Tensión a las puertas del Ayuntamiento tras la declaración como non gratos a ‘Stop Uranio’ y dos activistas

retortilloEl Ayuntamiento de Retortillo declaró en la mañana del martes como ‘non gratos’ a la Plataforma Stop Uranio, entidad que lucha contra los proyectos de Berkeley en el Oeste de la provincia salmantina, así como a dos de sus activistas, Jesús Cruz Fernández y José Ramón Barrueco Sánchez.retortillo2

Según el acuerdo plenario aprobado con cuatro votos a favor (todos los asistentes), la Corporación ha tomado esta decisión porque esas personas, “sin ser residentes ni vecinos del municipio ni representantes elegidos del mismo están causando grave daño al municipio y a sus vecinos, divulgando de manera permanente argumentos que sin prueba alguna ponen en tela de juicio las decisiones tomadas por las administraciones españolas así como la integridad de este Ayuntamiento llegando a difamar a los miembros en medios de comunicación y redes sociales causando daños morales a la Corporación y a sus familias”.

En el acuerdo aprobado, se deja claro que el Ayuntamiento “no entra a valorar las opiniones de cada vecino en el tema de la mina”, manifestando además su “respeto por todas las opiniones”, pero anuncian que “no vamos a permitir que menosprecien a la Corporación Municipal”.

En este sentido, se explica que se reservan el derecho a tomar “cuantas medidas sean necesarias contra las mencionadas personas por el buen nombre del municipio y nuestro Ayuntamiento”, especialmente tras la deriva que ha habido en ciertas publicaciones en medios de comunicación y redes sociales “con acusaciones y difamaciones”.

En esta línea, el Ayuntamiento pide a todos los vecinos que defiendan sus posturas a favor o en contra de la mina “respetando siempre la honorabilidad de las personas y no ensuciando el nombre del pueblo o de los vecinos”, anunciando por su parte que trabajarán “siempre por la convivencia pacífica velando en todo momento por que la imagen del municipio sea siempre positiva”.

El ejemplo de Enusa en Saelices

Por otro lado, la Corporación de Retortillo señala en el acuerdo aprobado que una de las prioridades del Consistorio es el fomento de la inversión pública y privada y la generación del empleo, “bajo el estricto cumplimiento de la normativa vigente”.

En este sentido, se recuerda que el proyecto minero de Berkeley está recibiendo los permisos y licencias por parte de las distintas administraciones, como la Junta de Castilla y León, la Confederación Hidrográfica del Duero o el Consejo de Seguridad Nuclear, “sin que este Ayuntamiento haya hecho ninguna intervención ni a favor ni en contra de este proyecto”, por lo que “el Ayuntamiento no tiene por qué poner en duda la legalidad del proyecto ni que el mismo cumple con todas las medidas de seguridad que garanticen la seguridad de las personas y el medioambiente”.

La Corporación de Retortillo recuerda lo ocurrido en Saelices el Chico, donde Enusaestuvo operando un proyecto similar durante más de 30 años “sin que ninguna de lasprofecías apocalípticas de estas personas [los miembros de la Plataforma] hayan ocurrido sino todo lo contrario: se generó riqueza, bienestar y empleo”.

Por ello, piden a la Plataforma y a sus miembros que “cesen en la divulgación de argumentos que no han sido capaces de probar pero que tanto confusión y daño están causando a este municipio”. Además, solicitan a las diferentes administraciones, especialmente a la Diputación, “el apoyo técnico y jurídico para la resolución correcta de los expedientes afectos a la explotación minera de uranio”.

Encontronazo a las puertas

La sesión plenaria se desarrolló sin incidencias, pero sí hubo tensión a la conclusión de la misma a las puertas del Ayuntamiento, al enfrentarse verbalmente vecinos del pueblo, que apoyan la decisión de la Corporación, con los integrantes de la Plataforma Stop Uranio que habían ido a protestar por la declaración como non gratos.

La presencia en el lugar de hasta tres dotaciones de la Guardia Civil, así como la intervención del alcalde, Manuel Francisco Hernández Prieto, para apaciguar los ánimos, hizo que los incidentes no fueran a mayores.

 

El 17 de octubre de 2016, 11:49, Ecologistas en Accion <comunicacion@ecologistasenaccion.org> escribió:

El Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA), del que forma parte Ecologistas en Acción, rechaza la declaración de personas ’non gratas’ por parte del Ayuntamiento de Retortillo (Salamanca) a la plataforma Stop Uranio y a dos de sus activistas más destacados.

http://www.ecologistasenaccion.org/article32969.html

 

 

17 de octubre de 2016

 

El Movimiento Ibérico Antinuclear se declara entidad ‘non grata’ ante el Ayuntamiento de Retortillo
El Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA), del que forma parte Ecologistas en Acción, rechaza la declaración de personas ‘non gratas’ por parte del Ayuntamiento de Retortillo (Salamanca) a la plataforma Stop Uranio y a dos de sus activistas más destacados. 
El Ayuntamiento de Retortillo (Salamanca) ha convocado el martes 18 de octubre una sesión extraordinaria que incluye en su orden del día la declaración de personas ‘non gratas’ a Jesús Cruz Fernández y José Ramón Barruecos Sánchez, miembros de la plataforma Stop Uranio. Esta propuesta se extiende a la propia plataforma, que, de aprobarse en el pleno de mañana, quedaría declarada como entidad ‘non grata’.
El MIA quiere expresar su sorpresa e inquietud ante esta manifestación de una institución pública en contra de un movimiento ciudadano. La libertad de expresión y el derecho a la crítica social y política amparan las acciones realizadas por activistas de la plataforma, que en ningún caso pueden considerarse perjudiciales para el municipio.

Informar sobre el alto riesgo que tendrá la actividad extractiva de uranio para la salud de las personas no es un ataque a la dignidad de Retortillo. Al contrario: el MIA se suma a la denuncia del empobrecimiento que produce una actividad minera peligrosa cuya apertura imposibilitará las actividades agrícolas y ganaderas, incrementando el abandono poblacional a medio plazo.

Cabría cuestionarse si la criminalización de estos activistas no viene motivada por los intereses privados que los concejales del Ayuntamiento de Retortillo tienen en la explotación minera. De los cinco concejales que hay en Retortillo, los dos pertenecientes al Partido Popular ya están siendo investigados por la justicia por ser empleados de la empresa promotora, Berkeley Minera, mientras que los otros tres concejales, miembros del PSOE, provocaron el pasado 31 de marzo la dimisión del anterior alcalde por oponerse a este proyecto. Si finalmente se produjera esta declaración, se facilitaría el camino a la empresa y laminaría la capacidad de la plataforma para informar y fomentar la crítica entre la ciudadanía de la comarca.

El MIA manifiesta su rechazo por el uso que se está haciendo de las instituciones para defender los intereses privados de la empresa Berkeley, en lugar de solucionar los graves problemas de una zona que merece un desarrollo fuera de la especulación sobre los recursos de la tierra. Por ello, como protesta ante esta actuación de la corporación municipal y en solidaridad con los activistas, el MIA se autodeclarará entidad ‘non grata’.

 

Ecologistas en Acción pide el apoyo para la plataforma Stop Uranio, en especial a los dos compañeros vecinos de la zona. Un Estado democrático y de derecho no puede permitirse declaraciones institucionales que criminalizan a las personas y a los movimientos sociales que trabajan por defender el patrimonio, un bien común que debe protegerse hoy para que la ciudadanía pueda disfrutar en el futuro de una vida saludable en un entorno no degradado.
Más información:

Javier Andaluz, portavoz de Ecologistas en Acción de Salamanca, 645 518 104

Francisco Castejón, portavoz del Movimiento Ibérico Antinuclear, 639 104 233

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s