Novedades EEUU: la certificación ecológica excluirá las nuevas técnicas de ingeniería genética | Observatorio OMG

Desde que empezó a hablarse de organismos modificados genéticamente, todos los que se han comercializado para su utilización en agricultura y alimentación han sido organismos transgénicos: organismos en los que se introducía un gen de una especie diferente, en la mayor parte de los casos para conseguir que produjeran una toxina insecticida o que resistieran la aplicación de un determinado herbicida (más información sobre este proceso aquí).

Sin embargo, en los últimos años se ha empezado a hablar de toda una nueva serie de técnicas de ingeniería genética distintas a la transgénesis. La mayor parte de gobiernos del mundo, incluida la UE, aún no ha decidido cómo va a regular toda esta serie de técnicas. En el caso de EEUU, parece que su permisividad va a ser tan grande como ha sido con los transgénicos “tradicionales”.

Si quieres más información sobre estas nuevas técnicas, aquí tienes otros artículos que hemos publicado: sobre las técnicas en sí1 2 3 4 5 6, los intentos de regulación en la UE7 (y los esfuerzos de los lobbies para conseguir que no se regulen)8 9, y la situación en EEUU10 11.

Sin embargo, la división de la USDA (el Departamento de Agricultura estadounidense, que ejerce las funciones de ministerio) que se encarga de la Agricultura Ecológica acaba de votar por unanimidad que estas nuevas técnicas deben quedar fuera de la agricultura ecológica certificada. En la UE aún no se ha tomado una decisión al respecto, si bien es cierto que tampoco se han aprobado productos provenientes de la biología sintética como en EEUU.

Título: La certificación ecológica excluirá la próxima generación de OMG

WASHINGTON, D.C. – El Consejo Nacional Estadounidense de Agricultura Ecológica decidía por unanimidad el pasado viernes actualizar los estándares de certificación ecológica del país para excluir aquellos ingredientes obtenidos de la próxima generación de técnicas de ingeniería genética y edición génica.

Esta recomendación del Programa Nacional de Agricultura Ecológica del Departamento de Agricultura de EEUU asegurará que los ingredientes obtenidos mediante nuevas técnicas de ingeniería genética, lo que incluye la biología sintética, no puedan utilizarse para la producción de alimentos y bebidas con certificación ecológica. La biología sintética comprende un conjunto de técnicas de ingeniería genética que incluyen el uso de ADN sintético para modificar organismos y que produzcan sustancias que no producirían normalmente, o editar el ADN para silenciar la expresión de determinados rasgos.

“Esta postura proactiva del Consejo en cuanto a la biología sintética permitirá, por un lado, mantener la integridad de la certificación ecológica, y por otro informar sobre estas técnicas de ingeniería genética, prácticamente sin regular ni etiquetar” declaró Dana Perls, responsable de la campaña de políticas de tecnología alimentaria de Amigos de la Tierra. “Es esencial que la certificación ecológica considere los nuevos tipos de ingeniería genética, que están entrando rápidamente en nuestros alimentos y otros productos destinados al consumo, tan rigurosamente como se tomó la primera generación de OMG (transgénicos).”

Al igual que los transgénicos “tradicionales”, los ingredientes obtenidos mediante biología sintética están entrando en la cadena alimentaria y otros productos sin una evaluación adecuada de los riesgos para la salud y el medio ambiente, sin seguimiento y sin etiquetado. Muchos de ellos están publicitándose como “naturales”, lo cual resulta engañoso. Esto incluiría productos aún en desarrollo como stevia, azafrán, coco y cacao obtenidos mediante biología sintética, que se supone van a reemplazar ingredientes vegetales que en la actualidad producen pequeños agricultores del Sur Global. Existe una preocupación cada vez mayor de que el modo de vida de estos agricultores se vea desplazado por la utilización de estos ingredientes obtenidos mediante biología sintética. También estarían las manzanas con genes silenciados, nuevos tipos de maíz modificados mediante CRISPR o el aceite de colza de Cibus, obtenidos mediante técnicas de edición génica.

“La definición de Métodos Excluidos de la Certificación Ecológica de la USDA se escribió en 1995”, afirma Zea Sonnabend, científica representante del Consejo Nacional de Agricultura Ecológica estadounidense (NOSB) y miembro de Fruitilicious Farm. “Con tantas técnicas nuevas en desarrollo desde entonces, que deben ser abordadas tanto desde la legislación nacional como desde la agroecología, el NOSB ha considerado importante aportar una estructura que clarifique la definición original para que los consumidores de productos ecológicos puedan asegurarse de que sus alimentos no contienen OMG.”

“El NOSB ha dejado claro que la certificación ecológica debe dejar fuera cualquier tipo de ingeniería genética. La población espera que el gobierno evalúe los alimentos que permite entrar en el mercado,” añade Jaydee Hanson, analista sénior de políticas del Center for Food Safety. “Lamentablemente el gobierno no ha sido capaz de actualizar su legislación para evaluar adecuadamente las nuevas técnicas de ingeniería genética. Cuando la USDA apruebe las recomendaciones del NOSB, los consumidores que quieran evitar los OMG podrán utilizar el sello ecológico para saber que ese producto no los contiene.”

Las declaraciones del Consejo siguen la tendencia al alza de un gran número de empresas que han afirmado que no utilizarán ingredientes producidos mediante biología sintética. Non-GMO Project, el único programa de certificación externa de Norteamérica para productos no modificados genéticamente, ha actualizado recientemente sus estándares para incluir la biología sintética y las nuevas técnicas de edición génica. Empresas como Ben and Jerry’s (BJICA: US), Three Twins Ice Cream, Straus Family Creamery, Luna & Larry’s Coconut Bliss, Nestlé (NSRGY: OTC US) o General Mills (NYSE: GIS) se han comprometido a “…no utilizar saborizantes de vainilla producidos mediante biología sintética,” un producto diseñado para reemplazar la vainillina derivada de la planta de vainilla. El saborizante de vainilla obtenido mediante biología sintética, introducido por Evolva (SWX: EVE) e International Flavors and Fragances (NYSE:IFF) en 2014 es el primer ingrediente importante producido mediante biología sintética que se utiliza en alimentos y bebidas, y se comercializa como “vainillina natural.” Otras empresas, como Nutiva y Dr. Bronner’s han elegido evitar por completo cualquier ingrediente que provenga de la biología sintética.

La biología sintética utiliza toda una serie de técnicas de ingeniería genética que implican la construcción o “edición” artificial de material genético para crear nuevas formas de vida, o para intentar “reprogramar” organismos existentes. A pesar de las preocupaciones cada vez mayores sobre los posibles impactos de estos organismos para la salud humana o el medio ambiente y la falta de evaluaciones independientes de seguridad, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU ha autorizado que la vainilla obtenida mediante biología sintética, el maíz modificado mediante CRISPR de DuPont y otros ingredientes similares se comercialicen de forma no regulada. La legislación existente clasifica a los cultivos e ingredientes modificados genéticamente como “generalmente considerados seguros”, utilizando un proceso obsoleto con unos requisitos de análisis mínimos y que confía en la capacidad de las empresas para autoevaluar la seguridad de sus productos.

Más información sobre la biología sintética aquí.

###

Contacto:Dana Perls, (510) 978-4425, dperls@foe.org
Contacto para prensa:Kate Colwell, (202) 222-0744, kcolwell@foe.org


Origen: EEUU: la certificación ecológica excluirá las nuevas técnicas de ingeniería genética | Observatorio OMG

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s