Aprobada también en la UE la fusión ChemChina-Syngenta: un matrimonio infernal | Observatorio OMG

La semana pasada informábamos de cómo la Comisión Europea había aprobado, con algunas condiciones, la fusión de las dos grandes agroquímicas Dow y DuPont.

El, 5 de abril, aprobaba también la compra de Syngenta por parte de la empresa estatal china ChemChina, por 43.000 millones de dólares. EEUU había dado su visto bueno un día antes, con la condición de que ChemChina retirara su inversión en tres tipos de pesticidas.De aprobarse también la fusión Bayer-Monsanto, los tres mastodontes agroquímicos resultantes dominarían más del 60% de las semillas comerciales mundiales y el 70% de los pesticidas. Para saber más sobre las consecuencias de esta gran concentración empresarial os recomendamos consultar el informe de ETC Group “Canibalismo corporativo: lo que viene” (una introducción aquí y el informe completo aquí). También puede interesarte este artículo con Cinco razones para bloquear las megafusiones agroquímicas y semilleras.

La concentración en cada vez menos manos de los grandes mercados relacionados con la alimentación hace que las decisiones importantes sobre nuestra alimentación se tomen en las juntas directivas de estas grandes empresas, anteponiendo la maximización del beneficio económico al bienestar de la población y el medio ambiente. Para construir un modelo alimentario que ponga a las personas en el centro y garantice el buen estado de nuestros recursos naturales ahora y en el futuro necesitamos recuperar el control sobre estas decisiones.

Algunas activistas de Amigos de la Tierra Europa organizaron la semana pasada una ocurrente acción frente a la Comisión Europea para llamar la atención sobre estos “matrimonios infernales”: en esta galería puedes ver algunas de las fotos, y aquí el comunicado publicado por Amigos de la Tierra España. 

Origen: Aprobada también en la UE la fusión ChemChina-Syngenta: un matrimonio infernal | Observatorio OMG

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s