en tiempo real mediante “la búsqueda instantánea en bases de datos que contienen decenas de millones de rostros”. Amazon ofrece una función de “seguimiento de personas” que dice “hace que la investigación y el seguimiento de las personas sea fácil y preciso” para las “aplicaciones de vigilancia”. Amazon dice que Rekognition se puede utilizar para identificar “todos los rostros en fotos de grupo, eventos concurridos y lugares públicos como aeropuertos”.

La carta también advierte que la policía local podría usar Rekognition para identificar a los manifestantes políticos grabados por las cámaras de los cuerpos de los oficiales. Además, Rekognition puede rastrear a la gente incluso si no puede ver su cara, puede identificar y catalogar el género de una persona, lo que está haciendo, lo que está usando, y su estado emocional. El programa también puede marcar cosas que considera “inseguras” o “inapropiadas”.

(presentacion de Rekognition)

La resistencia a la nueva alianza de Amazon con el gobierno no sólo proviene de grupos de libertades civiles. El Caucus Negro del Congreso también escribió una carta a Amazon la semana pasada, afirmando: “Estamos preocupados por las profundas consecuencias negativas no intencionadas que esta forma de inteligencia artificial podría tener para los afroamericanos, los inmigrantes indocumentados y los manifestantes”.

Desafortunadamente, la asociación de Amazon con las fuerzas de seguridad no es nada nuevo. Amazon se asoció con la CIA ofreciendo servicios de almacenamiento en nube a través de Amazon Web Services (AWS), que permite a las agencias almacenar los archivos de vídeo extremadamente grandes generados por el cuerpo y otras cámaras de vigilancia. Por sólo $6 a $12 extra al mes, las fuerzas de seguridad pueden agregar Rekognition a su suscripción a AWS.

Amazon ha anunciado específicamente que Rekognition puede ser usado en conjunción con “bodycams” de oficiales de policía. De hecho, lo advertí en febrero de 2016 en un artículo titulado “No te dejes engañar por el engaño de la cámara del cuerpo de policía“. En ese artículo, observo que la ACLU hizo una referencia pasajera al peligro de la entonces nueva idea de equipar a los oficiales con cámaras corporales en un intento de establecer la rendición de cuentas y la transparencia. La ACLU discutió un artículo de The Washington Post que describía cómo la policía en Fresno, California tenía un Centro de Crimen en Tiempo Real que emitía puntajes de amenaza para los ciudadanos basados en un número de factores. La ACLU escribió:

Pero otra parte de la visión de Fresno para el centro me llamó la atención. Según el Post, la ciudad espera “añadir 400 chorros más de las cámaras que se usan en los cuerpos de los oficiales”.

La ACLU continuó describiendo la obvia desventaja de apresurarse a equipar a la policía con cámaras corporales:

Imagínese la situación en una ciudad como Nueva York, donde hay 40.000 oficiales de policía juramentados circulando por la ciudad, desplegados desproporcionadamente en áreas de bajos ingresos y comunidades de color. La transmisión centralizada en directo de las cámaras corporales sobrecargaría instantáneamente los poderes de vigilancia de las autoridades, especialmente en comunidades que ya están muy vigiladas. En pocas palabras, esto es demasiado poder para ponerlo en manos de cualquiera. Aumenta la posibilidad de que se produzcan abusos y tendrá efectos paralizantes significativos.

La asociación de Amazon con las fuerzas del orden es sólo una pieza del gigantesco rompecabezas que es la relación entre la industria privada -en este caso, la tecnología de vigilancia- y el gobierno. La verdad del asunto es que compañías como Facebook, Google y Amazon tienen una cantidad asombrosa de información privada sobre ciudadanos privados, así como un presupuesto creciente para tecnología de inteligencia artificial. Esta tecnología está siendo usada para monitorear y predecir el comportamiento de la gente alrededor del mundo y luego vendida a las agencias de aplicación de la ley. Este es el peligro y la desventaja del rápido crecimiento de la tecnología. ¿Puede la humanidad encontrar una manera de utilizar la tecnología para prosperar y crecer? ¿O están las masas destinadas a ser controladas y manipuladas por medio de la tecnología que está en manos de los ultra ricos y sus socios en el gobierno?

Derrick Broze es periodista de investigación y activista por la libertad. Es el reportero principal de ActivistPost.com y el fundador de TheConsciousResistance.com. Síguelo en Twitter. Derrick es autor de tres libros: La Resistencia Consciente: Reflexiones sobre Anarquía y Espiritualidad Encontrando Libertad en una Era de Confusión, Vol. 1Encontrando Libertad en una Era de Confusión, Vol. 2 y Manifiesto de los Humanos Libres.

Origen: Rekognition : La herramienta de reconocimiento facial de Amazon otorgará a la policía aún más poder de vigilancia

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s