Brasil: Mujeres Sin Tierra denuncian al minera Vale por no pagar contribución del INSS #NosotrasParamos #DíaInternacionalDeLaMujer #DiaInternacionaldelaDona

En la mañana de este martes, (07), cerca de 1500 trabajadoras rurales Sin Tierra ocuparon la unidad de fertilizantes de la empresa Vale en la ciudad de Cubatão, ubicada en las orillas de la carretera Cônego Domênico Rangoni, a 40 km de la capital del estado de São Paulo. Las mujeres Sin Tierra, que se encuentran en jornada de luchas por todo el país, denuncian la Vale por no pagar las contribuciones al Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS). La deuda de la empresa es de R$ 276 millones.

La dirigente nacional del MST, Nívea Silva, comenta que uno de los principales argumentos del gobierno golpista de Temer para llevar a cabo la contrarreforma de la seguridad social es la deuda que acumula. Sin embargo, no ha cobrado de las empresas que tienen deudas referentes a contribuciones del INSS.“La deuda de estas empresas totalizan 426 mil millones, es decir, cuatro veces el déficit afirmado por el gobierno. Solo 3% de las empresas responden por más del 63% de la deuda de la previdencia. Es decir, la demora de la Justicia, la complejidad de la legislación tributaria brasileña y los programas de parcelamiento del gobierno son uno de los principales factores que explican enorme deuda previdenciaria del país”, afirma Nívea.

Entre las más grandes deudas del INSS están las empresas: Bradesco, Caixa, Marfrig, JBS y Vale. De las 32.224 empresas que más deben, solo 18% son extinguidas. La gran mayoría, 82% de ellas están activas. Las campesinas denuncian que las mujeres son las primeras a sufrir las consecuencias del programa golpista de retirada de derechos, especialmente con la contrarreforma de la Previdencia.

Con la propuesta del gobierno ilegítimo de Temer para la previdencia, habrá edad mínima para jubilarse, entre 65 y 70 años, ignorando las diferencias reales de jornadas de trabajo. Las trabajadoras y trabajadores rurales tendrán los mismos criterios de los trabajadores urbanos para jubilarse, ignorando las diferencias y riesgos del trabajo en el campo. Y las mujeres tendrán el mismo criterio para el acceso a la jubilación que los hombres. La reforma ignora las dobles y triples jornadas de trabajo enfrentadas por las mujeres.

 “Esta propuesta es un golpe más de Temer en los derechos de la clase trabajadora. El verdadero objetivo de esta contrarreforma es privatizar la previdencia y entregar las trabajadoras y trabajadores a los bancos, para que incrementen su riqueza con la previdencia privada”, señala Esther Hoffmann, de la dirección nacional del MST en Minas Gerais.

Quien roba la previdencia es la Vale

Además de tener una deuda de R$ 276 millones al INSS, la Vale lidera el listado de las empresas con más deuda activa con el Estado. Son 41,9 mil millones de reales. La deuda activa se refiere a todos los créditos de naturaleza tributaria o no-tributaria, regularmente registradas por la Fiscalía-General de Hacienda Nacional, después de agotado el plazo fijado para el pago.

“No es un crimen tener deuda en nuestro país. La legislación no es rigurosa en este aspecto y grandes grupos empresariales se benefician de esto. Objetan los valores en la Justicia y dilatan la vida entera, haciendo con que los trabajadores paguen por los perjuicios”, explica Esther.

En donde se instala, la Vale se volvió un cáncer para Brasil, difundiendo contaminación, destrucción ambiental, abusos y delitos contra los derechos de los trabajadores. En enero de este año, un incendio alcanzó la unidad 2 de la Vale Fertilizantes en Cubatão, a las orillas de la carretera Cônego Domênico Rangoni. El motivo fue un derrame de nitrato de amonio y ácido sulfúrico en la atmósfera, productos considerados altamente tóxicos y dañinos al ser humano y al medio ambiente.

Las mujeres también recuerdan el crimen de Mariana, cuando 19 personas han muerto y otras centenas quedaron desabrigadas. Toneladas de peces han muerto y muchas ciudades han perdido su fuente de captación de agua, debido a la inutilidad del Rio Doce.

Además de ello, la Vale también es responsable por incontables catástrofes ambientales en el mundo. Ella integra el modelo económico exportador de minería, soya, caña, ganado, eucalipto, entre otros. Mientras pocos quedan ricos con el fruto del trabajo, a los trabajadores y trabajadoras queda la precarización, el trabajo inseguro, el desempleo, los alimentos contaminados por agrotóxicos y las enfermedades provocadas por estos agentes del capital.

Mujeres en la Jornada de Lucha

La acción en São Paulo integra la Jornada Nacional de Luchas de las Mujeres Sin Tierra, que empezó este lunes (06) en todo Brasil.

Bajo el lema “¡Estamos todas despiertas! Contra el Capital y el Agronegocio. ¡Ni un derecho a menos!”, las campesinas denuncian que son las mujeres las primeras a sufrir las consecuencias del programa golpista de retirada de derechos, y defienden una Previdencia Social pública, universal y solidaria.

La jornada también denuncia el capital extranjero en la agricultura brasileña a través de empresas transnacionales, alertando a la sociedad sobre el modelo destructivo del agronegocio para el medio ambiente, la amenaza a la soberanía alimentaria del país y la vida de la población brasileña, afectando directamente a la realidad de las mujeres.

“El modelo agro-hidro-minero exportador no puede ser el pilar de la economía de la sociedad brasileña. Denunciamos ese gobierno golpista que, en alianza con el capital extranjero y las grandes transnacionales, impulsa la retirada de nuestros derechos y destruye nuestra constitución”, afirma…

Además, la jornada de luchas denuncia la impunidad en torno a la violencia contra las trabajadoras y los trabajadores campesinas/os.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s