No hay consenso social para la construcción de un cementerio nuclear en Villar de Cañas

· La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca y el Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA) convocan conjuntamente la 8ª Marcha a Villar de Cañas contra la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC). 

 
· Será el 7 de mayo, a las 11:00, en la Urbanización Casalonga de Villar de Cañas (Cuenca).
· El proyecto de cementerio nuclear de Villar de Cañas es estratégico para la industria nuclear española. 
En la rueda de prensa celebrada esta mañana en Cuenca por representantes de la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca y el Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA), del que forma parte Ecologistas en Acción, se ha presentado la 8ª Marcha a Villar de Cañas. La marcha partirá, como las siete anteriores, desde la urbanización de Casalonga a las 11:00 de la mañana del domingo 7 de mayo. Tras pasar por los terrenos elegidos para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC), las personas participantes entrarán en Villar de Cañas entre las 13:30 y las 14:00, donde leerán un manifiesto.
Los convocantes, que integran a casi un centenar de organizaciones de toda la península, convocan la marcha bajo el lema “No al cementerio nuclear. Ni en tu pueblo ni en el mío”. Este año se acorta el recorrido unos 500 metros y se mantiene el ambiente lúdico. Así, una veintena de integrantes de la batucada Sambas Colgadas acompañará la marcha.

Tanto el MIA como la plataforma rechazan la implantación del ATC. El primer paso para la gestión de los residuos nucleares debe ser no generarlos. Por ello, reclaman un calendario de cierre de las centrales nucleares cuando cumplan los permiso en vigor, de forma que se reduzca lo más posible la generación de estos residuos. A partir de este momento, y una vez conocido el volumen de residuos, se debe abrir el debate sobre cuál es la mejor alternativa desde el punto de vista de la seguridad, pero también desde el punto de vista económico, social y ambiental. Este debate debe ser público, transparente y mantenerse el tiempo necesario que requiere una decisión de este calado.

La 8ª marcha forma parte de una serie de movilizaciones que culminarán en una gran manifestación en Madrid el 10 de junio, en un año clave para el futuro de la energía nuclear en la península. Las organizaciones del Estado español y la República de Portugal trabajan unidas para que se establezca un calendario de cierre de nucleares admisible.

Se han fletado autobuses desde Cuenca (saldrán a las 9:30 desde la estación de autobuses y regresarán a Cuenca a las 15:00), Madrid (saldrán de Plaza de España a las 8:30) y Tarancón (saldrán de la estación de autobuses a las 10:00).

Más información:

María Andrés (portavoz ganadera y vecina de Villares del Saz): 630 735 246
Carlos Villeta (portavoz de Ecologistas en Acción): 625 133 190
Paco Castejón (coordinador del MIA y portavoz de Ecologistas en Acción): 639 104 233
 
Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s