Brasil: “La cultura es la mejor forma de concientizar a la clase trabajadora”, afirmó Stedile del MST en Festival Nacional de Arte y Cultura de la Reforma Agraria en Belo Horizonte

Stedile JulioEse es el análisis de Stedile y Beatriz Cerqueira, presidenta de la CUT de MG, al participar de un debate durante el Festival Nacional de Arte y Cultura de la Reforma Agraria en Belo Horizonte.

“La sociedad brasileña vive un profunda crisis económica, política, ambiental y social”, describió João Pedro Stedile, de la dirección nacional del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST).

João Pedro e Beatriz Cerqueira, presidenta de la Central Única de los Trabajadores (CUT) de Minas Gerais, estado del sudoeste brasileño, participaron de la mesa de debate sobre la coyuntura política en la mañana de este jueves (21), en el marco del Festival Nacional de Arte y Cultura de la Reforma Agraria, organizado por el MST en Belo Horizonte, capital minera, que tiene lugar entre el 20 y el 24 de julio.

“La economía no crece hace tres anos, el desempleo tuvo un aumento del 14% y hubo un secuestro del sistema electoral. Hoy, el pueblo no reconoce más a sus representantes en el Congreso”, apuntó el dirigente del MST.

Según Joao Pedro, “las salidas para la crisis que Brasil vive hasta hoy, dependen de la construcción de nuevos proyectos que consigan aglutinar entorno de si una mayoría. Hay una necesidad de construir un nuevo proyecto”, apuntó.

La alternativa para ese nuevo proyecto es el conocimiento, afirma el dirigente del MST. “esa es la principal arma que tenemos, si queremos transformar el mundo en que vivimos. La clase trabajadora precisa conocer el capitalismo si quiere transformarlo”.

“Lo que precisamos hacer es intensificar nuestras luchas”, comentó Beatriz Cerqueira. Para a presidenta de la CUT, el gobierno interino de Michel Temer promueve un desmonte del Estado, “privatizando todo lo que es público y lo más rápida posible”.

Es importante, según Beatriz, “fortalecer los frentes de lucha”. “Si tenemos unidad, en las calles, conseguiremos enfrentar el próximo período”. Para ella, es preciso buscar pautas que unan a las organizaciones, y que en este caso, “nuestra principal lucha será contra el golpe, contra la ruptura democrática. No hago esta lucha por Dilma, por el PT, lo hago por la democracia”, comentó.

Festival de la Reforma Agraria

El Festival Nacional de Arte y Cultura de la Reforma Agraria será una oportunidad importante y herramienta para estimular esa concientización, según João Pedro.

Para el dirigente Sin Tierra, toda la izquierda está cada vez más “convencida que la cultura es la mejor forma de concientiza a la clase trabajadora. Las artes, la cultura y la culinaria pueden y deben ser utilizadas por la clase trabajadora como formas lúdicas de cultivar alternativas al capitalismo”, expresó.

Para Beatriz Cerqueira, “si no colocamos arte, cultura, mística y fe en nuestras vivas, corremos el riesgo de tornarnos semejantes a aquellos que combatimos”.

Más de 1500 Sin Tierra de 19 estado de Brasil están participando del Festival en la Praça da Estação y en la Serraría Souza Pintos, en la capital minera.

La actividad cuenta con diversos eventos, como una feria de Productos de la Reforma Agraria, Feria Literaria y gastronómica con manjares de todas las regiones de Brasil, Muestras de Cine de la Tierra y seminarios de formación sobre diversos temas, además del Festival de música y Poesía.

Traducción: María Julia Giménez

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s