Doñana, Delta de l’Ebre y L’Albufera de Valencia podrían entrar en un punto de no retorno | SEO/BirdLife

Los humedales conforman el ecosistema más frágil del mundo. Según los estudios científicos, el 64% ha desaparecido del planeta desde 1900. La cifra sube al 87% si la pérdida se calcula desde 1700. En España, el tercer país con mayor número de humedales de importancia internacional, la situación no es diferente. Y puede ser mucho peor. SEO/BirdLife ha analizado las amenazas que afectan a los tres humedales más relevantes del país –Donaña, Delta de l’Ebre y L’Abufera de Valencia-, y concluye que su actual situación puede ser irreversible si no se actúa con rapidez. Los compromisos con su futuro son necesarios, este mismo año.

Por ello, la organización ambiental decana en España pone en marcha una campaña para exigir a las administraciones competentes acciones de conservación concretas en la gestión hídrica de estos tres importantes enclaves. SEO/BirdLife, a través de la plataforma Change.org, hace un llamamiento a la ciudadanía para que se sume, de forma individual o colectiva, a esta petición.

“No nos podemos permitir aplazarlo un año más. La situación de Doñana, Delta de l’Ebre y L’Albufera de Valencia está entrando en un punto de no retorno. Nuestros nietos ya no podrán ver los humedales que conocieron sus abuelos pero, si no actuamos, tampoco verán los humedales tal y como los conocimos nosotros”, señala la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

Aproximadamente un 60% de los hábitats de agua dulce del continente europeo se encuentra en un estado de conservación desfavorable. En el caso de España, el porcentaje se eleva hasta el 80%. Una situación que, por ejemplo, se refleja en las poblaciones de peces de agua dulce: según los datos oficiales, el 92% de las valoraciones sobre especies piscícolas señalan un mal estado de conservación.

C ontinua: Doñana, Delta de l’Ebre y L’Albufera de Valencia podrían entrar en un punto de no retorno | SEO/BirdLife

Deixa un comentari

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.