Informe: Las mujeres en el movimiento campesino

Informe de la Coordinadora Europea Vía Campesina – ECVC.

ecvc-25-nov-16Dentro del 2º Foro Nyéléni Europeo, celebrado en Cluj-Napoca, Rumanía, alrededor de 70 mujeres*(1) de diferentes sectores – productoras, trabajadoras agrícolas, activistas etc. – se reunieron para tener un espacio en la lucha por la soberanía alimentaria.

Para empezar, se escucharon varias voces a través de un mapeo de cuerpo participativo, expresando sus perspectivas acerca de la situación actual de las mujeres*, tanto en general como dentro del movimiento campesino. A pesar de que sus percepciones eran diferentes, muchas se referían a problemas similares:

La falta de visibilidad de las mujeres* y sus luchas en las zonas rurales fueron cuestiones mencionadas con frecuencia. A pesar de las diferencias en sus expresiones, se destacó como otro punto crucial de esta lucha la dicotomía de estar activas, trabajando y esforzándose, mientas que al mismo tiempo tratan de cuidar de otras personas, del medio ambiente y del campo. En el contexto de la violación de los derechos humanos, especialmente en áreas rurales, vuelve a ser importante hablar de los derechos de las mujeres*, quienes sufren abuso y violencia en su vida diaria, así como el aumento de la violencia en regiones de guerra.

En la segunda parte del encuentro, el debate giró en torno a los temas más candentes, considerando una perspectiva de género cuando se habla de soberanía alimentaria. Tras dividirse en pequeños grupos, se compartieron algunos de los hallazgos en el pleno. De nuevo se mencionó la falta de visibilidad y reconocimiento que sufren las mujeres* y sus luchas. Por ejemplo, el hecho de que las mujeres* que trabajan en la agricultura sean a la vez en gran parte responsables de las tareas de cuidado y reproducción, lo que muestra la necesidad de hablar acerca de las relaciones de producción y de cómo compartir estas tareas. También se realizó una declaración crítica, señalando que se ha dado un paso atrás hacia los papeles de género estereotípicos. Como consecuencia de este desarrollo regresivo, algunas participantes reclamaron más espacios para mirar hacia delante y pedir lo que se desea para el futuro.

Otro grupo añadió la cuestión de que, además de la falta de visibilidad de las mujeres* en general, la violencia de género apenas se reconoce en países europeos.

Junto con la priorización de los derechos políticos y la visibilidad de las mujeres*, se reclamó la necesidad de un cambio en la mentalidad dominante en la sociedad para erradicar la violencia contra las mujeres*. Incluso en aquellos lugares en los que se han prohibido por ley los actos de violencia contra las mujeres*, el resultado no ha sido necesariamente una disminución en el número de estos delitos.

También se criticó el hecho de que las mujeres*, o las perspectivas de género, apenas se habían incluido en la mayoría de conversaciones, presentaciones o talleres a lo largo del foro. Esto nos motivó a algunos de nosotros a preparar una mística el penúltimo día. Un grupo más pequeño de mujeres* se reunieron para preparar una mística basada en las demandas de los movimientos feministas para detener la violencia contra las mujeres.

A pesar de que las luchas de las mujeres* dentro del movimiento por la soberanía alimentaria difieren regionalmente, la reunión mostró que hay una necesidad urgente de intercambiar visiones acerca de los problemas a nivel local, regional e internacional, de unirse, de encontrar aliados y de transmitir la necesidad de cambiar la situación marginal de las mujeres*, tanto dentro del movimiento campesino como en general. Queremos crear este espacio para las mujeres*, así como un movimiento más respetuoso en el que no se las deje de lado. Queremos dar visibilidad a los problemas de las mujeres*, también dentro del movimiento por la soberanía alimentaria. Esto significa asimismo la necesidad de incluir a las mujeres* y las perspectivas de género en nuestros análisis.

________________________________________

(1) Empleamos la terminología mujeres** y hombres* para indicar que nos referimos a personas que corresponden con lo que entendemos por hombres/mujeres* debido a nuestra socialización y para incluir a aquellas personas que se identifican como mujeres*.

Contacto:

Paula Gioia (ECVC CC) EN, ES: paula.gioia@eurovia.org

Sandra Morena (SOC) EN, ES: smorena@gmx.net

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s