China: El gobierno intenta calmar la preocupación de los consumidores respecto a los productos transgénicos

En los últimos años, el gobierno chino se ha mostrado favorable a la introducción de cultivos transgénicos en el país, frente al rechazo de la población. Ante las peticiones de una legislación más restrictiva respecto a estos, ha señalado que se introducirá “en el momento adecuado”, sin especificar cuándo.

El ministerio de agricultura chino ha declarado que respaldará la nueva legislación sobre el etiquetado de organismos modificados genéticamente (OMG) “en el momento adecuado”, ya que intenta eliminar la preocupación de su población respecto a la seguridad, y añadió que la legislación actual protege a los consumidores.

Pekín ha invertido miles de millones de dólares en la investigación de cultivos transgénicos, y ha dicho tener planeada la comercialización de sus primer maíz y soja transgénicos en los próximos cinco años.

Sin embargo, a pesar de los intentos repetidos de convencer a los consumidores de la seguridad de esta tecnología, el gobierno sigue enfrentándose a una fuerte oposición de la población, de los académicos y de la industria, que plantean preguntas sobre cómo introducirá estos nuevos cultivos en el mercado.

“Al seguir una evaluación de seguridad antes de llegar al mercado, los alimentos transgénicos son tan seguros como los convencionales”, afirmaba el ministerio en un comunicado.

Este comunicado fue publicado como respuesta a una propuesta de Zhang Qinghai al órgano legislativo del país en este mismo año. Zhang Qinghai es el presidente de Kedi Group, una importante empresa alimentaria que produce tanto fideos como productos lácteos. Él y otros 14 delegados parlamentarios proponían la redacción de una ley específica que regulase la seguridad de los alimentos transgénicos.

La legislación china sobre transgénicos ha sido puesto en duda después de que algunos medios desvelaran que algunos productos no etiquetados como tal sí que contienen ingredientes transgénicos.

Greenpeace ha informado de que algunos cultivos transgénicos, entre ellos maíz y arroz, el alimento principal en China, han estado siendo producidos ilegalmente en el país y se han llegado a vender en los supermercados locales.

Según el ministerio, los alimentos transgénicos ya están regulados bajo la ley de seguridad alimentaria revisada de China, publicada el año pasado.

Sin embargo, han añadido que recomendarían una ley sobre seguridad de los alimentos transgénicos y un sistema de etiquetado basado en un cierto umbral de contenido de transgénicos “en el momento adecuado”, cuando el mercado lo necesitara.

La ley actual no fija un umbral por encima del cual los alimentos deban ser etiquetados por su contenido en ingredientes transgénicos. Algunos críticos argumentan que una ley basada en un sistema de este tipo favorecería el que se cumpliera la legislación.

 

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s