El Salvador: I Foro Internacional de Mujeres de La Vía Campesina

foro-13-02-17San Salvador, 13 de Febrero de 2017) Ayer se realizó el I Foro Internacional de Mujeres de La Vía Campesina cuyo objetivo fue analizar el trabajo realizado desde la Articulación de Mujeres en diferentes niveles; local, nacional e internacionalmente. Además fue un espacio para planificar y organizar lo que será la V Asamblea de Mujeres del Campo de cara a la VII Conferencia de La Vía Campesina que se efectuará en Julio en el País Vasco.

Mujeres de diferentes países del mundo se convocaron en la ciudad de San Salvador, El Salvador. Con el Lema “Por el derecho a la tierra y la igualdad económica, Mujeres en Lucha”.

Entre los temas abordados estuvieron: la reivindicación del derecho de la mujer a la tierra, la lucha contra la criminalización de las mujeres por defensa de la tierra y recursos naturales, el respeto del cuerpo como territorio, la visibilización del aporte de la mujer en la economía familiar, asimismo, la migración de mujeres jóvenes del campo a la ciudad por falta de empleo, el abuso y dominación del sistema machista patriarcal, el feminicidio, así como las secuelas del cambio climático en las actividades productivas.

El intercambio de experiencias de mujeres de países como India, Canadá, España, países latinoamericanos, asiáticos y africanos, permitieron fortalecer las propuestas de La Vía Campesina para hacer frente a las distintas problemáticas antes mencionadas.

El Feminismo Campesino y popular fue también un eje central del Foro, pues desde los espacios de cada organización y de cada mujer como protagonista se propone generar cambios no solo en el mundo de las mujeres, sino que también en los hombres, para que juntos y juntas luchemos contra el sistema patriarcal.

Con relación a la Agroecología, las mujeres de La Vía Campesina resaltaron la importancia del resguardo de las semillas, el empoderamiento femenino para contrarrestar el acaparamiento de la industria de la alimentación.

Las mujeres de  La Vía Campesina  además hicieron una apuesta a la formación política – ideológica como una forma de desarrollar el nivel de conciencia, para identificar  a nuestro enemigo que son el  sistema capitalista y patriarcal, que agrede y violenta  principalmente a las mujeres, a través de los medios de comunicación quienes son los principales promotores del sistema. Las diferentes propuestas convergieron en la importancia de  la lucha  y la organización de las mujeres por el derecho a la tierra, salud e independencia económica.

Ada Luisa Farrach-Juventud de la Cloc-LVC Centroamérica

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s