Guatemala: Conavigua por la Libertad para los presos políticos de Santa Cruz Barillas

Conavigua LogoPor la NO criminalización de los defensores de derechos de los Pueblos Indígenas y defensoras de los derechos de toda la humanidad, La Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala CONAVIGUA a la opinión pública nacional e internacional,

Demandamos:

· La libertad de los presos políticos, ponemos nuestra esperanza porque la justicia prevalezca para los presos que están siendo juzgados injustamente, este proceso afectó a nuestros pueblos, a las comunidades y a las estructuras de las autoridades ancestrales en las áreas lingüísticas del Pueblo Q’anjob’al, Mam, Chuj y otros por defender la tierra, territorio, los bosques, lugares sagrados, montañas, nacimientos de agua, así como el uso de las plantas medicinales, el idioma, los trajes y defensa de la visión pluricultural del país.

· Toda la criminalización contra las lideresas y líderes de organizaciones de las comunidades y de los pueblos afecta el proceso organizativo, político y comunitario de nuestros pueblos.

· La lucha de los Pueblos Mayas, Xinca y otros pueblos originarios, es para dignificar la historia de nuestros Abuelos y Abuelas porque queremos que la nueva generación conviva en armonía y de relación en plenitud con la madre tierra en convivencia entre todos los seres vivos.

· El sacrificio de los presos políticos es para la conciencia comunitaria nacional e internacional para darnos cuenta que en algunos lugares del país es fuerte la confrontación con las empresas nacionales y transnacionales, el ejemplo de Sipacapa, San Marcos; Santa Cruz Barillas, Huehuetenango; San Juan Sacatepéquez, Guatemala; La Puya en San Pedro Ayampuc y San José del Golfo, Guatemala; Lanquín, Alta Verapaz; Sayaxchè, Petén y muchos otros más.

· CONAVIGUA se solidariza con las esposas, hijas e hijos, nietas y nietos de todos los presos políticos y de otros líderes que tienen órdenes de captura, que enfrentan amenazas y persecución como el caso del Sr. Daniel Pascual dirigente del Comité de Unidad Campesina CUC.

Por la defensa de la vida y el respeto a la lucha de las mujeres y pueblos indígenas, que todos se levanten, que ni uno, ni dos se queden atrás de los demás, el camino y la lucha sigue!

¡Por la unidad y dignidad de la mujer,

Conavigua Presente!

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s