La presidenta del Tribunal Monsanto explica lo que significa y para qué podría servir

tribunal-monsanto-francoise-tulkens-3El Tribunal Monsanto, que se reunió en la Haya el pasado fin de semana, ha aparecido en las últimas semanas en numerosos medios de comunicación. Ya publicábamos la Declaración Latinoamericana emitida por algunas de las personas asistentes.

Hoy os traemos esta entrevista a François Tulkens, la presidenta del Tribunal, en la que explica con claridad cuál es el contexto en el que se ha puesto en marcha este Tribunal, cuál puede ser su utilidad y cuál es su alcance.

Origen: Le Monde vía GMWatch             –               Autor/a: Rémi Barroux

La presidenta del Tribunal Monsanto, la jueza Françoise Tulkens, quien escuchó los pasados sábado 15 y domingo 16 de octubre a los testigos llamados a La Haya, espera contribuir al desarrollo de la legislación internacional mediante la inclusión de nuevas figuras, en particular la del ecocidio.

Tulkens fue jueza del Tribunal Europeo de Derechos Humanos durante catorce años – de hecho llegó a ser vicepresidenta – y forma parte desde septiembre de 2012 del Comité Asesor de Derechos Humanos de la ONU en Kosovo.

¿Cuál es el propósito de este Tribunal a Monsanto que has accedido a presidir?

Françoise Tulkens: Escucharemos a los testigos durante dos días, nos familiarizaremos con los muchos elementos del archivo, incluyendo estudios científicos, y los cinco jueces deliberaremos entre nosotros para poder emitir una “opinión consultiva”. Hemos recibido seis preguntas relacionadas con derechos reconocidos por la legislación internacional, como el derecho a la alimentación, el derecho a un mejor estado de salud y el derecho a la libertad indispensable para la investigación científica.

Estos derechos están recogidos en el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así como en la Convención de los Derechos del Niño y la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres. Existen otros instrumentos internacionales, como los Principios y Directrices sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU, aprobados por el Consejo de los Derechos Humanos en su resolución de junio de 2011.

¿Significa esto que tenéis las herramientas legales para condenar a Monsanto?

No vamos a emitir un juicio, sino una opinión consultiva. Más concretamente, comprobaremos si las actividades de Monsanto cumplen la legislación recogida en los instrumentos legals de la ONU que he mencionado. No somos por tanto un tribunal que esté condenando a un criminal, ni que esté juzgando una falta de la legislación civil.

Monsanto, en una carta abierta, ha denunciado el tribunal como una “pantomima” con un “resultado pre-determinado”. ¿Qué opinas de esto?

He leído esta carta abierta, y lo que sugiere no es correcto. Monsanto no va a ser condenada de antemano, dado que no va a ser condenada en absoluto. Este no es el lugar adecuado para hacer algo así. Ni siquiera va a haber un juicio moral, porque un tribunal no se ocupa de la moralidad. Este es un tribunal educativo, lo que espero suponga una influencia sobre la legislación internacional sobre derechos humanos y otorgue un lugar a las víctimas.

Tan sólo lamento que Monsanto no esté presente, aunque su ausencia sea tan comprensible como predecible. Resulta importante señalar que Monsanto ha sido invitada a participar varias veces, y que se le han ofrecido todas las facilidades para permitirle presentar su punto de vista.

Pero si no se está juzgando realmente a Monsanto, ¿qué alcance tiene este tribunal?

El Tribunal de Monsanto es una vía para que la sociedad civil tome la iniciativa de dar una voz a los testigos, para permitir al público comprender el impacto de las actividades de Monsanto, y para ayudar en el avance de la legislación internacional al ofrecer ideas o conceptos nuevos, como la responsabilidad de las empresas en relación a los derechos humanos. Este proceso de enseñanza es complicado, pero resulta esencial.

El Tribunal Russel [también conocido como el Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra] que se celebró en el contexto de la Guerra de Vietnam en 1966 también era un tribunal de opinión. Es importante referirnos a este momento histórico. Nuestra opinión, que intentaremos emitir antes del 10 de diciembre (Día Internacional de los Derechos Humanos) será enviada a Monsanto y a las Naciones Unidas. A partir de esta opinión legal podrán implicarse otras jurisdicciones y sumarse otros jueces. En lo que a nosotros respecta, hemos visto, oído, tomado nota y deliberado. Y sin lugar a duda existen nuevas cuestiones, como las relativas al ecocidio, que podrían ser tenidas en cuenta por la legislación internacional.

¿A qué te refieres con “ecocidio”?

Esta figura sigue sin existir, y para que exista debe ser en primer lugar definida con precisión. El genocidio es un crimen contra la humanidad, dirigida hacia la destrucción parcial o total de un grupo de personas en base a su nacionalidad, etnia, raza o religión. El ecocidio sería un “genocidio” cometido contra el medio ambiente, un daño ambiental que altere de forma grave y duradera los ecosistemas de los que depende la vida humana. El Tribunal Criminal Internacional aquí en La Haya acaba de decidir, el 15 de septiembre, que incluirá aspectos relativos al medio ambiente en su campo de investigación, así que en este sentido está evolucionando.

Las cuestiones del acceso al agua y a una dieta sana ya se manejan desde hace tiempo. No son cuestiones que se hayan inventado unos cuantos activistas enfadados. Y asuntos de este tipo, como el derecho a un medio ambiente saludable, probablemente se vuelvan cada vez más importantes si tenemos en cuenta el cambio climático. Es nuestro deber generar las herramientas legales adecuadas para abordar estos problemas. El Tribunal Monsanto es un paso y una herramienta para este proceso.

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