Los eurodiputados ecologistas llevan el glifosato ante la justicia europea

Los eurodiputados ecologistas solicitaron a la justicia europea que obligue a la eurodiputados ecologistas a publicar los estudios, incluidos los de empresas privadas, que sirvieron de base para catalogar el glifosato como no cancerígeno.

Los eurodiputados del grupo de los Verdes presentaron la demanda el 24 de mayo, indicó este jueves en rueda de prensa la eurodiputada finlandesa Heidi Hautala. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) confirmó haber registrado la petición.

Los parlamentarios piden desde hace meses el acceso completo a estos estudios que llevaron a la EFSA a considerar este controvertido herbicida como no cancerígeno y abrir la vía a una solicitud de renovación de su licencia en la UE.

Esta agencia comunitaria se niega a proporcionarlos, en virtud de la protección de los intereses comerciales de las empresas privadas, pero los Verdes, muchas ONG y una parte de la comunidad científica temen que los propios fabricantes de pesticidas estén detrás de estos estudios.

En base a los breves extractos facilitados tras una larga batalla administrativa, un científico, el doctor Chris Portier, estimó que la EFSA no había conseguido identificar “todos los casos estadísticamente significativos” sobre cáncer en los estudios sobre ratas.

La EFSA, así como la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA), fallaron que el glifosato no era cancerígeno, frente a otras opiniones científicas como la del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que evaluó el riesgo como “probable”.

“La ciencia secreta es mala para nuestra salud”, lamentó la eurodiputada francesa Michele Rivasi. Los Verdes se apoyan en el denominado ‘convenio de Aarhus’, que garantiza a los ciudadanos el derecho de ir ante la justicia ante cuestiones ambientales, ya que este producto se pulveriza en el medio ambiente.

Además, los eurodiputados ecologistas consideran que las agencias europeas deberían aplicar el mismo reglamento interno que el centro de la OMS y, por tanto, sólo basarse en estudios públicos.

Tras el visto bueno de las dos agencias, los comisarios europeos decidieron hace dos semanas “reanudar las conversaciones con los Estados miembros sobre una posible renovación de la autorización del glifosato durante diez años”.

A mediados de 2016, Bruselas prolongó 18 meses la licencia del herbicida, a la espera del informe de la ECHA, publicado en marzo.

El interés económico no es baladí. El uso de herbicidas que contienen glifosato se generalizó rápidamente en el mercado desde la década de 1970. Con el desarrollo de cultivos transgénicos resistentes a esa sustancia, como la soja RR (‘Roundup Ready’) de Monsanto, su uso aumentó aún más.

El uso del glifosato se volvió cada vez más controvertido en la UE, tras una campaña activa de los defensores del medio ambiente

Origen: Los eurodiputados ecologistas llevan el glifosato ante la justicia europea

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s