Dirigente del MST: En la etapa actual sólo cabe profundizar la organización y lucha de masas

stedile-asamblea-albaEn el marco de la II Asamblea Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA, el primer panel de este jueves (1), fue protagonizado por el referente del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil, João Pedro Stedile, quien ofreció una charla magistral sobre: “Momento político: neoliberalismo, neodesarrollismo y socialismo en nuestro continente”.

Stedile realizó una importante reflexión sobre la correlación de fuerzas en Latinoamérica y el mundo, señalando que esta debe ser siempre colectiva y no individual. 

El luchador brasileño lanzó algunos elementos provocativos para la discusión. Así, puntualizó que “todo nuestro territorio continental – a excepción de Cuba y otros pocos procesos – son dependientes del capitalismo mundial”, y esto influye notoriamente en la economía de nuestros pueblos.

“El modo de producción capitalista está en crisis”, dijo Stedile. Él explica que, entre otras cosas, “el 1% de las empresas del mundo ya no significa, ni siquiera como anhelo, ningún tipo de progreso para la humanidad”. Según esta opinión, “el capitalismo también vive una grave crisis del proceso de acumulación” y a consecuencia de estas realidades, se acentúa una crisis social generalizada, ya que “los capitalistas ponen sobre las espaldas de los trabajadores la recuperación del capital y la ganancia”.

Crisis ambiental

Otro elemento señalado por el ponente aborda la “crisis ambiental profunda” en la que “se pretende privatizar desde el petróleo y el gas hasta el agua”. Sobre esto ultimo apuntó que “el agua es hoy un elemento más caro que el petróleo, y de hecho la multinacional Coca-Cola gana más en el año con agua que con refrescos”.

En ese panorama de retroceso ambiental no podía faltar el dato de que “todos los años se vierten 5.000 millones de litros de veneno sobre la tierra, lo que deriva en más cáncer y más cambios climáticos”. Mientras esto ocurre, los poderosos observan, sin inmutarse, si esto continua y siguen subiendo las temperaturas en 300 ciudades que están a orillas del mar, estas habrán de desaparecer, entre ellas Río de Janeiro, en Brasil, puntuó.

Política y valores

Luego, la ponencia avanzó sobre la “crisis política” que ha ido pariendo Estados fallidos que no garantizan democracia, y menos aún esa consigna de que “el voto de cada ciudadano o ciudadana es igual a otro”. “Hoy en la política actual lo único que vale es el dinero, todo se compra y todo se vende”, aportó Stedile.

Se detuvo el dirigente de los sin-tierra en la “crisis de valores”, puntualizando que en otros tiempos los mismos eran el trabajo y la educación, “ahora nada de eso interesa y sólo priman el consumismo y el individualismo”. Con certeza indicó que “ninguna sociedad puede construirse en base a esos valores” e ironizó: “no todos pueden querer comprarse un auto ya que no va a haber, a corto plazo, caminos para esos vehículos”.

Stedile ratificó algo sobre lo que viene trabajando últimamente, y que tiene que ver con marcar claramente que en estos momentos en que las derechas regionales antiimperialistas están en plena contraofensiva, vale la pena insistir que “tanto el neoliberalismo, el neodesarrollismo y la propia izquierda están en crisis”.

En Brasil y Argentina, dijo, “fueron derrotados los gobiernos neodesarrollistas, no porque sean procesos revolucionarios, sino porque el capitalismo necesita, en su voracidad, el capitalismo necesita control absoluto”.

Retos

Finalmente, entre los desafíos de la etapa para las organizaciones populares, Stedile marcó tres puntos. El primero es “constituir en cada país plataformas que muestren a nuestros pueblos como enfrentar al capitalismo y al imperialismo. Y también, cómo construir el socialismo”.

El próximo es que “es tiempo para nuestros militantes de hacer el trabajo profundo en la formación ideológica. Por fin, “construir nuestros propios medios de comunicación de masas, y también desarrollar formas culturales creativas – desde el teatro hasta la música, para que aporten en tareas formativas”.

Culminó Stedile homenajeando a Fidel, señalando que el dirigente revolucionario cubano “siempre supo organizar al pueblo para luchar y eso es hoy lo central, acentuar la lucha de masas contra el capitalismo y el imperialismo”.

Fuente: Resumen Latinoamericano

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s