Declaración de la delegación de LVC al Foro Social Mundial de 2016

Montreal, Quebec, el 14 de agosto del 2016 

“No solo creemos que otro mundo es necesario, los miembros de La Vía Campesina ya estamos construyendo un mundo mejor.” –Carlos Marentes, co-coordinador de LVC, región de América del Norte 

LVC delegation at WSFNosotros, representantes de organizaciones miembros de La Vía Campesina (LVC) de la región América del Norte (Union paysanne de Quebec, National Farmers Union, Canadá, National Family Farm Coalition, Rural Coalition y Border Agricultural Workers Project de Estados Unidos), acompañados por miembros de LVC de Europa, Palestina y Brasil participamos en el Foro Social Mundial en Montreal, Quebec, del 9 al 14 de agosto del 2016. 

Nos recibió calurosamente la Union paysanne y reafirmamos nuestro apoyo a su lucha para acabar con el monopolio sindical que controla la agricultura en Quebec, sumando nuestra voz a la reivindicación “No hay soberanía alimentaria sin un campesinado soberano”

En nuestra rueda de prensa del 11 de agosto, Maxime Laplante de la Union paysanne declaró: “La situación de Quebec es muy particular en que una sola organización tiene aquí el derecho de representar a los campesinos, a negociar con el gobierno y a intervenir en la gestión de los planes de puesta en mercado, la comercialización, etc. Esta organización es la Union des Producteurs Agricoles (UPA, Unión de productores agrícolas). Es la única organización que tiene el derecho legal de representar a los agricultores.” 

La coordinadora de La Vía Campesina América del Norte y vice presidente de la National Family Farm Coalition Dena Hoff declaró: “Toda la región de La Via Campesina respalda a la Union paysanne en sus demandas por ser reconocida por el gobierno de Quebec como la voz de los campesinos que luchan por la soberanía alimentaria.” 

La delegación de LVC participó con entusiasmo a la marcha de apertura del Foro, a muchos talleres, paneles y asambleas sobre diversos temas incluyendo la soberanía alimentaria, el derecho a la alimentación, las sociedades pos extractivistas, la agroecología y la reforma agraria popular y el futuro del FSM, junto con nuestros aliados como ETC Group, Grain, Climate Space, the Indigenous Environmental Network (IEN), Global Justice Now, USC Canada, SUCO, Why Hunger, Alianza Popular para la Justicia Global, Coalición mundial por los bosques, Focus on the Global South, Desarrollo y Paz, Inter-Pares, Vigilance OGM Québec, entre otros.

Como Dena Hoff afirmó: “La lucha por la soberanía alimentaria triunfará gracias a un millón de esfuerzos de la base.” 

En este momento en que las crisis en el mundo se profundizan, incluso el sufrimiento masivo de los migrantes huyendo la guerra, la pobreza y el hambre crecientes, los eventos climáticos extremos, el acaparamiento de tierras y recursos por las transnacionales, la expansión y consolidación de las grandes agroempresas y de las plantaciones de monocultivos de forraje y agrocombustibles por todo el planeta, declaramos nuestro firme compromiso como LVC de luchar hasta la muerte por la soberanía alimentaria, una reforma agraria popular, la soberanía de las semillas y de la biodiversidad, la democratización del sistema alimentario y una defensa fuerte de los derechos humanos. 

Cuestionamos el uso del concepto de la “agroecología” y de palabras de moda relacionadas al clima fuera del contexto de la soberanía alimentaria y para justificar una expansión del ecoblanqueo o para recaudar fondos para las ONG. Insistimos en que la agroecología significa la validación de la pequeña y mediana agricultura y la investigación e innovación bajo la dirección de los campesinos. Significa también la integración de prácticas tradicionales y el control de nuestras semillas por los campesinos y las comunidades rurales.

La soberanía alimentaria es el derecho de los campesinos y consumidores de alimentos de controlar ellos mismos la producción, transformación y distribución de sus alimentos con alimentos culturalmente apropiados y una compensación justa y dignidad para los proveedores de alimentos. Afirmamos que la agricultura, la pesca, la ganadería, la caza y la recolección a pequeña escala son esenciales en la lucha para superar los desafíos climáticos y seguir alimentando a la humanidad. Buscamos el acceso a la tierra para todos, en particular los jóvenes con el dinamismo para alimentar a sus comunidades. Buscamos el fin de la invasión de las semillas transgénicas en nuestros territorios y exigimos el derecho de los campesinos de seguir produciendo, conservando y compartiendo sus propias semillas. Decimos “No” a la agroindustria y “Sí” a los pueblos de la tierra y a la vía de los campesinos y campesinas.

Por otro lado, LVC criticó públicamente al gobierno de Canadá porque varios cientos de dirigentes de movimientos sociales importantes, incluso dos de los dirigentes campesinos de nuestra delegación, no pudieron participar al FSM ya que se les negó la visa. 

Aprovechamos también la oportunidad que se nos presentó con el FSM 2016 para afirmar nuestra solidaridad con todos los movimientos que luchan actualmente contra la violencia, la desposesión, la exclusión y los ataques contra los derechos democráticos del pueblo. Expresamos en particular nuestra solidaridad con la lucha del pueblo palestino contra la opresión y la explotación por el colonialismo sionista, la lucha de nuestras compañeras y compañeros del Movimiento sin tierra de Brasil contra el reciente golpe de estado, la lucha valiente de las Primeras Naciones contra las amenazas a la integridad de sus tierras por la explotación de las arenas bituminosas, los oleoductos y otros proyectos destructivos del capital, y la lucha contra la violencia creciente contra los negros y por lo tanto, apoyamos sin reservas el movimiento Black Lives Matter. 

¡GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA! 

Producido en Montreal, Quebec, el 14 de agosto del 2016

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s