India: Monsanto abandona la solicitud de aprobación de su nueva semilla transgénica | Observatorio OMG

Imagen: Austin Yoder

En los últimos meses hemos publicado varias noticias relacionadas con la turbulenta relación que mantiene Monsanto (y su socio en la India, Mahyco) con el gobierno indio. La razón es el funcionamiento cada vez peor de la semilla Bt (productora de insecticida) de Monsanto, debido a la aparición de plagas resistentes que han hecho disminuir drásticamente la producción.

India: Gobierno estatal rechaza pagar royalties debido al fracaso de la semilla Bt2

India: Fracaso del algodón Bt lleva a los gobiernos regionales a desaconsejar el cultivo de algodón

India: las semillas tradicionales de algodón ganan terreno a las transgénicas

Esto ha llevado en última instancia a que Monsanto retire la solicitud de aprobación de su siguiente generación de semillas transgénicas de algodón, Bollgard II Roundup Ready Flex: esta semilla contiene dos genes capaces de producir toxinas insecticidas de la familia Bt, y dos copias del gen que confiere tolerancia al herbicida glifosato.

Aunque no descartan totalmente volver a presentar la solicitud en el futuro, este paso retrasaría su entrada en el mercado durante unos cuantos años.

_______________

Paritosh Bansal            Mike Collett-White           Will Waterman

Monsanto Co (MON.N) ha retirado la solicitud de aprobación de su próxima generación de semilla de algodón transgénica en India, una nueva vuelta de tuerca a la disputa que enfrenta ya desde hace tiempo a Nueva Delhi con la principal empresa semillera del mundo.

En una carta del socio local de Monsanto en India (el principal mercado de la empresa fuera del continente americano) este se opone decisivamente a la propuesta del gobierno que obligaría a Monsanto a compartir su tecnología con las empresas semilleras locales.

La empresa se enfrenta también con el gobierno indio respecto a cuánto puede cobrar por sus semillas transgénicas de algodón, lo que les supone una pérdida de ingresos de decenas de millones de dólares al año.

La decisión sin precedentes de retirar la solicitud, de la que no se ha informado anteriormente, podría retrasar varios años los intentos de Monsanto de introducir su nueva semilla, Bollgard II Roundup Ready Flex, provocando aún más pérdidas.

La decisión aumentará también la presión sobre el gobierno indio, al dañar la imagen que el Primer Ministro Narendra Modi pretende dar del país, como un lugar atractivo para la inversión extranjera.

También podría afectar a los productores indios de algodón. La nueva variedad de semilla ayuda a luchar contra las malas hierbas que privan al algodón de nutrientes vitales, reduciendo la producción.

Un portavoz de Monsanto declaró que la retirada de la solicitud ha sido “un resultado de la incertidumbre en el ámbito legislativo y empresarial”, pero que la decisión “no afecta a nuestro catálogo actual de algodón a la venta en India”.

No ha sido posible obtener comentarios del Ministerio de medio ambiente, a quien iba dirigida la solicitud.

En una carta del 5 de julio, Maharashtra Hybrid Seeds Co Ltd (Mahyco), el socio de Monsanto en India, se refería a una propuesta del gobierno, sugerida en mayo, que requeriría que Monsanto compartiera su tecnología patentada.

Tras las protestas de Monsanto y otras empresas semilleras de importancia global, el gobierno retiró temporalmente la normativa y decidió consultar con las otras partes implicadas, consultas que está ahora evaluando.

En la carta de Mahyco, cuya copia fue consultada por Reuters, se dice que la propuesta “nos ha alarmado y ha suscitado una grave preocupación respecto a la protección de los derechos de propiedad intelectual”.

Mahyco solicitaba también al organismo regulador, el Comité de Evaluación de Ingeniería Genética (GEAC), que devolviera los datos y otros materiales enviados como parte de la solicitud. Según ha declarado un funcionario del gobierno, el organismo ya ha cumplido esta petición.

Oportunidad perdida

El cultivo de algodón transgénico en India fue autorizado por primera vez en 2002, con la tecnología Bollgard I de Monsanto, basada en un solo gen.

Nueva Delhi aprobaba en 2006 el Bollgard II, basado en dos genes, que contribuyó a convertir a la India en el principal productor mundial y el segundo mayor exportador de esta fibra, al multiplicarse por cuatro su producción.

Bollgard II Roundup Ready Flex habría sido el primer avance tecnológico desde la aparición de Bollgard II, aumentando potencialmente la producción en un momento en el que algunos agricultores han dicho que la variedad existente está perdiendo efectividad.

El Bollgard II, introducido en 2006, se está volviendo cada vez más vulnerable al gusano de la cápsula del algodón, dicen los expertos, y, como cualquier otra tecnología, tiene una vida útil limitada.

Aun así, el año pasado se vendieron más de 41 millones de paquetes de semilla de algodón transgénico el año pasado, lo que supuso unas ganancias de 6.500 millones de rupias indias (97 millones de dólares) en royalties para Monsanto.

Mahyco presentó la solicitud de aprobación de la nueva semilla transgénica ante el comité de evaluación en algún momento de 2007. Esta solicitud se producía en las últimas etapas de un proceso largo, que incluía años de ensayos de campo.

En su carta al Comité de Evaluación, Mahyco afirmaba que intentaría revivir la aplicación del Bollgard II Roundup Ready Flex “en el momento adecuado”.

Sin embargo, el funcionario gubernamental señaló que no había garantías de que se le fuera a permitir hacerlo si cambiase de opinión, y que probablemente tendría que empezar de cero.

Origen: India: Monsanto abandona la solicitud de aprobación de su nueva semilla transgénica | Observatorio OMG

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s