“Las cápsulas Nespresso atentan contra el medio ambiente y la salud”

¿Las cápsulas de café son nocivas? Hablamos con expertos y analizamos a fondo los estudios más completos y recientes que se han publicado.

taza-cafe“El consumo de las cápsulas de café Nespresso es el mayor atentado al medio ambiente que se ha hecho en el ámbito del consumo doméstico en los últimos tiempos”, dice Cèsar Barba, periodista especializado en ecología medioambiental. Y un medio ambiente alterado, como está demostrado, impacta de rebote en la salud de las personas.

Con esta afirmación, me dirijo a la sede del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental, donde entrevisto al investigador David Rojas, que tiene todos los estudios en la mano para argumentar por qué las cápsulas de café hacen un daño irreparable al medio ambiente. Antes de contarlo detalladamente, argumenta un impacto inmediato del consumo de café Nespresso en la salud de las personas:

La ingesta de café no filtrado (el de las cápsulas) está relacionado con el aumento del colesterol. “Tenemos estudios de personas que toman café filtrado, como es el caso del de las cafeteras antiguas, las llamadas Oroley, que tienen menos índice de colesterol comparado con las personas que toman de no filtrado”. Y para comprobarlo, me dirijo a los estudios (ver debajo) con datos concretos y concluyentes que lo demuestran.

Después, el investigador cuenta por qué las cápsulas tienen un impacto final en la salud de las personas. “Hay tres motivos que demuestran el impacto al medio ambiente”: Primero: por la energía enorme que se utiliza durante todo el proceso de fabricación de una cápsula. Segundo: por el gran consumo energético que se genera en el transporte y en el embalaje. Y, tercero: por la gran cantidad de residuos que provoca una única taza de café, lo que no ocurre con un café molido o en grano. Además, hay que añadir que la producción del café de Nespresso, excepto el café Lungo Forte, no respeta la biodiversidad en la zona donde se cultiva, ni tampoco se basa en una agricultura sostenible o responsable.

A la hora de ampliar la información sobre los residuos que provoca la cápsulas, David Rojas señala que “lo único que se puede reciclar de la cápsulas es el café, el contenido, que es de buena calidad, y por tanto es una materia orgánica excelente; pero la caja, el envoltorio, no se puede reciclar de ninguna de las maneras“.

No se puede reciclar porque, además del aluminio, la cápsula tiene un plástico adherido, y es muy difícil separar los dos materiales. Además, el aluminio de la cápsulas, que es muy fino, no se puede fundir. Por todo ello, “este embalaje es insostenible para el medio ambiente”.

A largo plazo, un medio ambiente alterado -con cambio climático, cada vez con más contaminantes que llegan a las personas irremediablemente- tiene un efecto para la salud de forma directa.

En cuanto al consumo del café, el investigador asegura que habría que tomar muchas tazas para que “el aluminio que se desprende de la cápsulas afectara a la salud de las personas”; la cantidad que se desprende es pequeña. Ahora bien, “científicamente está comprobado que ingerir aluminio en grandes cantidades está asociado con Alzheimer y con alergias“, ya que el aluminio estimula el sistema inmunológico, y por ello puede provocar una respuesta.

Sin embargo, como la dosis ingerida de aluminio en una cápsulas Nespresso es pequeña, y sólo sería preocupante si se cocinara con aluminio constantemente además de beber muchos cafés, Rojas repite que “el inconveniente mayor de las cápsulas es medioambiental”.

En este sentido, la doctora en Bioquímica Olga Cuevas afirma que el aluminio de las cápsulas es similar al aluminio del papel de plata, habitual en las cocinas, que sólo se disuelve en la comida si está en contacto en un medio ácido (tomates, limones) y con alta temperatura. Por ello, la cocción en papillote con papel de plata con estas condiciones no es recomendable, porque provoca reacción y el aluminio se disuelve en la comida.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s