Venezuela: Una juventud latinoamericana que habla de poder popular

Campamento Latinoamericano de la Juventud de la Cloc- Vía Campesina.

camp-juventud-1 “Juventud que se anima a luchar construye poder popular”, fue el lema que Segundo Delgado, delegado de la Confederación de Pueblos y Nacionalidades Indígenas y Campesinas, de Ecuador, trajo al decimoquinto campamento de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo – Vía Campesina, que comenzó el jueves en el estado Vargas, Venezuela.

Su intervención fue parte del análisis de coyuntura latinoamericana que se desarrolló durante la tarde, con la presencia de 200 jóvenes venidos de 15 países. Quien abrió el debate fue Oscar Contreras, referente de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora – Frente Patriótico Hugo Chávez (Crbz-Fphc), con un análisis sobre la actualidad de Venezuela, tanto del bloque enemigo en su política de guerra no convencional, como del bloque chavista y sus contradicciones y desafíos.

 

“Con la juventud queremos construir la nueva mayoría, esta generación está para ser irreverente, romper lo que haya que romper e incorporarse a este proyecto revolucionario” señaló dentro del marco de esta etapa, en el cual la derecha ha logrado sumar a un sector de la juventud a sus filas. Existe una “batalla por los jóvenes”, atraerlos, indicó, “es parte de la disputa de ideas, comunicacional, es parte de lo que debemos hacer para recuperar la hegemonía”.

Las palabras del dirigente venezolano fueron bien recibidas por los jóvenes presentes quienes, como Félix Alfredo García, del Comité para la Defensa de los Derechos Sociales, de República Dominicana, sabían que estaban siendo engañados por los medios de comunicación acerca de la realidad de Venezuela. “Nos pintaron un escenario en el que no se podía ni salir a la calle, un escenario construido por los grandes medios, ahora nos llevamos a nuestros países otras voces, las de la verdad”, destacó el joven.

Durante el espacio de debate los presentes retrataron las realidades de sus países, marcadas en su mayoría por el proceso de ofensiva del imperialismo norteamericano. Como el caso complejo de Colombia, donde el plebiscito por la Paz dio un primer resultado negativo, saliendo fortalecidos “los sectores guerreristas que no quieren la paz porque la guerra es un lucro”, como explicó Alexander Rodríguez, de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agraria, de Colombia. El joven explicó cómo en ese escenario, donde un nuevo acuerdo de paz ha sido firmado, se están llevando adelante en los últimos días “asesinatos de líderes sociales, jóvenes”, una situación de alerta mayor.

La primera jornada también contó con debates sobre las perspectivas y retos de la juventud latinoamericana, así como la política juvenil de la Cloc-Vc. Unificar políticas, estrategias y acciones, resulta una necesidad de primer orden, porque, como indicó Adriano Muñoz, de la Crbz-Fphc, “no estamos ante situaciones aisladas, separadas, sino que son parte de una estrategia del imperio”. La unidad entonces, y como enseñó Hugo Chávez, resulta imprescindible tanto para defender la independencia y soberanía continental.

El encuentro juvenil durará hasta el domingo por la noche. Es mucho lo que se debe debatir, planificar, organizar, para América Latina y cada uno de los países representados. Es la hora de la nueva generación latinoamericana, en la cual una juventud se sume activamente a la lucha a construir poder popular, a poner en pie los procesos de transformación imprescindibles.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s