El problema del sector es estructural : ECVC y EMB ante Observatorio Europeo

ecvc-septiembre-2016El pasado 6 de Septiembre. la Coordinadora Europea Vía Campesina junto con el European Milk Board presentaron ante el Observatorio del Mercado de Leche (MMO) sus análisis y diagnostico de la situación actual enfrentada por el sector lácteo, particularmente por los productores. 

“Las lecherías industriales están obteniendo beneficios históricos, advirtió Isabel Vilalba, representando a ECVC. Lactalis Iberica, por ejemplo, en el 2015 triplico sus beneficios con respecto al año anterior. Sin embargo, estas industrias imponen a los productores y productoras precios que están siempre por debajo de la media e inferiores a los costes de producción. Hay que acabar con un sistema de contratos en los que los precios y las condiciones son fijadas unilateralmente por la industria” reitero la productora de Galicia.

Señalando las graves consecuencias sobre el empleo y la vitalidad de los territorios que la baja continua de precios de leche está teniendo sobre diversos países europeos, Isabel Vilalba, secretaria general del Sindicato Labrego Galego, resaltó que las medidas voluntarias avanzadas hasta el dia de hoy por las instituciones de la Unión Europea para reducir los excedentes están muy lejos de poner freno al continuo aumento de la producción de leche y la caída libre de los precios.

ECVC reiteró el gran problema social que supone el proceso de desaparición de granjas de leche que en muchos países se ha multiplicado en los últimos meses, pasando como en Francia de ser un 4-5% anual a un probable 9-10% el año 2016; así como el progresivo endeudamiento, embargos,…

Por otro lado, recalcando las fallas en el análisis del sector lácteo por parte de la Comisión Europea, los compañeros del EMB presentaron un estudio sobre costos de producción en la UE que resalta la enorme brecha entre los costes de producción y el precio de venta de la leche.

Ambos, ECVC y EMB subrayan que el problema que afecta hoy día a los productores es de tipo estructural y no de rendimiento o operacional. Desde ECVC afirmamos , una vez más, que la solución para la crisis en el sector de la leche debe pasar necesariamente a través de medidas políticas, como un instrumento público de regulación de la producción a escala europea, la creación de una cadena verdaderamente sostenible, con garantías de un margen justo en origen y acabar con condiciones abusivas, como la imposición de precios por debajo de costes, la defensa de modos de produción eficientes y autónomos y del modelo social de producción de leche en los diferentes países. Muchas campesinas y campesinos son la única garantía de alimentos saludables y de calidad.

Contacto: Isabel Vilalba: (Sindicato Labrego Galego – ECVC) 0034 60 890 5444

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s