EEUU: Syngenta condenada a pagar 217,7 millones de dólares tras ser denunciada por los agricultores por sus semillas transgénicas | Observatorio OMG

Imagen: Hamza Butt

La empresa Syngenta se enfrenta a un problema considerable (y muy caro) en EEUU: miles de agricultores la acusan de haber provocado la caída de los precios del maíz al extender información falsa sobre cuándo se aprobaría una nueva variedad de maíz transgénico en China, haciendo que muchos agricultores la sembraran “antes de tiempo”.

China rechazó grandes cantidades de maíz procedentes de EEUU por estar contaminado con este transgénico no autorizado, y los precios en EEUU cayeron (en su día comentamos las declaraciones de las empresas mayoristas tras estos incidentes). Una parte de los agricultores ha ganado un primer juicio y la empresa tendrá que pagarles 217,7 millones de dólares, pero hay muchos otros juicios pendientes en los que, sumados, se pide a la empresa un total de 13.000 millones de dólares.


Título: Syngenta pierde 218 millones de dólares tras ser demandado por los agricultores por sus semillas transgénicas
Origen: Bloomberg

 


Syngenta AG ha sido condenada a pagar 217,7 millones de dólares a un grupo de agricultores estadounidenses que la acusó de comercializar su semilla transgénica sin tomar las medidas previas adecuadas, provocando la contaminación de cultivos estadounidenses y como consecuencia el rechazo de las exportaciones por parte de las autoridades chinas.

Un jurado de Kansas emitía su veredicto el pasado viernes, en el primer juicio iniciado por estos agricultores estadounidenses, que alegan que Syngenta ha provocado que el precio del maíz caiga durante cinco años. Hay varios otros juicios pendientes, con demandas que se extienden a 350.000 productores de maíz que piden hasta 13.000 millones de dólares en concepto de pérdidas.

Esta primera victoria supone un impulso para las alegaciones de otros agricultores, procedentes de más de 20 estados, que han demandado al gigante agroquímico suizo. Syngenta se enfrentará en agosto a su próxima demanda colectiva, en la que los agricultores le exigen más de 600 millones de dólares.

“Esto cambia drásticamente las perspectivas del próximo litigio”, señala Anthony Sabino, profesor de Derecho de la Universidad St. John de Nueva York. “Un jurado ha considerado que los demandantes resultaban tan convincentes en su alegato sobre la depresión de los precios que no sólo les ha dado la razón en el caso, sino que les ha concedido el montante total que solicitaban en concepto de daños. Eso no es algo que pase todos los días.”

Al juicio de 13 días acudieron una docena de agricultores de Kansas. El único agricultor que se encontraba en el tribunal el viernes, cuando el jurado comunicó su veredicto tras cuatro horas de deliberación a lo largo de dos días, era Bret Kendrick, de 52 años.

“Me alivia que hayan salido así las cosas,” afirmaba Kendrick. “Estoy muy contento, sobre todo por los agricultores de Kansas.” La explotación de Kendrick, en el sudoeste de Kansas, tiene 2.500 hectáreas.

Veredicto del jurado

El jurado de Kansas City (Kansas) reconoció sólo daños compensatorios, y no daños punitivos. Los abogados de los agricultores habían pedido 217,7 millones en concepto de ventas perdidas y, además, daños punitivos.

Syngenta ha manifestado que apelará el veredicto. “Nos decepciona el veredicto de hoy, porque sólo servirá para negar a los agricultores estadounidenses el acceso a tecnologías futuras, incluso estando aprobadas en EEUU,” declara la empresa en un e-mail. “El caso no se sostiene.”

Más de 7.000 agricultores de Kansas afirman que Syngenta empezó a comercializar su semilla transgénica de forma precipitada, antes de que China hubiera aprobado el que pudieran exportarla al país. En 2013 China paró los envíos, al determinar que el maíz estaba contaminado con semilla transgénica. Los agricultores alegan también que Syngenta les engañó respecto a cuándo aprobarían los chinos esta semilla.

China ha prohibido la entrada de un total de 1,4 millones de toneladas de maíz estadounidense, lo que ha supuesto de facto excluir a EEUU del mercado con el crecimiento más rápido del mundo, sostienen los agricultores. Los precios a futuro del maíz cayeron al debilitarse la demanda de maíz americano. Y aunque la semilla transgénica de Syngenta fue aprobada por China un año más tarde, el maíz de Ucrania y otros países sigue suplantando al estadounidense, añaden.

El precio medio de este tipo de maíz en EEUU ha caído un 20 por ciento desde que en 2013 China prohibiera las importaciones procedentes de EEUU, y, según los datos recopilados por Bloomberg, los precios a futuro han caído un 15 por ciento en el Chicago Board of Trade.

Tendencia de precios

Los precios al contado tuvieron su máximo en agosto de 2012, durante la peor sequía desde los años treinta, a 330$ por tonelada. El 22 de junio el precio estaba en 132$/tonelada, al haber subido tras su mínimo de siete años, alcanzado el pasado de septiembre, a 109,2$/tonelada. Los agricultores atribuyen esta bajada de precios al rechazo de los chinos. Syngenta mantiene que este factor no ha tenido que ver.

La empresa china se encontraba bajo presión porque Monsanto Co. tenía una semilla igual a la de Syngenta que ya había recibido la aprobación de China, explicaba el jueves ante el jurado Scott Powell, abogado de los agricultores.

“Syngenta comercializó el producto apresuradamente en favor de sus propios intereses comerciales,” añadía. “No pensó en los agricultores.”

Powell, citando un documento de la empresa, señala que el entonces presidente de Syngenta, Mike Mack, sabía que China se opondría a la semilla de su empresa, pero Mack quería “presurizar” a China para que la aceptasen.

“No había ningún riesgo para Syngenta,” dijo. “Todo recaía sobre las espaldas de los agricultores.”

Análisis de pérdidas

Según Mike Brock, abogado de Syngenta, la empresa no hizo nada mal y los agricultores no sufrieron pérdidas. Así lo expuso ante el jurado en los alegatos finales del pasado jueves.

“Antes de que la semilla estuviera plantada ya había aprobaciones importantes”, dijo. Syngenta comenzó a comercializar su semilla en 2011, tras la aprobación el año anterior por parte del gobierno estadounidense.

El rechazo de los chinos no fue lo que causó el declive de los precios del maíz, explicó. La sequía de maíz en 2010 les obligó a comprar maíz extranjero, y la sequía en EEUU de 2012 aumentó los precios aquí. La sobreproducción de 2013 fue lo que hizo desplomarse el precio. La lluvia, especialmente en el cinturón del maíz, es la que determina cómo funciona el mercado.

La decisión de China de bloquear la semilla de Syngenta no se debía a razónes de seguridad, sino que era “una excusa” para disminuir su dependencia del maíz estadounidense, añadió Brock. “Querían ralentizar las exportaciones de maíz a China.”

Vigilancia en China

Según Brock, a Syngenta no le hacía falta esperar a la aprobación en China, y China estaba utilizando su regulación sobre productos transgénicos para controlar el comercio. El rechazo del maíz estadounidense era parte de esa estrategia.

El juicio en Kansas City, Kansas, coincide con el final de compra por parte de la empresa estatal China National Chemical Corp. de la empresa Syngenta, con base en Basilea (Suiza), por 43.000 millones de dólares.

El juez del distrito John Lungstrum, que lleva el caso en Kansas City y la mayor parte del litigio, ha certificado otros ocho casos colectivos en el estado y declaró el viernes que habrá otro juicio en enero o febrero. Hay agricultores de otros 14 estados esperando a que el juez de Kansas los certifique como caso colectivo.

Los exportadores de grano Archer-Daniels-Miland Co. y Cargill Inc. han acusado a Syngenta en casos diferentes de permitir desconsideradamente que su semilla contaminase el maíz estadounidense, provocando el rechazo de China. Estos juicios están pendientes en el tribunal estatal de Louisiana, donde tendrá lugar el año que viene el juicio con Cargill.

La referencia del caso es Re: Syngenta AG MIR 162 Corn Litigation, 14-md-02591, U.S. District Court, District of Kansas (Kansas City).

Imagen: Hamza Butt (origen de la foto)

Origen: EEUU: Syngenta condenada a pagar 217,7 millones de dólares tras ser denunciada por los agricultores por sus semillas transgénicas | Observatorio OMG

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s