Efectos en el suelo del glifosato según el resumen de la Red d Acción contra los Pesticidas

Resumen de la Red d Acción contra los Pesticidas

El glifosato altera la dinámica de la comunidad microbiana de una manera que es perjudicial para las plantas y el equilibrio ecológico y también aumenta los microorganismos capaces de metabolizar el producto químico. Además, puede reducir algunos organismos beneficiosos, tales como saprofitos y hongos que descomponen el material vegetal muerto y son importantes para la fertilidad del suelo. Numerosos estudios han demostrado que estimula el crecimiento de una serie de patógenos fúngicos que causan enfermedades en muchos cultivos. Además, se mezcla con los micronutrientes del suelo y causa deficiencias de micronutrientes en las plantas, que aumentan su susceptibilidad a las enfermedades, disminuyen su vitalidad y producen cultivos alimentarios deficientes en esos micronutrientes.

El glifosato puede causar alteración de la composición nutricional de los alimentos, por ejemplo, la proteína y el contenido de ácidos grasos de la soja. Puede causar deficiencia de hierro en la soja,preocupante ya que la deficiencia de hierro en nuestros organismos cada vez afecta a más gente.

El glifosato tiene efectos adversos en algunas especies de lombrices de tierra y en una serie de insectos beneficiosos útiles en el control biológico, particularmente ácaros depredadores, escarabajos carábidos, mariquitas y crisopas verdes. También puede afectar negativamente a otros insectos que juegan un papel importante en el equilibrio ecológico, como colas de primavera, piojos de madera y arañas de campo.

El glifosato, a niveles que se encuentran comúnmente en entornos agrícolas, perjudica las capacidades cognitivas de las abejas, lo cual afecta su exploración con posibles consecuencias negativas a largo plazo para el forrajero de las colmenas.

Firma la ICE contra el glifosato

No te olvides de firmar la Iniciativa Ciudadana Europea, que pretende acabar con el uso de glifosato y mejorar el procedimiento de aprobación de pesticidas en Europa. Firma aquí.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s