“No descansaremos hasta liberar a todos nuestros presos políticos”, afirma La Vía Campesina

Brazil MeetingDurante el encuentro de Derechos Humanos de La Vía Campesina, del 18 al 20 de Agosto en la Escuela Nacional Florestan Fernandes (ENFF), en la localidad de Guararema, Sao Paulo, Abogados Populares, Movimientos del Campo y organizaciones debatieron la criminalización de las luchas de los movimientos sociales en el mundo, recabando múltiples propuestas de acciones con el fin de reforzar y ampliar la actuación del Colectivo de Derechos Humanos de LVC.

En una entrevista para el folleto de MST, Leandro Scalabrin, abogado popular del Movimiento de Afectados por las Presas, comparte algunas de las propuestas y destaca la importancia de este tipo de actividades en el contexto actual.

“El encuentro fue muy positivo, salimos con mucha motivación y el colectivo tomo fuerza y creció. Logramos profundizar en el tema de nuestras campañas internacionales para hacerlas efectivas en cada país e identificamos el desafío de cómo se criminalizan las luchas sociales en todo el mundo. Esta labor se replicara en cada continente y construiremos una red de protección para los defensores de los derechos humanos. No cejaremos en el empeño de liberar a todos nuestros presos políticos.”

Hubo alrededor de 60 millones de militantes de 18 países de África, Asia, Europa y América. Se debatieron también los tratados internacionales que afectan los derechos campesinos y que vincula a las empresas con los derechos humanos.

Scalabrin apunta que LVC denuncia “la arquitectura de la impunidad, que promueve que las empresas con capital privado controlen los estados para que se aprueben leyes, se creen instituciones que protejan estos intereses a costa del bien común y los derechos humanos. Necesitamos que los estados establezcan “responsabilidad legal vinculante para las empresas que violan los derechos humanos “

A continuación la entrevista completa:

MST: Uno de los puntos centrales del debate fue la criminalización de los movimientos, que se planeó para garantizar la articulación internacional desde LVC?

LS: La información que se aportó corroboró la existencia de múltiples campesinxs presxs, así como desapariciones, exilio involuntario, violencia y procesos criminales en todos los continentes. Se trata de una ola de criminalización de quienes se organizan para reivindicar derechos, para tratarlos como delincuentes.

Por eso debatimos la necesidad de reforzar el colectivo de derechos humanos de LVC y construir una red de Derechos Humanos Internacional que gestione las denuncias de violación de los derechos humanos y garantizar que las acciones tengan fuerte apoyo y divulgación. Además de articular las redes y organizaciones que ya existen.

Podría citar ejemplos de esta ola de criminalizaciones?

En Brasil hay 44 presos políticos, 10 campesinos y 34 indígenas. La Ley de Seguridad Nacional se uso contra los movimientos sociales y ahora se aplica la 12.850, que trata de organizaciones criminales. Este es el caso de MST en Goias. Valdir Misnerovics y Luis Batista Borges, están presos desde abril y mayo por defender y reivindicar la reforma agraria en Brasil. También pasa en España y Francia. La situación es extremadamente difícil en Paraguay, Argentina y Honduras. Las situaciones son semejantes: violencia en las manifestaciones, violencia policial, cárcel, procesos judiciales. Berta Cáceres fue asesinada en Honduras. En Brasil la policía mato de un tiro en las costillas a Elton Brum dos Santos.

Que mecanismos se debatieron y acordaron para garantizar que haya consecuencias penales tras las denuncias de violación?

Para confrontarnos a esta realidad difícil hemos propuestos articular la red internacional de derechos humanos de LVC y entidades aliadas para establecer mecanismos de autoprotección, defensa jurídica y denuncia pública en los sistemas internacionales de derechos humanos. Llamamos a este conjunto “Sistema de Alerta”. El principal objetivo es garantizar la autoprotección de los defensores de los derechos humanos.

LVC actúa con campañas de articulación para movilizar denuncias de varias cuestiones, en cuanto a los presos políticos, cuales son las propuestas?

Tanto la propuesta de fomento de red en el colectivo de derechos humanos de la Via, como el Sistema de Alerta, son acciones que apuntan a la movilización de la prisión política. Por eso vamos a hacer una campaña para liberar a esos presos políticos. La idea con ello es visibilizar el marco de ofensiva y criminalización de los movimientos de la Vía.

Otro aspecto fundamental fue el de los Tratados Internacionales. Que iniciativas se llevaran a cabo para ampliar la difusión de estos procesos?

Habrá seminarios para divulgar las propuestas y reunirnos con los gobiernos nacionales de cada país para presentar proyectos de Ley. Lo que se recoge en la Declaración de los Derechos de Campesinos y Campesinas y en el Tratado Vinculante para Empresas y Derechos humanos.

En cada país reivindicaremos que el gobierno vote a favor tanto de la Declaración como de la Creación del tratado vinculante para empresas.

LVC tuvo presencia en la movilización internacional de Ginebra en el 2014, durante la 26 reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Conseguimos aprobar una resolución para responsabilizar a las multinacionales cuando violan los derechos humanos en sus actividades. La votación fue muy reñida, 20 países votaron a favor, 14 en contra y se contaron 13 abstenciones, entre ellas, Brasil. La ONU ha creado ahora un grupo de trabajo intergubernamental para redactar las normas vinculantes.

LVC está presente en ambos procesos. Qué puntos clave defienden los movimientos campesinos en dichos tratados?

Denunciamos la arquitectura de la impunidad, que favorece el control de los estados por parte de las empresas privadas, y así se aprueban leyes y crean instituciones que velan por sus intereses, a costa del bien común y los derechos humanos. Así sucede con la construcción de presas, la financiación de campañas electorales, el veneno en nuestros alimentos y el acaparamiento en manos privadas tanto de tierras como de trabajo.

Los estados deben establecer la responsabilidad legal de las empresas cuando en su actividad violan los derechos humanos. Por ejemplo Samarco-Vale/BHP en Brasil: más de 200 mil personas víctimas de violaciones de derechos humanos.

LVC, como evalúa el encuentro y que expectativas de acción hay para el colectivo de derechos humanos en el próximo ciclo.

El encuentro fue muy positivo, salimos con mucha motivación y el colectivo tomo fuerza y creció. Logramos profundizar en el tema de nuestras campañas internacionales para hacerlas efectivas en cada país e identificamos el desafío de cómo se criminalizan las luchas sociales en todo el mundo. Esta labor se replicara en cada continente y construiremos una red de protección para los defensores de los derechos humanos. No cejaremos en el empeño de liberar a todos nuestros presos políticos.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s