Seis países europeos dan un paso adelante y piden a la Comisión Europea un plan para abandonar totalmente el uso del glifosato.

El pasado 17 de noviembre, Europa aprobó 5 años de uso del herbicida glifosato. Esta decisión deja abierta la posibilidad de sucesivas renovaciones de la licencia en el futuro, lo que se opone a la decisión previa del Parlamento Europeo de prohibir completamente el uso del glifosato en un plazo de 5 años.

6 países europeos piden abandonar el glifosato

La renovación del permiso del glifosato (además de las posibles renovaciones que podrían venir después) expondrá a la población y a la naturaleza europea a un plaguicida que ha sido clasificado como probablemente cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud.

Por si fuera poco, los estudios demuestran que el herbicida afecta al sistema hormonal, es decir es un disruptor endocrino.

El Ministro francés Nicolas Hulot y sus colegas de Bélgica, Luxemburgo, Malta, Eslovenia y Greciaenviaron el pasado 19 de diciembre esta carta al Comisario de Salud Vytenis Andriukaitis y al vicepresidente de la Comisión Frans Timmermans.

En la misiva, expresan su deseo de acatar la recomendación del Parlamento Europeo y prohibir inmediatamente ciertos usos del herbicida. En concreto, los que plantean mayor riesgo de contaminación de personas y medio ambiente:

  • el uso previo a la cosecha que se realiza para desecar ciertos cultivos, y que deja una gran cantidad de residuos en los alimentos.
  • su uso doméstico o no profesional en huertas y jardines, que no garantiza la seguridad de la persona usuaria ni otras personas expuestas.
  • la utilización en parques públicos y patios de recreo en donde podría exponerse a grupos especialmente sensibles, como niñas, niños, personas con el sistema inmune debilitado o mujeres embarazadas.

En su carta, los seis estados también exigieron que el ejecutivo de la Unión Europea realice un estudio para identificar y hacer disponibles posibles alternativas (químicas, mecánicas o biológicas) a los principales usos agrícolas del glifosato.

Hulot y los otros ministros insistieron además en que la Comisión cumpla la promesa de reformar y mejorar la transparencia de los procesos de aprobación de sustancias químicas de la UE, que realizó la Comisión al rechazar la petición de la Iniciativa Ciudadana Europea, en la que más de un millón de personas pedíamos la prohibición total en una petición del pesticida.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s