Nuevos transgénicos autorizados, de nuevo en contra del Parlamento Europeo: buenas y malas noticias | Observatorio OMG

Imagen: European Parliament

La Comisión Europea ha autorizado la importación de dos nuevos tipos de maíz transgénico y dos nuevos tipos de algodón transgénico, además de renovar la autorización para importar el maíz MON810.

La Comisión no se ha pronunciado aún sobre la autorización de cultivo de otros dos tipos de maíz transgénico, que además de producir insecticida son tolerantes a herbicidas, ni sobre la renovación de la autorización de cultivo del MON810. El Parlamento Europeo había votado en contra tanto de las autorizaciones de importación como de las autorizaciones de cultivo.El maíz MON810, capaz de producir una toxina insecticida, sigue siendo el único transgénico que puede cultivarse comercialmente en la UE: la mayoría de Estados miembros han prohibido el cultivo de este tipo de maíz en su territorio, siendo el Estado español el único que sigue apostando fuertemente por él.La autorización del maíz MON810 se basa en un dossier que la empresa desarrolladora (en este caso Monsanto) entregó a la EFSA en el año 20071. Para quienes entiendan el inglés, conviene leer el análisis de este dossier llevado a cabo por el biólogo molecular Fréderic Jacquemart, miembro de Inf’OGM y antiguo miembro del Alto Consejo de Biotecnología francés. Avisamos: el análisis de Jacquemart se posiciona de una forma claramente crítica con el dossier, al que califica de “chapuza”. Dado que, en el dossier, Monsanto describe que no sabe si se están expresando una o dos proteínas recombinantes (codificadas por el transgén), pero que “en cualquier caso, una (o ambas) lleva(n) a cabo la actividad esperada sobre ciertos artrópodos, dado que la planta es resistente al taladro”…¿se le puede culpar?A continuación reproducimos el comunicado del grupo europeo de Los Verdes/EFA sobre estas votaciones, y su posición y reflexiones sobre el sistema de votación para la autorización de nuevos transgénicos a nivel de la UE. 1. Monsanto SA, Application for renewal of the authorization for continued marketing of existing MON810 maize products , mayo de 2007


Título: Autorizada la importación de cinco nuevos transgénicos en la UE, sin ningún apoyo político

Origen: The Greens/European Free Alliance

Autor/a: Juliette Leroux

 


Ayer se hizo pública la autorización de 5 nuevos transgénicos, sin el apoyo político ni de los Estados Miembros ni del Parlamento Europeo Esta es una prueba más de que el proceso de decisión relativo a los OMG debe modificarse lo antes posible, para dar lugar a otro más democrático y transparente. El grupo Verdes/EFA está trabajando activamente para conseguirlo.

La Comisión Europea publicaba ayer las regulaciones que autorizan el uso de cuatro nuevos tipos de plantas transgénicas en alimentación humana y animal: dos de algodón (de Monsanto y Bayer) y dos de maíz (de Syngenta y Dow Agrosciences)1. También han renovado la autorización del conocido maíz MON810 de Monsanto, para su utilización en alimentación humana y animal.

Ninguna de estas autorizaciones ha recibido el apoyo político de los Estados Miembros, al ser incapaces en repetidas ocasiones de reunir la mayoría cualificada necesaria.

Todas estas autorizaciones, sin embargo, han sido desaprobadas por el Parlamento Europeo, que ha planteado objeciones ante cada una de ellas, logrando siempre mayorías cómodas. Hay varias razones para estas objeciones: el peligro para el medio ambiente – y, en algunos casos, para la salud – de la tolerancia a herbicidas, fallos inaceptables en la evaluación, etc. Pero lo que esto demuestra realmente es lo poco adecuado que resulta el proceso de toma de decisiones en torno a la autorización de nuevos OMG, un hecho que ya había sido reconocido por Jean-Claude Juncker en el año 2014.

En febrero la Comisión Europea publicó un borrador para reformar este proceso. Nos agrada que comience tan necesario debate; sin embargo, la propuesta de la Comisión resulta insuficiente para lograr un procedimiento verdaderamente democrático de toma de decisiones.

Lo que pedimos es transparencia total en el proceso: los comentarios y votos de los Estados Miembros y los nombres de los expertos deberían ser públicos en todas las fases. No resulta aceptable que haya Estados Miembros que se escondan tras la complejidad del proceso para votar en contra de la opinión de su propia ciudadanía. También queremos que se implemente de forma integral el principio de precaución para los nuevos productos y sustancias – tan sólo deberían autorizarse si se logra una mayoría cualificada a favor entre los Estados Miembros. Si no, la autorización debería rechazarse: la infame situación de “no opinión”, en la que la decisión política vuelve a la Comisión debido a la falta de decisión de los Estados Miembros no resulta aceptable.

Defenderemos enérgicamente estos necesarios cambios en los debates por venir en el Parlamento Europeo. De hecho, lejos de ser meros tecnicismos, como algunos alegan, esta es una cuestión de credibilidad y de responsabilidad de las instituciones europeas frente a su ciudadanía – una cuestión con la que deberíamos comprometernos más si queremos frenar el euro-escepticismo.

  • 1. Maíz DAS-40278-9, Algodón GHB119, Algodón 281-24-236 × 3006-210-23 × MON 88913  y maíz Bt11 × 59122 × MIR604 × 1507 × GA21

Origen: Nuevos transgénicos autorizados, de nuevo en contra del Parlamento Europeo: buenas y malas noticias | Observatorio OMG

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s