Prohibición de las bolsas de plástico de un sólo uso a partir de 2017 | Libres de contaminantes hormonales

El Congreso ha acordado prohibir las bolsas de un solo uso (o bolsas no biodegradables) a partir del 1 de enero de 2017. También acuerda que al menos el 50% de los platos, vasos, tazas y cubiertos de plástico se fabriquen con sustancias biodegradables desde el 1 de enero del 2018. (fuente: EFE Verde)

Prohibir las bolsas de plástico no es suficiente. La reducción de los productos de plástico debe ir más allá, hasta el punto de que este material y los tóxicos que libera desaparezcan de nuestro entorno.

¿Por qué?

Porque además de contaminar gravemente los ecosistemas planetarios, el plástico no es un material inerte: libera en el medio tóxicos como los contaminantes hormonales que se introducen en la cadena alimentaria afectando gravemente a la fauna.

Los microplásticos aumentan la cantidad de contaminantes hormonales que se acumulan en la cadena alimentaria marina, como muestra este estudio de la Universidad de Melbourne: los contaminantes hormonales, en este caso los PBDEs (retardantes de llama) se adhieren a los microplásticos, que son ingeridos por la fauna marina en donde quedan por biotransferencia y van acumulándose a lo largo de la cadena alimentaria.

Finalmente, estos tóxicos llegan hasta el ser humano. En el ser humano la exposición a contaminantes hormonales se relacionan con enfermedades derivadas de la alteración del sistema hormonal.

La exposición humana a los disruptores endocrinos de los plásticos también se produce por transferencia desde los envases alimentarios de plástico, que liberan estos tóxicos a los alimentos.

Origen: Prohibición de las bolsas de plástico de un sólo uso a partir de 2017 | Libres de contaminantes hormonales

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s