Un estudio de la Universidad de Estocolmo confirma que el polvo expone a nuestros gatos a tóxicos – Libres de contaminantes hormonales

Quizá no lo sabes, pero en el cuerpo de tu gato se acumulan tóxicos bromados procedentes del polvo de tu casa que pueden afectar a su salud, según un estudio de la Universidad de Estocolmo.

Estudios anteriores descubrieron que nuestras mascotas felinas acumulan en sus tejidos elevados niveles de sustancias químicas bromadas utilizadas como retardantes de llama para evitar que ardan objetos del hogar como muebles y productos informáticos (ordenadores o teléfonos), entre otros.

Con el tiempo, estos tóxicos pasan al aire interior del hogar y de ahí quedan adsorbidos en el polvo. Al lamerse o morder cualquier objeto, el gato introduce estas sustancias químicas en su cuerpo.

Un estudio anterior mostró que la concentración de retardantes de llama bromados en la sangre de gatos con hipertiroidismo era mayor que en la sangre de gatos sanos.

Este hallazgo concuerda con el hecho de que algunos retardantes de llama son disruptores endocrinos, es decir, tóxicos que alteran el funcionamiento del sistema hormonal de los animales y del ser humano y a los que se relaciona con daños en la tiroides, entre otros efectos adversos.

Este es el primer estudio que establece la relación entre los niveles de retardantes de llama presentes en los fluidos corporales de los gatos y el polvo, algo que confirma que el polvo es una importante vía de exposición a tóxicos.

Para realizar el estudio se tomaron simultáneamente muestras de polvo y de sangre de gatos que viven la mayor parte del tiempo dentro del hogar. A continuación, buscaron contaminantes bromados y clorados en las muestras, en las que encontraron tanto sustancias químicas permitidas en la actualidad como tóxicos prohibidos durante décadas, como el DDT.

Los resultados de la investigación son interesantes porque los niños pequeños, que normalmente introducen objetos en la boca, se exponen también a estos tóxicos, algo preocupante porque numerosos estudios científicos relacionan algunos retardantes de llama bromados, como los ésteres de bifenilos polibromados (PBDE) con daños en el desarrollo del cerebro infantil y daños en la tiroides.

Consejos para proteger a tu mascota

En otras ocasiones hemos tratado el polvo del hogar como una fuente insospechada a sustancias químicas por su alto contenido en disruptores endocrinos como retardantes de llama, ftalatos o sustancias fluoradas.

Los siguientes consejos pueden ayudar a reducir la exposición de tu mascota (y la tuya):

  1. Ventila bien tu casa todos los días, incluso varias veces al día. 
  2. Friega el suelo y limpia el polvo frecuentemente con un trapo húmedo.
  3. Quítate los zapatos y la ropa de trabajo al entrar y pon felpudo en la puerta.
  4. No uses pesticidas (insecticidas, bactericidas, etc), ni fumes en casa.
  5. Reduce paulatinamente el uso de materiales sintéticos. En cuanto a este último punto, aquí os dejamos una lista de los disruptores endocrinos y los objetos del hogar en donde pueden encontrarse.
  • Piroretardantes como PBDE y PBB, en aparatos eléctricos y electrónicos.
  • Ftalatos como el DEHP, en productos de PVC como moquetas, ventanas, cortinas de baño…
  • COVs y ftalatos en pinturas y barnices.
  • Formaldehídos en los muebles de madera fabricados con conglomerados
  • Alquilfenoles en la ropa y en detergentes.

Por supuesto, algunas sustancias que respiramos en el hogar, proceden de fuentes externas y no deliberadas, como el tráfico, industrias cercanas o pesticidas, en zonas rurales. Pero las concentraciones en el interior son más elevadas que en el exterior, de ahí la importancia de ventilar.

Origen: Un estudio de la Universidad de Estocolmo confirma que el polvo expone a nuestros gatos a tóxicos – Libres de contaminantes hormonales

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s