Representantes públicos de Europa y Canadá exigen la suspensión del CETA

http://www.noalttip.org/representantes-publicos-de-europa-y-canada-exigen-la-suspension-del-ceta/

Representantes públicos de Europa y Canadá exigen la suspensión del CETA

ttip-jpg_largeParlamentarios/as de toda Europa y Canadá se han reunido en Bruselas hoy para exigir la suspensión inmendiata del acuerdo entre la UE y Canadá, CETA.

Representantes electos regionales y locales de Francia, Grecia, Italia, Alemania y el Estado Español se reunieron con Miembros del Parlamento Europeo para buscar un plan de trabajo común sobre la amenaza que supone el CETA a los derechos de los y las trabajadores/as, las regulaciones ambientales y sobre la legislación en torno al interés público.

Gerardo Pisarello, el primer teniente alcalde de Barcelona declaró que el CETA pone en peligro las reglas ambientales y sociales, los derechos de los/as trabajadores/as y a la pequeña y mediana empresa en Europa y Norteamerica.

„El CETA es una amenaza a nuestra capacidad local y regional de proteger estas reglas y derechos, así como para nuestra capacidad de promover y fortalecer nuestra economía local. Por este motivo, Barcelona se ha unido a los 2000 municipios que comparten sus preocupaciones sobre el TTIP, CETA y TiSA – juntos podemos vencer“

La Comisión Europea está intentando de manera desesperada forzar la ratificación del CETA durante esta semana, a raíz de la oposición férrea de Valonia, Bélgica, así como otros Estados incluyendo Alemania, Austria y Polonia. Mañana se reúne de nuevo el Consejo de la UE para debatir el acuerdo.

En las últimas semanas, miembros del Parlamento Europeo en el grupo INTA admitieron que el CETA tiene una falla – puesto que no salvaguarda los derechos de los trabajadores/as, servicios públicos o la amenaza de los mecanismos de arbitraje Estado-inversores (ISDS).

Amir Khadir, miembro de la Asamblea Nacional de Quebec, Canadá dijo que el CETA es todo menos un acuerdo de „libre comercio“: „Los acuerdos de libre comercio son libres sólo por el nombre. En Quebec, el CETA tendrá graves consecuencias e impactos sobre nuestra vida cotidiana: desde lo que comemos, hasta nuestra economía local, o el incremento en el precio de los medicamentos“.

„En ambos lados del Atlántico, los y las legisladores/as deberían ignorar a las grandes corporaciones y elites económicas y mirar bien lo que supone el CETA teniendo en cuenta los intereses de las personas“.

Miembros del Parlamento Europeo del grupo de los Verdes-EFA, GUE-NGL y el S&D, junto a otros, invitaron a los y las alcaldes y concejales de las 2000 ciudades, pueblos y regiones que se han declarado „zonas Libres de TTIP y CETA“ para debatir sobre los impactos del CETA así como las alternativas desde el ámbito regional y local.

El encuentro es el seguimiento de la primera reunión paneuropea de autoridades locales y regionales sobre TTIP y CETA  que tuvo lugar en Abril de 2016 en Barcelona.

Notas al editor:

Estudio de la universidad de Tufts: http://www.ase.tufts.edu/gdae/Pubs/wp/16-03CETA.pdf

Declaración de Barcelona: http://ajuntament.barcelona.cat/relacionsinternacionalsicooperacio/en/international-relations/bcn-no-ttip/barcelona-declaration

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s