Europarlamentarios investigando sobre el glifosato piden a la EFSA que revele toda la información | Observatorio OMG

20170112-meps-glifosato-mas-informacion-european-parliamentImagen: European Parliament

Un grupo de europarlamentarios del grupo de los Verdes lleva meses estudiando los datos científicos, procedentes de estudios de la industria, que la EFSA utilizó para su evaluación sobre el glifosato. Estos datos resultan clave para resolver la polémica que empezó en marzo de 2015, cuando la IARC – que sólo tiene en cuenta la bibliografía disponible públicamente – clasificaba el glifosato como probablemente carcinogénico para los seres humanos. Sin embargo, los estudios realizados por las empresas están protegidos por la legislación de propiedad intelectual, lo que ha hecho tremendamente difícil que se pudiera acceder a ellos desde un primer momento – incluso se llegó a sugerir una “sala secreta” como la utilizada para los documentos del TTIP.

En esta ocasión, los europarlamentarios señalan que los documentos que consiguieron que la EFSA les enviara están incompletos, y solicitan que se les envíen las partes que faltan, que consideran esenciales para evaluar la metodología utilizada. La presión de la población resulta esencial para que puedan demostrar que existe un interés público en estos datos que está por encima del derecho al secreto comercial de las empresas. En este sentido, la Iniciativa Ciudadana Europea que acaba de registrar la Comisión podría ser de gran ayuda en el futuro.


Título: Los europarlamentarios quieren ver más datos sobre el glifosato

Los cuatro europarlamentarios del grupo de los Verdes que habían solicitado acceso a los estudios no publicados de la industria sobre el glifosato han enviado una segunda solicitud a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), pidiéndole más información.

En su carta a Dirk Detten, director de asuntos legales de la EFSA, los europarlamentarios Heidi Hautala, Benedek Jávor, Michèle Rivasi y Bart Staes dicen apreciar el hecho de que la EFSA les haya enviado los datos brutos no publicados sobre genotoxicidad y carcinogenicidad del glifosato, y que la EFSA haya reconocido que su motivación era permitir un escrutinio independiente de estos datos.

Sin embargo, los EPs añaden que la EFSA continúa “reteniendo secciones de estos estudios que, desde nuestro punto de vista, resultan cruciales para una evaluación independiente”. Solicitan a la EFSA que envíe las secciones de “Materiales, condiciones y métodos”, así como “Resultados y discusión”.

Esta documentación, señalan, resulta necesaria para:
1. Conocer la pureza química de la sustancia
2. Evaluar si el método estadístico más adecuado para analizar los resultados se determinó antes de comenzar el estudio (y por tanto, presumiblemente, se garantizó que la empresa no pudiera escoger los métodos de análisis estadístico que les dieran el resultado deseado)
3. Comprobar el origen de los animales utilizados, dado que esto tiene relación con el controvertido asunto del control de datos históricos (utilizado a menudo por la industria y autoridades para descartar evidencias de daño halladas en experimentos individuales)
4. Para verificar “afirmaciones potencialmente especulativas relacionadas con infecciones virales” en los informes patológicos, y
5. Para comprobar si la evaluación de incidencias de tumores observados fue llevada a cabo correctamente.

Los EPs añaden que las partes de los estudios certificadas por laboratorios especializados y que incluyen la garantía de Buenas Prácticas de Laboratorio deben poder ser consultadas. Se supone que los estudios de la industria deben cumplir las reglas de Buenas Prácticas de Laboratorio.

La legislación europea de acceso a la documentación contempla excepciones respecto al acceso a algunos documentos, pero los EPs citan precedentes legales para argumentar que la EFSA no puede negarse a su petición.

La carta añade que la EFSA debería tener que demostrar que el acceso a estos documentos socavaría algún tipo de interés. En otras palabras, la EFSA debe examinar cada documento y probar que existe un riesgo grave “razonablemente previsible y no puramente hipotético”.

Los EPs solicitan además que la EFSA revele los nombres y declaraciones de intereses de todos los representantes de Estados miembros implicados en la evaluación del glifosato – algo que la agencia no ha hecho, aunque algunos de los expertos han realizado declaraciones voluntarias.

La carta de los EPs cita el precedente legal ClientEarth v EFSA (615/13P), en el que el Tribunal Europeo de Justicia concluía que es necesario identificar a los expertos que comentan los borradores de la EFSA “para poder considerar específicamente la imparcialidad de cada uno de estos expertos a la hora de realizar sus tareas como científicos al servicio de la EFSA”.

Los europarlamentarios argumentan también que existe “un claro interés público primordial en la revelación de la información sobre los materiales, condiciones experimentales y métodos, así como sobre los resultados y la discusión”, algo que la EFSA ha negado.

Este caso sentará un precedente importante para futuras evaluaciones de pesticidas y otros productos químicos, basados también en estudios no publicados realizados por la industria.

Origen: Europarlamentarios investigando sobre el glifosato piden a la EFSA que revele toda la información | Observatorio OMG

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s