Brasil:La justicia concede habeas corpus a preso político del MST de Goiás

Juristas afirman la importancia de los movimientos populares para la democracia; MST sigue en la lucha

valdir-libreEl Supremo Tribunal de Justicia (STJ), en Brasília (DF), decidió, por cinco votos a cero, conceder el habeas corpus al geógrafo Valdir Misnerovicz, militante del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), que estaba preso en el estado de Goiás. En la evaluación de los juristas, no hay justificativa técnico-jurídica para la manutención de la prisión durante el tramite del proceso.Geógrafo y reconocido internacionalmente como defensor de la reforma agraria popular, Valdir está privado de la libertad desde el 31 de mayo, en el Núcleo de Custodia de la ciudad de Aparecida de Goiânia. 

En el mismo juicio, ocurrido en la tarde de este martes (18), los ministros de justicia negaron el pedido de liberar a Luis Batista Borges y el pedido de cancelar los pedidos de prisión abiertos contra los militantes Diessyka Lorena Santana y Natalino de Jesus, también de Goiás.

Los cuatro están acusados en un proceso que busca encuadrar MST como una organización criminal. El caso, que se desarrolla desde abril de este año, ha provocado reacciones de diversos movimientos y entidades nacionales e internacionales. Desde su punto de vista, las prisiones tienen un carácter político y resultan de una articulación de fuerzas conservadoras patrocinadas por exponentes del agronegocio en Goiás. El estado tiene una fuerte tradición de conflictos agrarios.

“No se tiene antecedentes de alguna amenaza a los testigos y a la orden en general”, dijo el presidente del colegiado, el ministro Rogério Schietti Cruz, en contraposición a lo que fue argumentado por las instancias jurídicas anteriores contra el pedido de liberación de los militantes.

Durante el enjuiciamiento, la defensa del MST reforzó que todos los detenidos están acusados en primera instancia, tienen residencia fija, actividad laboral licita y comprobación de la idoneidad atestiguado por un conjunto de entidades y personas. “En libertad, los clientes no colocan en riesgo el orden puúlico ni la ejecución penal”, dijo el abogado Aton Fon Filho. Y acrecentó que, en esas condiciones, la manutención de la prisión de Valdir y Luis “constituye una verdadera anticipación de la condena”.

Aunque los magistrados no hayan atendido a la totalidad de los pedidos, ellos reforzaron la importancia de los movimientos sociales para el régimen democrático.

Después del juicio, el MST evaluó la decisión como un resultado positivo en algunos aspectos. “Tuvimos dos grandes victorias: una durante el debate político sobre la importancia de los movimientos populares, y otra que fue la soltura de Valdir. Si la observamos en el primer juicio, perdimos tres a cero; en el segundo, tres a uno; y ahora, conseguimos soltar a un compañero. Eso significa que vamos por un buen camino, que no cometieron crimen, apenas buscaron justicia”, dijo, en referencia a la evaluación del proceso en las diferentes esferas de decisión judicial.

El caso

Las cuatro prisiones preventivas fueron determinadas el 12 de abril por un colegio de jueces de la comarca de Santa Helena, interior de Goiás, basados en la Ley de Organizaciones Criminales (n.º 12.850/2013). Luis fue preso dos días después, y Valdir, el día 31 de mayo, en el municipio de Veranópolis (RS). EL otro militante se encuentra exiliado.

Los procesos se relacionan a la ocupación de una parte de la usina Santa Helena, en recuperación judicial, donde hay más de 1.500 familias ligadas al MST.

Movilización permanente 

Para el MST, el resultado del juicio apunta al fortalecimiento de las acciones de movilización y resistencia contra la criminalización de los líderes y de la lucha agraria. “Quedó claro para el Tribunal, que la lucha por la tierra no es crimen y estar organizado con el MST no es crimen. Que los dicho por los ministros pueda hacer eco en Brasil y cada vez más gente pueda organizar a nuestro pueblo y hacer justicia social en la lucha por la tierra”, dijo Alexandre Conceição, del MST.

Para Dom Guilherme Antonio Werlang, de la Confederación Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), la decisión precisa ser diseminada. “Nosotros tenemos que divulgar ampliamente este pronunciamiento unánime de los ministros del STJ de que el MST y los movimientos populares no son organizaciones criminales. Inclusive, ellos dijeron que los movimientos son indispensables y relevantes para la democracia en la búsqueda por los derechos de las y los ciudadanos”, dijo el obispo, que presenció el juicio y es uno de los autores del pedido de habeas corpus.

Ambos reforzaron la continuidad de la Campaña Internacional por la Libertad de los Presos Políticos de la Reforma Agraria del Estado de Goiás, acción desarrollada por diversos movimientos, centrales sindicales, organizaciones, investigadores y entidades.

Legisladores 

La decisión repercutió también entre algunos parlamentarios que fueron a acompañar el juicio. Después de la sesión, el diputado Padre João (PT-MG) evaluó el resultado como un avance, pero puntuó que el proceso sigue atravesado por cuestiones políticas.

“Fue una victoria parcial. (…) Y, por más que los ministros hayan dicho que no estaban tratando de criminalizar al Movimiento, la manutención de la otra prisión es una forma de intimidar a la organización social en la lucha por los derechos. Ellos no ofrecen ningún riesgo a la sociedad, entonces, por qué no tramitar todo el proceso con ellos sueltos y ahí después de eso toman una decisión. A mi entender, aún persiste la injusticia”, consideró el legislador.

El coordinador del Núcleo Agrario del Partido de los Trabajadores (PT) en la Cámara Federal, João Daniel (PT-SE), dijo que aguardaba por la libertad de los dos militantes. Infelizmente, Luis aún no está libre, pero la lucha continua hasta que todos sean liberados. Nosotros seguiremos acompañando, prestando nuestra solidaridad y denunciando esos casos en la Cámara hasta que se haga justicia”, afirmó.

Además de ellos, los diputados Paulo Pimenta (PT-RS), Marcon (PT-RS) y Nilto Tatto (PT-SP) también estuvieron en el STJ para asistir al enjuiciamiento.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s