Gabinete alemán aprueba borrador de ley de prohibición de cultivos transgénicos | Observatorio OMG

Desde que en enero de 2015 la UE modificase la legislación que regula el cultivo de transgénicos para permitir que los Estados miembros pudieran imponer prohibiciones, son muchos los países que se han sumado a esta iniciativa, siendo España de los pocos que siguen apostando por este tipo de agricultura.

Alemania está redactando una ley, como ya había declarado que haría, que permita agilizar este proceso de aprobarse nuevas variedades. La tardanza de esta ley no se debe a un desacuerdo en cuanto a si el cultivo de transgénicos debe ser prohibido, sino respecto a si esta prohibición deberá regularse a nivel estatal o federal.


Título: Gabinete alemán aprueba borrador de ley de prohibición de cultivos transgénicos

Origen: Reuters
Autor/a: Michael Hogan, Louise Heavens

El gabinete alemán ha aprobado un borrador de ley para la prohibición del cultivo de variedades modificadas genéticamente (OMG), según fuentes gubernamentales comunicaron a Reuters el pasado miércoles.

En septiembre de 2015 Alemania había anunciado que prohibiría el cultivo de variedades transgénicas, apoyándose en la nueva legislación europea que permite a los Estados miembros elegir no cultivarlas.

La ley europea aprobada en 2015 dejaba vía libre para que se aprobasen nuevos cultivos transgénicos, que habían estado atascados durante años a la espera de aprobación. Sin embargo, la ley otorga también a cada país el derecho a prohibir el cultivo de estos organismos modificados genéticamente, incluyendo aquellos que la Comisión Europea considere seguros.

Según el nuevo borrador de ley, cuando una empresa solicite a la UE la aprobación del cultivo de un nuevo tipo de transgénico, el gobierno alemán le pedirá que excluya a Alemania del área en la que podría aprobarse esta solicitud.

Si la empresa se negase a esta petición, podría aun así imponerse una prohibición de cultivo de la variedad modificada genéticamente aunque la UE considere que es segura.

Aunque en Norte y Sudamérica, así como en Asia, los cultivos transgénicos se encuentran muy extendidos, los cultivos transgénicos se enfrentan en Europa a opiniones divididas. Mientras que Reino Unido está en parte a favor, países como Francia y Alemania se posicionan en contra.

En Alemania existe un acuerdo generalizado respecto a la necesidad de prohibir los OMG, pero no en cuanto a si las prohibiciones deberían ser impuestas por las autoridades federales o estatales, lo cual ha provocado un marcado retraso a la hora de redactar el borrador.

 

 

Noticias

Origen: Gabinete alemán aprueba borrador de ley de prohibición de cultivos transgénicos | Observatorio OMG

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s