La Campaña por los Sedimentos llega al Congreso para defender el Delta y toda la Cuenca del Ebro

Portavoces de Campaña por los Sedimentos, de la que forma parte Ecologistas en Acción, ofrecerán a las 12:30 del miércoles 5 de abril una rueda de prensa en la entrada del Congreso de los Diputados para reclamar que se active el Plan de Gestión Integral de los Sedimentos de la Cuenca del Ebro. A continuación se reunirán con representantes de varios grupos parlamentarios. 
La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados aprobó el pasado 14 de febrero la Proposición No de Ley que planea la realización de un proyecto piloto de transferencia controlada de sedimentos desde el embalse de Riba-Roja del Ebro hasta la desembocadura del Delta del Ebro. La finalidad de este proyecto, coordinado por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), es implementarse durante 2017 y redactar y aprobar, también durante el presente año, un Plan de Gestión Integral de los Sedimentos de la Cuenca del Ebro, relacionada con la primera propuesta de la actual moción de la Campaña por los Sedimentos.

Portavoces de la campaña se reunirán el día 5 de abril con diferentes grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados para activar el Plan de Gestión Integral de los Sedimentos de la Cuenca del Ebro recientemente aprobado. Antes de este encuentro, a las 12:30, celebrarán una rueda de prensa en la entrada del Congreso de los Diputados.

El PP ha sido el único partido que no ha contestado a la propuesta de reunión realizada por la Campaña por los Sedimentos. Dicha campaña es un movimiento social que reúne fuerzas de diferentes organizaciones como Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife, la Plataforma en Defensa del Ebro, Agua es vida, Cuenca Azul, Picampall, GEPEC o DEPANA, entre otras. Ha recibido el apoyo de instituciones como la Comunidad de Regantes–Sindicato Agrícola del Ebro o los principales ayuntamientos del Delta del Ebro como, por ejemplo, los de San Carlos de la Rapita, Amposta, Deltebre, la Ampolla o Tortosa, que ya han aprobado la moción propuesta por la campaña.

La Campaña por los Sedimentos trabaja actualmente para que el Plan de Gestión Integral de los Sedimentos de la Cuenca del Ebro tenga un contenido consistente y para que sea incorporado, como un tema relevante y especifico, tanto en la revisión del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro (2021-2027) como en las necesidades a ser establecidas en el Plan de Gestión de la Red Natura 2000 del Delta del Ebro y en el resto de espacios Red Natura 2000 afectados por la problemática y que, de esta forma, se complementen adecuadamente los objetivos y las medidas de dicha planificación a las directivas ambientales establecidas por la Unión Europea a través de la Directiva Marco de Aguas, Directiva de Hábitats y Directiva de Aves.

En este marco, la Campaña por los Sedimentos defiende que los mecanismos de las presas deben revisarse y mantenerse en buen estado y deben usarse regularmente, especialmente los sistemas de desagüe que presentan indicios de mal estado en diversas presas. Explican que esto significa defender la seguridad de toda el área de influencia de la Cuenca del Ebro. Por otra parte, si las compuertas de fondo funcionasen correctamente sería posible movilizar parte de los sedimentos por todos los cauces hasta llegar al Delta del Ebro, mejorando, en última instancia, la seguridad de este ecosistema amenazado por el aumento del nivel del mar y la falta de sedimentos. Asimismo, gestionando los sedimentos adecuadamente se evitaría que los embalses se colmaten y queden obsoletos, y por lo tanto en algunos casos se evitaría la proyección de nuevos embalses, inundando más pueblos, tierras y ecosistemas, que agravarían el cambio climático.

¿Qué? Rueda de prensa de la Campaña por los Sedimentos y reunión con representantes de grupos parlamentarios para activar el Plan de Gestión Integral de los Sedimentos de la Cuenca del Ebro

¿Cuándo? Miércoles 5 de abril, a las 12:30
¿Dónde? Entrada del Congreso de los Diputados, Madrid

Más información: Quim Pérez, portavoz de Ecologistas en Acción, 647 915 639

 
Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s