NOTA DE PRENSA: Reunida la Coordinadora Catalana contra la Incineración en Cementeras en Pallejà

20160917_134855Acordamos denunciar a las cementeras por sus prácticas anti-competencia que les ha supuesto una multa de más de 29 millones de euros. Durante la crisis por la lógica de la competencia los precios de los productos del cemento y del hormigón deberían haber bajado de precios, además de una lucha económica por hacerse con el mercado de sus competidoras. Pero gracias al acuerdo alcanzado de no introducirse en los mercados de su competidor lograron mantener a sus clientes y aumentar el precio de sus productos.

Todo esto a pesar que durante este periodo consiguieron importantes aportaciones no derivadas de su negocio habitual como fue la quema de residuos por la que les pagamos por toneladas incinerada, por el ahorro en combustible y por el negocio del mercado de CO2 al reducir sus emisiones de  por reducir su producción (en Catalunya ha supuesto cerca de 13 millones anuales)

Este cártel a supuesto que las administraciones públicas (Gobierno, Autonomías y Ayuntamientos) hayan tenido que pagar más por el precio de sus obras públicas, como también ha supuesto un sobre precio en las obras realizadas por empresas y particulares.

Estos acuerdos eliminaron la competencia entre cementeras, pero a pesar de estos pactos siguieron reduciendo plantillas. Por este motivo denunciamos que la incineración no ha supuesto en ningún caso el mantenimiento de los puestos de trabajo. Y que las empresas cementeras aducen a la necesidad de la incineración como medio de poder competir y no reducir personal, pero el cártel formado por todas ellas desmonta todas estas falacias, pues  a pesar de eliminar esta competencia, los puestos de trabajo se han reducido.

Por eso denunciamos la utilización de los trabajadores como medio para impulsar sus políticas de máximo beneficio en contra de la salud de los vecinos que vivimos alrededor de los 5 Km que según un estudio de la Universidad Carlos III tenemos más probabilidades de contraer algunos tipos de cáncer.

También hemos acordado solicitar a los ayuntamientos los importes recibidos en los últimos 10 años por las cementeras en concepto de subvenciones y ayudas, para investigar en qué forma estas aportaciones a los ayuntamientos han influido en sus decisiones.

Así mismo participaremos activamente en el próximo encuentro estatal contra la incineración en cementeras que se celebrara los días 11, 12 y 13 de noviembre en Alcalá de Guadaira (Sevilla) y en la organización internacional que se prevé realizar en Méjico.

 

 

http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/competencia-sanciona-con-millones-cementeras-hormigoneras-5370202

http://www.cuatro.com/noticias/economia/CNMC-empresas-cementeras-hormigoneras-participacion_0_2241225737.html

http://www.elmundo.es/economia/2016/09/09/57d2e508468aeb11668b45cb.html

http://www.lavanguardia.com/economia/20160909/41207540229/cnmc-ulta-cementeras-cartel.html

 

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s