Detenció de militants ecologists a Marroc

COMUNICADO CONJUNTO AMDH (Asociación Marroquí de Derechos Humanos) y ATTAC- Marruecos.

Denunciamos la detención de los ecologistas en Beni Oukil, arrestados por su oposición al proyecto extractivo del monte Dchira

cropped-logoen1

ATTACEl 15 de de febrero de 2017,  Mohammed Akkad, uno de los defensores del medio ambiente de Beni Oukil, cerca de Oujda, en el este de Marruecos, fue detenido por la gendarmería real en el propio recinto del Tribunal de Primera Instancia de Oujda.

Akkad fue víctima de la violencia ejercida por la policía en el momento de su detención, que le causó diversas heridas.

Su detención arbitraria está directamente ligada a la lucha de los habitantes de la comuna rural de Isly, cerca de Oujda, contra el proyecto de extracción de un pozo de grava.

Este proyecto es una amenaza para las actividades agrícolas de los habitantes del área y destruirá lel patrimonio ecológico del monte Dchira, que es parte de la memoria colectiva de esta región.

La represión de activistas está creciendo peligrosamente. Dieciséis personas, entre las que se cuentan activistas ambientalistas de la región, están siendo procesadas en relación con este caso.

La wilaya (prefectura) ha emitido una orden que penaliza cualquier acción en oposición al proyecto, constituyendo la legitimación de esta escalada violenta. Las autoridades locales están ignorando sistemáticamente las numerosas quejas de los residentes en contra del proyecto.

Nuestras dos organizaciones llevan tiempo alertando sobre el uso de los  falsos proyectos ambientales y de desarrollo como una cortina de humo. Defendemos el derecho de las poblaciones víctimas de la injusticia climática y social para que luchen contra los abusos patronales, que sean nacionales o vengan del extranjero, que gozan de la protección absoluta del Estado.

ATTAC Marruecos y la AMDH reiteran su pleno apoyo al pueblo de Beni Oukil que se opone valientemente a los proyectos extractivistas que destruyen la región del Oriental marroquí.

Denunciamos la intimidación que se produce por parte de las empresas que lideran este proyecto, y denunciamos también el acoso del Estado.

Y EXIGIMOS:

 

–       La liberación inmediata e incondicional de Mohammed Akkad.

–       La suspensión del procedimiento en contra de los defensores del medio ambiente, así como la garantía de integridad física de los habitantes de Beni Oukil.

–       La suspensión del proyecto, rechazado por la población local.

 

NOS DIRIGIMOS a las organizaciones y movimientos sociales para ampliar la campaña de solidaridad con la lucha  de Beni Oukil,  contra los abusos de la empresas que lidera este proyecto, y denunciando las violaciones de los derechos fundamentales, ejercidas por las autoridades, que están poniendo en peligro la salud y la seguridad de los habitantes.

 

La solidaridad y la lucha es nuestra fuerza para defender nuestros derechos y proteger nuestra dignidad

 

Oficina central de la AMDH y Secretaría Nacional de ATTAC CADTM MARRUECOS.

Marruecos, 18 de Febrero, 2017

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s