Gracias Nicolás, campesino, amigo y luchador incansable por la humanidad

Nicolas ECVC FinalComunicado Coordinadora Europea Vía Campesina – ECVC

(Bruselas, agosto de 2016) Desde el Comité de Coordinación y el Grupo de Trabajo de Migración y Trabajadores Rurales de la Coordinadora Europea Vía Campesina, ECVC, hacemos llegar nuestro más sentido pésame por la muerte de nuestro compañero Nicolás Duntze, tanto a su familia como a la Confederation Paysanne de Francia.

Nicolás, campesino viñatero del Gard y antiguo portavoz de la organización campesina francesa ha sido un dirigente activo en Vía Campesina Europea e Internacional. A lo largo de toda su vida demostró un compromiso permanente con la causa de los pequeños campesinos/as. Combatió la siembra de trangénicos a través de la lucha activa y denunció la política agrícola europea que destruye el campesinado y el medioambiente, al tiempo que promueve la concentración de la tierra y el modelo de la agricultura industrial.

En la última etapa de su militancia, Nicolás emprendió un compromiso radical en favor de los trabajadores rurales. Con el SOC y otras organizaciones europeas visitó en numerosas ocasiones Almería y Huelva después de los ataques racistas de El Ejido del año 2000. Apoyó las luchas contra la explotación de los inmigrantes magrebíes, subsaharianos y rumanos, y contra el modelo agrícola industrial que expulsa los campesinos del sur y del este al tiempo que los obliga a transformarse en mano de obra barata y flexible de las explotaciones agrarias en toda Europa.

Gracias a su impulso y a su constancia, como Coordinador del Colectivo Migración de ECVC, se desarrolló un trabajo muy importante de investigación, encuentros y denuncia de la realidad de los jornaleros/as migrantes en Andalucía, Murcia, Rumanía, Italia, Alemania y Marruecos. Destacamos la presencia de Vía Campesina en Calabria, después de los sucesos racistas de Rosarno en 2010, junto a ARI, en apoyo a la organización de los migrantes en defensa de sus derechos.

En esta etapa tan difícil de movilización de los pueblos contra el ataque de las grandes transnacionales y por la defensa de los derechos humanos, somos conscientes de que echaremos mucho en falta a Nicolás. Nuestro mayor homenaje será sin duda el de seguir adelante, con mucha más energía y convicción, en nuestra defensa del campesinado y de los/as migrantes. Y en ese camino, será fundamental la presencia en nuestra mente y en nuestros corazones de su mirada lúcida, de su risa irónica y de su legado político y personal, visceral, afectuoso, profundamente internacionalista y de clase. Como aprendimos junto a ti, seguiremos pues, globalizando la lucha, globalizando la esperanza.

Gracias Nicolás Duntze, campesino, sindicalista, amigo y luchador incansable por la humanidad.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s