Acción contra álamos transgénicos experimentales en Wetteren (Bélgica) | Observatorio OMG

20161122-accion-belgica-alamos-transgenicosPor lo general cuando hablamos de organismos transgénicos nos centramos en su papel en agricultura y alimentación. Sin embargo, existen OMG no comestibles, como es el caso de los destinados a la silvicultura. En este caso, un tipo de álamo modificado para reducir la expresión de una enzima relacionada con el contenido en lignina. La lignina es una sustancia que da “rigidez” a la madera y corteza de los árboles, por lo que un árbol con menor contenido en lignina tendrá una madera más blanda. Esto favorece su conversión en etanol para la producción de biocombustibles. El proceso por el que se ha obtenido estas plantas puede hacer que, además del efecto deseado, aparezcan otros efectos no deseados e impredecibles. De ocurrir esto, en ocasiones podría detectarse a simple vista o con ciertos análisis, pero otras veces no (por ejemplo, ¿cómo podemos saber cómo se modifica la relación de estos árboles con la microbiota del suelo si aún sabemos muy poco de cómo funciona esta microbiota en sí?).Pero incluso aunque estos árboles no estuvieran modificados genéticamente, o aunque esta modificación hubiese producido sólo el efecto deseado y nada más, se trata de árboles destinados a formar grandes monocultivos en zonas muy distintas a la Bélgica donde se han investigado. Los cultivos energéticos son ya los protagonistas de multitud de conflictos socioambientales, incluso cuando no son transgénicos. Desde luego, no suponen una solución al cambio climático, sino una vuelta de tuerca más en un modelo energético que no puede sostenerse.Un grupo de activistas de la asociación FLM (field liberation movement) se acercó ayer a la parcela donde se está llevando a cabo el cultivo experimental de estos álamos, en Wetteren (Bélgica) y llevó a cabo una acción simbólica colocando “permisos” de corta dirigidos a su ministra Joke Schauvliege, responsable de políticas referentes a cambio climático. Con esto quieren invitarla a centrarse en las causas reales del cambio climático y buscar soluciones verdaderamente efectivas.


(Wetteren, Bélgica – 20 de noviembre 2016)

Al finalizar la cumbre sobre cambio climático en Marrakech, unos 20 miembros del Field Liberation Movement (FLM) pusieron carteles con un permiso de corte en una parcela del Instituto Flamenco de Biotecnología (VIB). Allí el VIB plantó álamos genéticamente modificados para la generación de combustibles. El permiso está dirigido a la Ministra Joke Schauvliege, que es la responsable de políticas en materia de clima del gobierno flamenco. Consciente de sus recientes comentarios respecto al manejo forestal1, las y los activistas la invitan a pasar del dicho al hecho. El mensaje principal para ella es: basta de falsas soluciones climáticas, ¡este es el momento para desarrollar alternativas realmente sostenibles! Además, las y los activistas piden la reorientación de las investigaciones científicas hacia soluciones reales para los desafíos energéticos y climáticos de estos tiempos.

El VIB espera obtener una patente para combustibles producidos a partir de árboles transgénicos, lo que plantean como una alternativa a los combustibles fósiles2. En vez de centrarse en las causas del cambio climático, el VIB invierte en falsas soluciones que tienen además nefastas consecuencias socio-ecológicas. La producción energética traslada el problema de la demanda insaciable de combustibles de occidente hacia otras regiones. Las plantaciones de árboles no estarán en Bélgica, por lo que el gobierno está invirtiendo en una tecnología hipotética que causará el acaparamiento de tierras y conflictos sobre el agua, y que generará aún más competencia entre la producción de energia y de alimentos.3 Además, estos árboles transgénicos serán cultivados en extensos monocultivos, lo que supone una amenaza para la biodiversidad. La modificación realizada hace que la madera de estos álamos sea más débil, lo cual facilita su transformación en etanol. El riesgo de contaminación a árboles no modificados resulta incontrolable en una producción a gran escala.

El Instituto Flamenco de Biotecnología recibe fondos del gobierno flamenco, de la Unión Europea y de corporaciones transnacionales como BASF, Syngenta y Bayer. Estas empresas forman parte de la junta directiva del VIB y controlan la agenda de investigación, que hoy en día apenas incorpora investigaciones respecto a las causas del cambio climático. La agenda del VIB y de las transnacionales no da importancia a posibles soluciones locales y descentralizadas para la cuestión energética y de cambio climático.

El Field Liberation Movement exige al VIB que redirijan el programa de investigación hacia soluciones inovadoras en materia de tecnologías sustentables que promuevan el bien común. Elke Paret, miembro del FLM, lo expresa de la siguiente manera: “Joke, si hay un bosque en Flandes que tiene que ser cortado con urgencia es el bosque de álamos débiles en Wetteren. Supone un peligro para la biodiversidad y es un despilfarro de los impuestos”.

A través de esta acción, el FLM se solidariza con el movimiento internacional contra los monocultivos de árboles.

Información y Contacto: 00 32 466 367 223

field.liberation@gmail.com // www.fieldliberation.org

Contactos de prensa (contenidos):
Corporate Europe Observatory: Nina Holland – Coordinadora de la campaña de agronegocios y lobby (agenda de investigación del VIB)
Oxfam-Solidariteit: Brigitte Gloire – Responsable de Políticas de Desarrollo Sustentable (falsas soluciones climáticas)
CNCD 11.11.11: Stéphane Desgain – Responsable de Soberanía Alimentaria (acaparamiento de tierras)
img-3553

El Field Liberation Movement es un colectivo de ciudadanos preocupados/as de Bruselas, Flandes y Valonia, con el apoyo de otras regiones, que quieren mantener nuestro país libre de organismos modificados genéticamente (OMG) cultivados en campo abierto. Para eso estamos dispuestos/as a organizar acciones lúdicas y no violentas de desobediencia civil. De esta manera no sólo queremos mantener los OMG fuera de nuestro medio, sino también estimular el debate público sobre OMG (experimentos de campo, patentamiento, importaciones de transgénicos). El FLM ha organizado, entre otras, acciones contra un experimento con patata transgénica en Wetteren (2011)

Más información:
stopgetrees.org

  • 1. “un árbol siempre ha tenido la función de ser cortado” en el Zondag 29/05/16.
  • 2. A través de la manipulación genética las y los investigadores modificaron el contenido en lignina, la sustancia que, entre otras cosas, proporciona firmeza a los árboles y una mayor resistencia a plagas. El objetivo de esta manipulación sería aumentar la producción de etanol para biocombustibles. Sin embargo, la producción energética con biomasa no es eficiente. Este experimento será finalizado en el año 2021.
  • 3. Estos conflictos han sido ampliamente documentados por el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales. Para más información, ver: http://wrm.org.uy/articles-from-the-wrm-bulletin/section1/chile-monoculture-tree-plantations-on-mapuche-territory-certified-by-the-fsc/

Origen: Acción contra álamos transgénicos experimentales en Wetteren (Bélgica) | Observatorio OMG

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s