El desmanejo de los agrotóxicos en La Pampa asusta

Colectivo Sanitario de La Pampa advierte sobre nuevos casos de contaminación en la provincia

Fuente: InfoPico

colectivo-sanitario-de-la-pampa-advierte-sobre-nuevos-casos-de-contaminacion-en-la-provinciaDesde el Colectivo Sanitario de La Pampa hace un tiempo que venimos advirtiendo y poniendo en conocimiento tanto a la población como a las autoridades de los riesgos que genera el uso de  productos agroquímicos como mecanismo para mejorar la producción agropecuaria.
Lamentablemente no tenemos información que desde el estado se estén instrumentando políticas  de control y monitoreo sobre esta realidad, como tampoco vemos que desde el orden legislativo nuestros legisladores asuman un compromiso sobre este tema orientado a la prevención y a la protección de la salud de la población y del ambiente. De hecho el Colectivo Sanitario de La Pampa envió hace pocas semanas una nota a cada bloque y al presidente de la Cámara de Diputados solicitando que esta impulse un debate público abierto con la participación de todos los sectores comprometidos en esta problemática y la población en general. Nunca tuvimos respuesta como tampoco vimos manifestaciones públicas de parte de ningún bloque asumiendo posición sobre esto.
En estos días están apareciendo noticias en distintos medios de incidentes de contaminación que pudieron ser evitables y que reflejan nuestra preocupación; por ejemplo, la mortandad de cientos de animales vacunos en Ingeniero Luiggi por ingerir agua contaminada con agroquímicos; las grandes precipitaciones que hubo en la provincia permitió que se formaran grandes espejos de agua como lo que sucedió en Vértiz lo cual puso en evidencia la contaminación  con cientos de bidones plásticos flotando, y que fueron utilizados como envases de agroquímicos. También está la denuncia hecha por un vecino de Intendente Alvear ante la Fiscalía, por la intoxicación de un equino y destrucción de plantaciones; en todos los casos son impactantes las imágenes fotográficas que ilustran estos hechos. El Colectivo Sanitario de La Pampa permanentemente recibe correos, mensajes de personas de distintos lugares de la provincia que denuncian situaciones que ponen en riesgo la salud de la población, algunos ejemplos son los depósitos de bidones con agroquímicos en los pueblos, la presencia de las pulverizadoras (“mosquitos”) estacionados con total indiferencia también en el pueblo, la “fumigación” que se ve diariamente en las plazas de las localidades en sitios donde juegan los niños, etc.
Como decimos en las discusiones de nuestro espacio, no somos alarmistas ni nos interesa difundir mensajes catastróficos pero creemos que es necesario dar a conocer la realidad con ejemplos de lo que cotidianamente ocurre en nuestra provincia. Quisiéramos ver que se produzca la reacción que impulse a trabajar seriamente, especialmente a todas las autoridades del estado provincial y municipal, tendiente a proteger tanto la salud humana como la del medio ambiente. Está claro que se necesita empezar a trabajar ya, antes de que estos problemas se agraven. Afortunadamente podemos comprobar que desde nuestra aparición como espacio de reflexión y difusión se multiplica la información sobre hechos que tienen que ver con el uso irresponsable de agroquímicos. Es para nosotros una señal inequívoca de que, al menos la población, está tomando conciencia de los graves riesgos a la que está sometida su salud.
Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s