La importancia del reconocimiento de los sujetos de derechos y los derechos colectivos: la perspectiva de las voces de campesinas y campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales

La lucha de mujeres y hombres campesinos, pastores, de comunidades de pescadores,  trabajadores agrícolas, sin tierra, pueblos indígenas, mujeres rurales, transhumantes y nómadas y otras comunidades tradicionales han llevado a cabo por su reconocimiento como sujetos políticos, es decir como titulares de derechos contra la discriminación sistemática que viven, ha creado en los últimos años el espacio para las negociaciones de la declaración sobre los derechos de los campesinos y campesinas y otras personas que trabajan en las zonas rurales. Afirman un derecho colectivo cuando la dimensión colectiva es esencial para proteger su derecho en cuestión. Esto sería relevante para la soberanía alimentaria, para los elementos de los derechos a la tierra, los bosques y la pesca, y en general a los derechos expuestos en el actual borrador de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales.

Fecha: Lunes, 15 de Mayo, 13:00-15:00

Lugar:Palais de Nations,

Sala XXIV, Edificio E

Interpretación disponible en: ES, FR y EN

 

Este panel presentará las voces de los titulares de derechos de diferentes grupos que compartirán sus reivindicaciones para su reconocimiento como sujetos políticos y la importancia de los derechos colectivos para sus luchas contra las discriminaciones y la vulnerabilidad de sí mismos y sus comunidades. Cada panelista tendrá 8 minutos para dirigirse al público. Las organizaciones invitadas a dirigirse al público son:

-El Foro Mundial de los Pueblos del Pescador (WFFP) fue creado en 1997. Cuenta con 29 organizaciones miembros en 23 países y pretende representar a más de 10 millones de pescadores/as en todo el mundo. Vea: http://worldfishers.org.

-La Alianza Mundial sobre Pueblos Indígenas Móviles (WAMIP) fue creada en 2003 en el V Congreso Mundial de Parques (Durban) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Es una alianza global de pueblos y comunidades nómadas que practican diversas formas de movilidad como estrategia de subsistencia, conservando al mismo tiempo la diversidad biológica y utilizando los recursos naturales de manera sostenible.

– La UITA es una federación internacional de sindicatos creada en 1920. Tiene más de 390 afiliados en 125 países, y pretende representar a una membresía de más de 12 millones de trabajadores. Vea www.iuf.org/w.

– La Vía Campesina cuenta con alrededor de 164 organizaciones locales y nacionales en 73 países de África, Asia, Europa y las Américas. En total, representa a unos 200 millones de campesinas y campesinos. Es un movimiento autónomo, pluralista y multicultural, independiente de cualquier afiliación política, económica o de otro tipo.

Modera:  La Vía Campesina- El panel está compuesto por:

Sue Longley, IUF/UITA

Fernando Dory,  (WAMIP) Miembro de la directiva, Europa

Saúl Vicente Vásquez, (CITI).  Zapoteca, Oaxaca México;  Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC)

Aleyda Aragón, La Vía Campesina, Nicaragua

Marcos Santamaría, (WFFP), Galicia – España

Tirso Moreno,  Asociación Campesina de Florida  (FWAF)-La Vía Campesina, USA

Christophe Golay y Prisiclla Claeys serán invitados a brindar las conclusiones del panel al final de un intercambio con el público.

 

La Via Campesina

Origen: La importancia del reconocimiento de los sujetos de derechos y los derechos colectivos: la perspectiva de las voces de campesinas y campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s