Venezuela: La semilla de Chávez, Instituto de Agroecología Paulo Freire cumple 10 años

iala-septEl Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecologia “Paulo Freire” (IALA), es uno de los proyectos más revolucionarios impulsados por el comandante Hugo Chávez durante su mandato como presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Con sede en el estado Barinas, el instituto fue creado por decreto en 2006 a partir de un convenio entre la revolución bolivariana y movimientos sociales campesinos de la región, como el MST de Brasil. En aquella ocasión el comandante Chávez recordaba la importancia de luchar contra las transnacionales de la agroindustria que son parte del entramado de dominación de Nuestra América.

En este aniversario, estudiantes y docentes han organizado una semana completa de actividades culturales, deportivas y pedagógicas para conmemorar 10 años de trabajo ininterrumpido de la institución.

José Luis Rivas, militante del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora y vocero estudiantil del IALA, informó respecto de las actividades que se están desarrollando “En estos momentos el instituto cuenta con 130 estudiantes interinos, que corresponden a las cohortes II, III, y IV. Esta última se encuentra ingresando esta semana con más de 68 nuevos estudiantes.

En el IALA estudian también 12 campesinos y campesinas internacionalistas, miembros de organizaciones sociales de Paraguay, Ecuador y El Salvador. “Aquí nos centramos en la praxis, en la educación popular liberadora, como método pedagógico para el estudio y el trabajo en nuestras comunidades. El objetivo es que los y las estudiantes regresen a sus comunidades de base y puedan fortalecer el trabajo en los territorios” explicó Rivas.

Uno de los objetivos principales del IALA es formar cuadros técnicos y políticos para fortalecer las luchas campesinas y cambiar el modo de producción capitalista, concentrado, transnacional y extractivista que actualmente caracteriza a la región.

Los foros, maratones, y clases magistrales continuarán toda la semana, con perspectivas a iniciar este ciclo lectivo  “y fortalecer este espacio, para construir la nueva sociedad que deseamos” finalizó Rivas.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s