Brasil: Movimiento Latinoamericano de afectados por represas fue lanzado durante acto político en Chapecó

mar-sept-finalCon la presencia de organizaciones de 12 países, el Movimiento de los afectados por Represas de Latino América fue oficialmente lanzado  como plataforma política que defiende la lucha por la soberanía del agua y por un proyecto energético popular en todo el continente.

“Aquí no nace el MAR, aquí se avanza el MAR. Porque esa es una lucha histórica que tiene continuidad hoy con el lanzamiento del Movimiento de los Afectados por Represas  de Latino América. Viva el MAR”, saludó el militante colombiano de Rio Vivos, Juan Pablo Soler. Fue de esta manera que se dio inicio al acto político de lanzamiento del Movimiento de los Afectados por Represas Latino Americano (MAR), realizado el pasado viernes (23) en la Universidad Federal da Fronteira Sul (UFFS), en Chapecó (SC).

Con la presencia de organizaciones de 12 países de Sudamérica, y América Central, el evento fue un marco en el proceso de articulación que fue alimentado desde 2010. Fueron diversos encuentros, actividades y formaciones que culminaron en las líneas políticas generales del MAR. De acuerdo con Tatiane Paulino, parte de la coordinación del Movimento dos Atingidos por Barragens (MAB), el MAR nace en un momento fundamental para la lucha popular en el continente. “El MAR, como herramienta política que rompe las fronteras y nos une en una lucha colectiva, es esencial en esta coyuntura de ofensiva del neoliberalismo y de golpes de estado, como lo que ha vivenciado Brasil” afirmó.

Las directrices del MAR se pautan en la construcción del socialismo  en toda Latinoamérica, en la defensa de los territorios, en la soberanía sobre los ríos y aguas, además de apuntar para la construcción de un proyecto energético popular.

Presente, Presente, Presente.

Al final de la ceremonia, hubo un homenaje e todos los luchadores latinoamericanos muertos en el último periodo, debido a la ofensiva de las multinacionales, con la connivencia de los estados.

“Kimy Pernia Danicó, da Colômbia: presente!; Nelson Giraldo, de Colômbia: presente!; Nicinha, de Brasil: presente!; Hitler Rojas, del Peru: presente!; Berta Cáceres, de Honduras: presente!; Miguel Pabón, de Colômbia: presente!; Noe Vasquez, de México: presente!; Andres Miguel, de Guatemala: presente!; todos los 19 mortos em el rompimento de la presa de  Mariana, en Brasil: presente, presente, presente!”, gritaran  todos los participantes en el acto de clausura .

Exposición del Rio Doce

Paralelamente al lanzamiento del MAR, fue montada una exposición  sobre el rompimiento de la presa de Fundão, de propiedad de la compañía Samarco (Vale/BHP Billiton), en el edificio central  de la UFFS.

Denominada de “Tragedia Anunciada: registros fotográficos del crimen en Mariana”, la exposición reúne cincuenta fotografías, de cuatro profesionales, que muestran las consecuencias del barro en la vida de las poblaciones que viven en los alrededores de los Ríos Gualaxo do Norte, Carmo y Doce.

Además de eso,   la exposición presenta también una maqueta que retrata toda la extensión de la cuenca del Rio Doce, Desde Minas Gerais hasta Espirito Santo, afectada por el barro de Samarco. La obra es de autoría del artista  Wélidas Monteiro, conocido como Preto, que vivió parte de su vida en el distrito de Bento Rodrigues.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s