El Europarlamento pide el fin del glifosato para 2020

El Europarlamento pide a la Comisión el fin del uso privado glifosato para este año y su eliminación para 2020

Las y los Eurodiputados han pedido la eliminación gradual y total del glifosato tras la audiencia sobre los papeles Monsanto (que puede volver a escucharse aquí) del pasado 16 de octubre.

  1. Piden la prohibición del uso no profesional del herbicida y su prohibición en parques públicos y patios de recreo después del 15 de diciembre de 2017, día en que termina la autorización actual.
  2. También quieren la prohibición en agricultura después del 15 de diciembre de 2017 en los casos en que sean suficientes los métodos sostenibles de control de malezas. Para ayudar en la transición a las y los agricultores, solicitan fondos de la Política Agrícola Común (PAC).

Estas demandas han sido recogidas en una resolución que será debatida el 19 de octubre en la Comisión Medioambiental del Parlamento Europeo (ENVI).

Los llamados Papeles Monsanto son más de 250 páginas de correspondencia interna de Monsanto desclasificados por la Justicia Federal de Estados Unidos en respuesta a una acción colectiva interpuesta por cientos de agricultoras y agricultores afectados por linfoma no Hodgkin (cáncer de linfocitos relacionado con la exposición a glifosato).

La correspondencia hecha pública demuestra que, ya en 1999, el personal de Monsanto y las Agencias públicas estadounidenses tenían conocimiento del potencial cancerígeno del glifosato.

Pero a pesar de este conocimiento, Monsanto producía y vendía el rentable herbicida Roundup, basado en el glifosato y las Agencias lo permitían, un auténtico escándalo.

Parlamento Europeo

En paralelo, continúa el voto de los Estados miembro

La resolución de las y los Europarlamentarios se ha adelantado a la votación sobre la renovación de la autorización de glifosato en el Comité Permanente ScoPAFF (Plantas, Animales, Alimentos y Piensos) prevista para el el 25 de octubre.

Es posible que ese comité vuelva a fracasar en su objetivo de encontrar una mayoría cualificada (mitad de Estados y más del 65% de la población) ya que Italia votará en contra de la renovación por otros 10 años y Alemania planea abstenerse.

Parece que el Comisario Andriukaitis va a seguir enfadado con los estados miembros un tiempo más por la falta de decisión en torino a este tóxico.

Origen: El Europarlamento pide el fin del glifosato para 2020

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s