Estado español : Encuentro de la Escuela de Acción Campesina en Ondarroa

escuela-accion-campesinascEn el mes de septiembre arrancó la tercera edición de la Escuela de Acción Campesina. En esta edición la Escuela cuenta con la participación de más de una veintena de personas de diferentes territorios del Estado español, que hasta el mes de abril serán compañeras en esta experiencia.

Al igual que otras ediciones, una de las actividades centrales del curso son los 4 encuentros presenciales que se van sucediendo a lo largo de todo el curso. En este mes de diciembre se producía el segundo encuentro que en este caso se ha producido en el albergue Arri Gorri de Ondarroa.

A lo largo del fin de semana han tenido lugar distintas actividades acordes con los contenidos del curso, en este caso estos contenidos han sido el modelo agroecológico, la historia de los movimientos campesinos y el género. Para trabajar estos temas, se han desarrollado diferentes espacios, algunos de ellos en el aula, pero otros a través de visitas o conversatorios con personas invitadas.

En este sentido, ha habido dos actividades que han sido especialmente bien valoradas por el alumnado. Por una parte, un espacio de conversación con personas referentes del sindicato EHNE-Bizkaia, en este caso Unzalu Salterain y Maritxu Telleria. El alumnado disfrutó mucho de este espacio y de las experiencias presentadas por ambos. Por otra parte estuvo la visita al baserri de los hermanos Muniozguren en Markina. Una experiencia de ovino y caprino, con elaboración de quesos y venta directa de su producción.

Ambas actividades sirvieron para entablar un debate acerca de los modelos de producción, importante en esta escuela donde confluyen personas que vienen desde invernaderos en intensivo con otras de producciones pequeñas y con modelos más cercanos a un modelo agroecológico.

Otro punto importante en el fín de semana fue el momento en el que el alumnado compartió los planes de acción que están desarrollando en sus territorios, fundamentalmente se pueden englobar en 3 aspectos: Redes de Comercialización, Comunicación y Dinamización de Jóvenes. En este encuentro se vió que los planes se han puesto en marcha y ya tienen objetivos claros definidos así que los próximos meses el trabajo será poner en marcha actividades para poder alcanzarlos. Los avances de todo este trabajo se compartirán en el siguiente encuentro que será en Ávila en el mes de febrero.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s