EEUU: Hierba transgénica experimental escapa de control, y la USDA la legaliza | Observatorio OMG

Se autoriza la comercialización de Agrostis stolonifera transgénica a pesar de los intentos fallidos de impedir su dispersión a partir de campos experimentales antiguos.

agrostis-daniel-chodusovPORTLAND, Ore.— La Agencia de Protección Ambiental (EPA) estadounidense ha publicado hoy su evaluación de impacto ambiental, que da luz verde a un tipo de Agrostis stolonifera (bentgrass) transgénica, una hierba altamente invasiva modificada genéticamente por Monsanto y Scott para soportar lo que normalmente sería una dosis letal del herbicida glifosato.

Los experimentos a campo abierto durante décadas han demostrado que esta hierba es imposible de confinar, dado que ha escapado de campos “controlados” e invadido acequias de riego, riberas de ríos y el espacio protegido Crooked River National Grassland, desplazando a la vegetación nativa y a las especies que dependen de ella. a pesar de haberse invertido más de una década y millones de dólares el Departamento de Agricultura estadounidense, Scotts y Monsanto han sido incapaces de exterminarla y acabar con estas “fugas”. Ahora la USDA ha accedido a la petición de la industria, que renuncia así a toda responsabilidad sobre esta mala hierba transgénica.

“El que la USDA apruebe esta hierba transgénica es peligroso e ilegal”, afirma George Kimbrell, abogado sénior del Center for Food Safety. “La agencia ha hecho que a Monsanto y Scotts les salga gratis el daño que su producto ya ha causado a los agricultores y al medio ambiente, y está apostando de forma irresponsable porque no se vaya a producir más daño en el futuro, basándose únicamente en sus falsas promesas.”

La Agrostis transgénica ya ha contaminado de forma ilegal al menos tres condados, y su polen y semillas ultraligeras han demostrado ser imposibles de erradicar. Tanto agricultores como expertos en malas hierbas invasivas en el este de Oregón han criticado abiertamente la propuesta de aprobar esta hierba. Como respuesta a la contaminación generalizada la Agrostis transgénica fue declarada hierba invasiva en Malheur County en 2016. Tras la aprobación, la responsabilidad de controlar la contaminación pasa a ser de la USDA, mientras que Scotts y Monsanto serán sólo un problema de agricultores y terratenientes individuales.

“Me mata pensar en el desastre económico y ambiental que podría suponer esta hierba para nuestra comunidad,” dice Jerry Erstrom, agricultor y presidente del comité sobre malas hierbas de Malheur County. “La USDA ha ignorado las preocupaciones de los agricultores de las áreas afectadas por la contaminación ya existente. No me puedo creer que vayan a dejar que Scott y Monsanto se libren sin más de lo que han hecho aquí.”

A diferencia de la USDA, el Servicio de Fauna y Pesca de EEUU ha reconocido el peligro de esta nueva hierba transgénica y la probabilidad de que escape fuera de control, concluyendo que, de aprobarse, es posible que comprometa la existencia de la margarita Willamette y del Lomatium bradshawii, ambas plantas en peligro de extinción; existe también la posibilidad de causar daños críticos al hábitat de la mariposa azul de Fender.

“Esta decisión de las autoridades resulta escandalosa, e ignora los daños que ya se están produciendo a los agricultores de Oregón, a especies en peligro y al valioso paisaje que compartimos, lo cual nos recuerda que las autoridades federales no sirven en primera instancia a los ciudadanos y contribuyentes, sino a los deseos de multinacionales como Monsanto y Scotts”, afirma Lori Ann Burd, directora del programa de salud ambiental del Center for Biological Diversity. “Quienes nos dedicamos a proteger los recursos naturales de Oregón exploraremos todas las opciones legales necesarias para que cargue con la responsabilidad de controlar esta mala hierba invasiva quien debe cargar – quienes se enriquecen con esta multinacional que la ha traído al mundo.”

Contactos:

George Kimbrell, Center for Food Safety, (971) 271-7372, gkimbrell@centerforfoodsafety.org
Jerry Erstrom, Malheur County farmer and weed specialist, (541) 212-9378
Lori Ann Burd, Center for Biological Diversity, (971) 717-6405, laburd@biologicaldiversity.org

Noticias

Origen: EEUU: Hierba transgénica experimental escapa de control, y la USDA la legaliza | Observatorio OMG

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s