Un nuevo informe de la ONU encuentra desechos marinos dañando a más de 800 especies, lo que cuesta a millones de países

Los desechos marinos afectan negativamente a más de 800 especies animales y causan serias pérdidas a las economías de muchos países, según un informe de Naciones Unidas.

Los desechos marinos, principalmente artes de pesca, se recogen en las playas de Noroeste de Spitsbergen, Noruega. Foto: UNEP GRID Arendal / Peter Prokosch
Los desechos marinos, principalmente artes de pesca, se recogen en las playas de Noroeste de Spitsbergen, Noruega. Foto: UNEP GRID Arendal / Peter Prokosch

El informe, Desechos marinos: Entender, Prevenir y Mitigar los Impactos Adversos Significativos sobre la Biodiversidad Marítima y Costera encontró que el número de especies afectadas por desechos marinos ha aumentado de 663 a 817 desde 2012. También advirtió que este tipo de desechos En su mayoría de plástico, es una amenaza cada vez mayor para la salud y el bienestar humanos, y está costando a los países miles de millones de dólares cada año.

“Espero que este informe proporcione a los gobiernos y otras partes interesadas la información necesaria para tomar medidas urgentes para hacer frente a los desechos marinos, una de las amenazas más prominentes para los ecosistemas marinos, y apoyar los océanos sanos y resistentes como aspecto crítico para lograr el desarrollo sostenible, “Dijo Braulio Ferreira de Souza Dias, Director Ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica ( CDB ).

El informe se lanzó en Cancún, México, al margen de la 13ª reunión de la Conferencia de las Partes en la Convención, conocida como “COP13”, donde se reunieron gobiernos y delegaciones del sector privado desde el 2 de diciembre para discutir, entre otros, cómo Para integrar la biodiversidad en las políticas pertinentes a los sectores de la agricultura, la silvicultura, la pesca y el turismo. La reunión termina el 17 de diciembre.

Por lo general, los desechos marinos se definen como cualquier material sólido persistente, fabricado o procesado que se desecha, se desecha o se abandona en el medio marino y costero. Tres cuartas partes de todos los desechos marinos son de plástico, un contaminante persistente y potencialmente peligroso, que se fragmenta en microplásticos que pueden ser absorbidos por una amplia gama de organismos marinos.

Los tipos más comunes de desechos marinos son: envolturas de alimentos, tapas de botellas, pajitas, bolsas de supermercado, botellas de bebidas y colillas de cigarrillos. Cinco de estos artículos están hechos de plástico.

Las especies marinas y costeras – peces, aves marinas, mamíferos marinos y reptiles – se ven afectadas por los desechos marinos, principalmente por ingestión o enredos. Según el informe, el 40 por ciento de los cetáceos y el 44 por ciento de las especies de aves marinas se ven afectados por la ingestión de desechos marinos. El efecto de la ingestión no siempre se entiende, ya que muchos ingieren microplásticos – pequeñas piezas o fragmentos que tienen menos de cinco milímetros de diámetro.

El problema con el plástico

El plástico es un material muy común en nuestra vida diaria – el ocho por ciento de la producción mundial de petróleo se utiliza para fabricar artículos de plástico. Sin embargo, es difícil de deshacerse y muchas veces se descarta después de un solo uso – pensar en las bolsas de plástico para llevar la tienda de comestibles, embalaje para los paquetes, entre muchos otros.

La producción anual de plásticos ha aumentado sustancialmente en los últimos 60 años, pasando de 1,5 millones de toneladas en la década de 1950 a 288 millones de toneladas en 2012, con aproximadamente dos tercios de la producción en Asia oriental, Europa y América del Norte. Las actuales estimaciones mundiales de residuos plásticos indican que 192 países costeros generaron 275 millones de toneladas de residuos en 2010, de los cuales entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas (1,8 – 4,6%) entraron en el medio marino.

El costo económico

Los desechos marinos tienen un efecto adverso en las industrias de la pesca comercial, marítima y turística. El informe también señala que la investigación anterior coloca el costo de la contaminación causada por los desechos marinos en $ 13 mil millones.

Algunos de los costos incluyen reparación de daños a los buques, limpieza y disminución de los ingresos por turismo debido a las playas contaminadas. También hay impactos sociales tales como los problemas directos de salud humana a corto plazo (lesiones, enredos y peligros de navegación) y los impactos a largo plazo sobre la calidad de vida.

El informe hace recomendaciones para que los gobiernos y los ciudadanos reduzcan los desechos marinos. Algunos de ellos incluyen: reducir los envases de plástico, introducir tarifas para artículos de uso único, prohibir artículos como bolsas de plástico y microesferas, y apoyar la innovación para nuevos materiales totalmente biodegradables. Además, los gobiernos deben aumentar la concienciación sobre los impactos de los desechos marinos entre sus ciudadanos y facilitar las opciones de reciclaje y reutilización, entre otras medidas.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s