Mujeres “Queremos salir fortalecidas y con igualdad de derechos”

Con Inmaculada Ibáñez Vargas, de La Vía Campesina Europa a las puertas de la VII Conferencia del movimiento campesino internacional.

articulacin-mujeres-lvc-21-02-17(21 de Febrero de 2017) En el contexto de los preparativos de su conferencia internacional que se realizará el próximo mes de julio en el País Vasco, la articulación de mujeres de esta organización campesina mundial se reunió en la organización ANTA de El Salvador. Escuchar entrevista.

Una de las integrantes de esta articulación, la andaluza Inmaculada Ibáñez responsable del Área de Mujeres de la Coordinadora Agricultores Ganaderos de España, dialogó con Radio Mundo Real acerca de los temas centrales que, desde la perspectiva del feminismo campesino y popular, se imponen en la agenda.

Especialmente destacó el impacto que significa la inexistencia de derechos de los pueblos campesinos que observó en El Salvador, su primera visita a Latinoamérica. Manifestó asimismo que uno de los hitos esperables en la próxima Conferencia de La Vía Campesina es incrementar la visibilidad del rol de la mujer en la producción de alimentos.

En la entrevista, Inmaculada destaca que lo que habitualmente se denomina el “sector primario es super importante porque estamos hablando de la producción de alimentos”. Consultada sobre la situación de los migrantes que buscan acceder a Europa y el efecto que ello ha tenido en cuanto al blindaje de la Unión Europea, Inmaculada recordó que tanto España como Bruselas cuentan con convenios para el respeto del acceso de los migrantes a sus territorios.

“Queremos salir fortalecidas y con igualdad de derechos”, señala Inmaculada en el diálogo desde El Salvador en relación a los resultados de la Conferencia campesina en Euskal Herría.

La falta de derechos en materia de protección y seguridad social para las mujeres y hombres del campo, que observó en Centroamérica, representó uno de los contrastes más fuertes de la campesina europea en contacto con sus pares americanas.

“Cuando las personas que estamos en el campo obtenemos derechos, mejora la calidad de vida no solamente de nosotros sino de la población en general, ya que alimentamos al mundo y eso es muy importante”, remató.

Fuente: Radio Mundo Real

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s