Acceso y concentración de tierras : El Parlamento Europeo reclama la adopción urgente de medidas en Europa

La marcha hacia una gobernanza equitativa de la tenencia de la tierra acaba de dar hoy un paso adelante con la aprobación de un informe de iniciativa propia del Parlamento Europeo que reconoce los problemas apremiantes de la concentración de tierras y el acceso a la tierra en la UE, y exige respuestas apropiadas.

La Coordinación Europea Vía Campesina (ECVC) y la coalición “Hands on the Land” (HoTL) acogen con satisfacción la adopción de este informe, “Situación con respecto a la concentración de tierras agrícolas en la UE: ¿Cómo facilitar el acceso de los agricultores a la tierra?”, y afirman que llego la hora de cambiar las políticas de tenencia de tierras en Europa.

El informe, adoptado hoy en el Pleno, pueda eventualmente servir como punto de partida para elaborar una reglamentación a nivel europeo que impida el acaparamiento de tierras por parte de grandes empresas (frecuentemente no agrícolas), la concentración de tierras y que, por otro lado, facilite el acceso a la tierra de pequeños y nuevos agricultores-as. Entre las reivindicaciones principales incluidas en el informe, por parte de las organizaciones campesinas y de la sociedad civil, caben citar:

Una solicitud formulada por el PE, a la atención de la CE, para que este último adopte recomendaciones y principios rectores europeos en materia de gobernanza de la tenencia de la tierra basados en las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra, la Pesca y los Bosques de las Naciones Unidas (VGGT) aprobadas por unanimidad en el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial.

La creación de un Observatorio de la Tenencia de la Tierra para monitorear las transacciones de tierras. Un Observatorio central europeo permitiría recoger datos e informaciones esenciales sobre la magnitud de la concentración de tierras agrícolas. Las principales tareas del observatorio incluirían: registrar los precios de la tierra y el comportamiento adoptado por el mercado; observar las pérdidas de tierras agrícolas a raíz de cambios relativos al uso de las tierras y las tendencias en materia de fertilidad y erosión del suelo.

El reconocimiento del papel negativo desempeñado por la Política Agrícola Común (PAC) y otras políticas europeas en el acaparamiento y la concentración de tierras. Para responder a ello, se ha lanzado una llamada a la creación de un grupo de Alto Nivel para examinar el impacto de las políticas europeas en la concentración de tierras.

El reconocimiento de la existencia en el seno de la UE del fenómeno de acaparamiento de tierras.”Aunque les grandes fincas sólo representan el 3% del total de las explotaciones, ellas controlan el 52% de todas las tierras agrícolas. Esta situación no puede continuar. El PE ahora reconoce que el momento llego de reorientar las políticas de tenencia de la tierra a nivel europeo y nacional para impedir toda especulación sobre las tierras y apoyar la agricultura campesina. Esto dará lugar a más empleos en las zonas rurales y un uso más equitativo de nuestras tierras agrícolas europeas, lo que a su vez permitirá el suministro de alimentos sanos y nutritivos para todos y todas, incluso para ellos y ellas que sufren en primera línea las consecuencias de esta prolongada crisis económica”,declara Antonio Onorati, miembro del Comité de Coordinación de ECVC.

Pese a que sean los principales actores de la producción alimentaria en la UE, los pequeños y medianos agricultores-as y campesinos-as deben – de manera creciente – abandonar sus fincas a causa del acaparamiento de tierras y de la intensificación de la concentración de tierras en toda Europa.

La falta de una reglamentación clara y equitativa que impida la especulación sobre las tierras a nivel europeo sólo ha empeorado la situación. El informe de iniciativa propia adoptado hoy es el resultado de una fuerte y amplia alianza entre movimientos sociales europeos y colectivos de base, en colaboración con unos eurodiputados y organizaciones de la sociedad civil. El informe es a la vez un logro y un punto de partida para que la sociedad civil inste a la Comisión a que proponga cambios legislativos en favor de una gobernanza más equitativa de la tenencia de la tierra y de directrices comunes de la UE sobre la gobernanza responsable de las tierras agrícolas.”Nuestras organizaciones seguirán exigiendo ante la Comisión Europea y los Estados miembros un cambio en la política de tenencia de la tierra en favor de un sistema más equitativo basado en las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra, la Pesca y los Bosques de las Naciones Unidas”, afirma Geneviève Savigny, miembro del Comité de Coordinación de ECVC.

Para más información, consulte el kit de ECVC sobre el acaparamiento y la concentración de tierras en Europa.Contactos:

Antonio Onorati: miembro del Comité de Coordinación de ECVC responsable del tema de la Tierra, +39 340 82 19 456

Ivan Mammana: miembro del personal de ECVC responsable del tema de la Tierra, +32 2 217 31 12

Origen: Acceso y concentración de tierras : El Parlamento Europeo reclama la adopción urgente de medidas en Europa

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s