Los agrocombustibles son la guinda del pastel de una política de transporte insostenible

t_e-globiom-icon-4ebcfagrocombustiblesTras varios meses bloqueado, la Unión Europea hizo público en marzo el informe GlobiomVentana nueva, cuyas conclusiones confirman las elevadas emisiones por cambios de uso de la tierra (CIUT) asociada a los agrocombustibles. El posterior análisis realizado por la federación europea Transport and Environment, de la que forma parte Ecologistas en Acción, responsable de la versión en castellano publicada, completa la evaluación al incorporar las emisiones directas debidas al manejo de los cultivos y las cadenas de transporte. El resultado indica que la mayor parte de los agrocombustibles utilizados presentan mayores emisiones que los combustibles fósiles

Lejos de reducir nuestras emisiones de efecto invernadero, más de las tres cuartas partes de los agrocombustibles consumidos en la Unión Europea presentan emisiones iguales o mayores que las de los combustibles fósiles a los que sustituyen. Especialmente relevante es el agrodiésel a partir de aceites de palma y de soja, cuyo cultivo está asociado a la deforestación y al drenaje de turberas, que provocan entre dos y tres veces más cambio climático que el diésel fósil.

Incluso después de la reforma de la Directiva Europea de Renovables, que reduce el porcentaje de agrocombustibles fabricados a partir de cultivos, se prevé que las emisiones del transporte europeo aumenten en 2020 un 4%, debido exclusivamente al impacto de los agrocombustibles. Así, la actual política europea, que no contabiliza las emisiones CIUT generadas por estos combustibles, ocultará las emisiones equivalentes a 12 millones de vehículos adicionales en nuestras carreteras.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s